Páginas

2022/11/14

Presupuesto 2023: Cámara de Diputados aprueba proyecto en general y fija cronograma de trabajo


Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados inició la primera jornada de discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2023, ocasión en que la iniciativa se aprobó en general por 128 a favor y 5 abstenciones, para continuar durante esta semana el debate en Sala.


Gobierno deposita presupuesto de 2023 en la Cámara de Diputados
Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que este es el primer presupuesto del Presidente Gabriel Boric, que contempla un aumento de 4,2% y se estructura bajo tres ejes: seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana. En el primer eje está previsto un aumento de la inversión pública del orden del 5%; de un 4,5% en seguridad ciudadana, y de 8% en fines sociales.

“Quisiera aprovechar la ocasión, para agradecer a todas las diputadas y los diputados que participaron en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, particularmente aquellos que les tocó presidir subcomisiones. Tuvimos en todas esas fases un trabajo muy constructivo, hubo una serie de planteamientos a los cuales les fuimos dando respuesta mediante indicaciones y glosas”, indicó la autoridad, recordando que este proceso culminó con la suscripción de un Protocolo de Acuerdo el viernes pasado.

Este protocolo, de nueve páginas, contempla medidas adicionales para asegurar una ejecución oportuna y efectiva de la inversión pública; se acordó suplementar recursos de los gobiernos regionales según la ejecución de la inversión en el primer trimestre de 2023; la nueva adquisición de 2.693 vehículos para Carabineros de Chile entre 2022 y 2024; el fortalecimiento del Ministerio Público; el incremento del presupuesto para Bomberos; diseñar un plan de mejora continua del Registro Social de Hogares; ingresar un proyecto de ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU); entre otras medidas.

“Este protocolo contiene alrededor de 50 puntos de acuerdo en diversas materias, además se determinó evaluar diez programas gubernamentales y realizar cuatro evaluaciones focalizadas de ámbito. Todo lo cual fue producto del diálogo en la Mixta. Esperamos tener también una discusión provechosa en esta Cámara y poder resolver o responder a todas las consultas y dudas que pueda haber sobre el proyecto de Presupuesto para el 2023”, acotó el ministro Marcel.

En este mismo sentido la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señaló que “el Presupuesto es un momento muy importante en el año, en el que nos ponemos de acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, de cómo vamos a gastar los recursos del próximo año. Es por esto que el acuerdo de Protocolo que surgió del trabajo realizado en la Comisión Especial Mixta es un importante avance que fortalece los tres ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2023: la inversión pública, la seguridad ciudadana y la protección social”.

“Hasta el momento se ha dado un buen trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso, y confío en que la conversación seguirá siendo bastante constructiva. Mañana iniciamos una revisión de los presupuestos de cada ministerio y será una buena instancia para explicar los puntos que se han levantado por parte de los parlamentarios”, agregó Martínez.

Tras la sesión de esta tarde, mañana 15 de noviembre comenzará la discusión en particular en una jornada que partirá a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas. Mientras que el miércoles 16 de noviembre continuará el análisis entre las 10:00 hasta las 21:00 horas, con la posibilidad de que la Mesa de la Cámara prorrogue la sesión hasta el total despacho del proyecto. En caso de ser necesario, el debate se extendería hasta el jueves 17 de noviembre.

Una vez despachado el proyecto de la Cámara debe ser revisado por el Senado. Cabe recordar que el plazo para que el Congreso despache este proyecto expira el 30 de noviembre de 2022.

Chile y su plan para el cambio climático


Desde Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó el reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del país que añade medidas para combatir el cambio climático. Hoy, además, Chile fue el segundo país del mundo en entregar el detalle de las emisiones de gases de efecto invernadero, las que muestran un descenso del 4%, la primera en décadas.



Ministra: Maisa Rojas


En pleno desarrollo de la COP27, que se realiza en Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó tres comunicaciones de Chile a la comunidad internacional que refuerzan sus compromisos con la acción climática y que ponen al país a la vanguardia a nivel global.

“Chile llegó a la COP con compromisos concretos. Es por eso que este lunes entregamos tres relevantes comunicaciones: un reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), y nuestra primera Comunicación de Adaptación. Esto demuestra que para el país enfrentar la crisis climática es una prioridad y lo tomamos como una política de Estado”, comentó la ministra Rojas.

El reforzamiento de la NDC introdujo el concepto de Transición Socio Ecológica Justa; actualizó sus políticas climáticas, incluyendo en este documento las obligaciones de la Ley de Cambio Climático y de la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050. Además, comprometió revertir la tendencia creciente de emisiones de metano.

Debido a este reforzamiento, Chile incluirá en su NDC el compromiso de ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales al 2030. Además, se avanzará a que el 100% de las áreas protegidas públicas cuenten con planes de manejo vigentes, los que incluirán medidas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, Chile se compromete el 2025 a revertir la tendencia creciente de emisiones de metano nacionales. Para ello se fortalecerá la implementación de medidas en las fuentes relevantes a nivel nacional y se orientará el trabajo para la próxima actualización de la NDC.

Además, la inclusión de la Transición Socio Ecológica Justa reforzará el pilar social de la NDC 2020, ya que permitirá implementar acciones concretas que puedan ser implementadas en las políticas públicas del país. Un ejemplo de ello es el Comité de Transición Socio Ecológica Justa.

"Queremos que, a través del diálogo social y el empoderamiento colectivo, la sociedad promueva transformaciones que nos permitan avanzar hacia una mayor resiliencia y equidad, con iniciativas e inversiones que nos permitan enfrentar la crisis social, ecológica y climática actual”, comentó la ministra Maisa Rojas.

Cabe recordar que Chile, en 2020, entregó su NDC, documento que reúne los compromisos de los países para reducir las emisiones al 2030 y adaptarse al cambio climático. El anexo presentado hoy se alinea con el Pacto de Glasgow (COP26), que llamó a las partes a revisar y fortalecer sus NDC hacia finales de 2022 considerando los objetivos del Acuerdo de París.

Emisiones de Chile caen 4%

Hoy Chile presentó también el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), siendo el segundo país en publicar los cinco informes y en el período correspondiente. Este último reporte tiene como valor agregado que ha sido generado con miras hacia el marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París y la presentación de los Informes Bienales de Transparencia (BTR, por sus siglas en inglés).

Este documento contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en 2020 el balance de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) – que considera la absorción de gases de los bosques- se contabilizaron 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq), una disminución del 4% respecto del 2018. Esta caída no se veía en más de 20 años.

La disminución puede ser explicada por los efectos de la pandemia, que generó una disminución en la movilidad, reflejado en una caída de las emisiones provenientes del transporte aéreo y terrestre. Asimismo, las emisiones para la generación de electricidad demuestran una caída en el carbón explicado por una mayor participación de fuentes renovables, tales como las tecnologías eólicas, solares, geotérmicas y la mini hidro.

Las emisiones de GEI totales del país -es decir, excluyendo las absorciones- contabilizaron 105.552 kt CO2 eq en 2020, disminuyendo un 4 % desde 2018. De ellas, el sector Energía representó el 75%, seguido por Agricultura (11 %), Residuos (7 %), y finalmente Procesos industriales y uso de productos (7 %).

Si se consideran las emisiones totales por tipo de gas, el CO2 representa un 76%, seguido del CH4 con un 14%, del N2O con un 6% y de los gases fluorados (que se utilizan principalmente como gases refrigerantes) que contabilizan colectivamente un 4%.

Primera comunicación de adaptación

El país también presentó su primera Comunicación de Adaptación, documento tiene como foco las prioridades y necesidades de Chile relacionados a adaptación. En este informe se detallan las principales amenazas, vulnerabilidad y riesgos. Además, contiene las prioridades de adaptación en los instrumentos de cambio climático. Asimismo, se incluyen las necesidades de implementación y apoyo para impulsar la adaptación.

Presidente Boric participa en la apertura del primer centro de innovación de Nestlé en América Latina

 El recinto, ubicado en la comuna de Las Condes, contará con un equipo de 30 profesionales y tendrá disponible una plataforma para que startup puedan desarrollar y probar conceptos disruptivos, apoyados por los equipos tecnológicos de la multinacional.





Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, Trabajo Jeannette Jara, y Agricultura, Esteban Valenzuela, se presentó el primer Centro de Desarrollo e Investigación de Nestlé en América Latina, el cual estará ubicado en la comuna de Las Condes.


Este primer hub regional Nestlé R&D Latam será liderado por la ingeniera en alimentos Aline Mor, quien contará con un equipo de cerca de 30 personas, que trabajarán en el desarrollo de productos a base de plantas (plant-based) que permitan dietas más saludables y sustentables, soluciones nutricionales accesibles e innovaciones en embalajes amigables con el medioambiente.


Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que esta inauguración es una gran noticia que confirma los lazos entre la multinacional y nuestro país, los cuales ya se extienden por 90 años.


“Es una gran alegría que Nestlé haya escogido una vez más a Chile, esta vez como sede de su primer Centro de Investigación y Desarrollo en América Latina. Esto lo tomamos con mucha alegría y humildad, alegría porque siempre se habla de Chile como una gran fuente proveedora de recursos naturales, sin embargo, somos mucho más que eso. Es cierto, tenemos litio, cobre, tungsteno, la posibilidad de producir hidrógeno verde, pero también tenemos conocimiento, innovación, academia, profesores, estudiantes, que están pensando cómo innovar y hacer la vida y las industrias, más sustentables”, indicó el Presidente.


En ese sentido recordó que “tenemos la productividad estancada hace cerca de 10 años, y cuando vemos iniciativas como esta, es justamente el camino que debemos seguir para poder potenciar la productividad, para poder pegarnos un salto hacia adelante, por eso, esperamos tener muchas más de estas noticias en el futuro, en donde se vaya vinculando y generando un encadenamiento productivo, con transferencia tecnológica, entre los diferentes actores de la cadena de los alimentos”.

Aceleradora


Otra de las ventajas de este centro es que contará con ’The Accelerator’, plataforma de clase mundial para que startup y emprendedores, estudiantes y empleados de Nestlé en Latinoamérica, puedan desarrollar y probar conceptos disruptivos en menos de seis meses, a través del acceso a la experiencia en I+D de Nestlé, espacios de trabajo colaborativos y equipos de producción de pequeña a mediana escala para facilitar el desarrollo y/o mejora de productos para un lanzamiento de prueba en condiciones reales de mercado.


Según explicaron ejecutivos de Nestlé, sus aceleradoras regionales en China, India, África subsahariana, Estados Unidos y pronto en Chile, trabajan con start-ups y estudiantes locales para desarrollar innovaciones relevantes para sus regiones. De hecho, desde 2019, más de 250 participantes se han beneficiado de estas aceleradoras y se han probado 90 productos en 20 países.