Páginas

2016/04/02

Alivio para Lula: la Corte removió al juez Moro


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió que las investigaciones sobre los presuntos nexos del ex presidente en torno a la causa de corrupción en Petrobras permanezcan bajo su tutela.



Celso de Mello e Ricardo Lewandowski falaram sobre frase do ex-presidente Lula




Por seis votos a dos la más alta corte del país avaló la decisión que había sido adoptada en forma individual por el relator del proceso, Teori Zavascki, quien cuestionó además la decisión de Moro de divulgar escuchas telefónicas entre el ex presidente y su sucesora, Dilma Rousseff, y otros políticos con fueros.



Os ministros do Supremo Tribunal Federal (STF) confirmaram nesta quinta-feira 31 a decisão liminar do relator da Operação Lava Jato, Teori Zavascki, de determinar a remessa das investigações envolvendo o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva da 13ª Vara Federal em Curitiba (onde atua Sérgio Moro) para o STF. Entenda os principais pontos desta decisão: 



Qual foi a decisão do STF?



A maioria dos ministros do STF confirmou a decisão, divulgada na semana passada por Teori Zavascki. Os ministros Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux, Cármen Lúcia, Dias Toffoli, Celso de Mello e Ricardo Lewandowski acompanharam o relator por entender que, como foram citadas autoridades com direito a foro privilegiado, o caso deve ser analisado pelo Supremo.



Apenas Luiz Fux e Marco Aurélio Mello discordaram parcialmente e votaram a favor de desmembrar as investigações e levar ao STF apenas elementos relacionados a autoridades com foro privilegiado, deixando a investigação sobre Lula com Moro.



Sergio Moro: O juiz que sacode o Brasil



Fux e Mello concordaram com o resto do plenário, no entanto, a respeito da ilegalidade da divulgação dos áudios por Sérgio Moro.



O ministro Gilmar Mendes não compareceu à sessão.



A decisão altera a liminar de Gilmar Mendes que impediu a posse de Lula como ministro-chefe da Casa Civil?



A decisão tomada nesta quinta-feira 31 pelo Supremo não interfere na liminar concedida no dia 18 de março por Gilmar Mendes, que suspendeu a nomeação de Lula como ministro-chefe da Casa Civil. A Corte ainda decidirá a respeito da legalidade da posse de Lula na Casa Civil.



Até a análise definitiva, o ex-presidente continua sem o chamado foro privilegiado.



O que acontece se a Corte concordar que Lula não pode ser ministro?



As investigações a respeito dele deverão retornar para a análise do juiz Sérgio Moro, em Curitiba, caso os ministros entendam que as suspeitas contra ele podem ser julgadas, na eventualidade de uma denúncia ser feita, separadamente daquelas imputadas a autoridades com foro privilegiado, como a presidenta Dilma Rousseff.


Participación activa de la ciudadanía en democracia aboga Bachelet



“Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos la transparencia y la rendición de cuentas” afirmó la Mandataria chilena.



srq4940-660x439



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet expresó la necesidad de establecer un diálogo abierto y transparente con la ciudadanía de manera de establecer los nexos adecuados con las instituciones del Estado y de esta forma aprovechar las sinergias que se dan en la actualidad a fin de superar la brecha entre sociedad y sistema político, además de recuperar la confianza ciudadana.



“Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana.
Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.



Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su participación en el conversatorio sobre “Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile”, que se realizó en Washington, donde explicó los avances y desafíos que ha enfrentado Chile en la implementación de la Agenda de Probidad, y la política de gratuidad en la educación superior como paso a la gratuidad universal.



Ante esto la Mandataria abogó por genera las estructuras necesarias para afrontar los cambios sociales que se están experimentando, y de esta forma aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI.



“Nuestras sociedades han cambiado: Los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”, expresó.