Páginas

2022/04/22

Delegación italiana confía en extradición de condenados del 'Plan Cóndor' en Chile

Una delegación italiana visitó Chile esta semana para solicitar la extradición de militares chilenos condenados en Italia por la Operación Cóndor, y sus integrantes dijeron confiar en que la justicia chilena la concederá pronto.




Ex Dina Pedro Espinoza es condenada por la Justicia italiana a prisión perpetua



El abogado Arturo Salerni y el representante de varias de las víctimas, Jorge Ithurburu, quien impulsó el proceso en Italia, se reunieron con la ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, y la viceministra de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.



Además, tomaron contacto con las partes civiles y testigos del juicio, además de conocer los lugares donde ocurrieron los hechos.



“Nosotros controlamos el proceso de extradición aquí en Chile y probablemente en el mes de mayo la Corte Suprema de Chile pueda juzgar las tres primeras solicitudes de extradición”, dijo Salerni en una conferencia de prensa en el Museo de la Memoria de Santiago.




“Creo que existen todas las condiciones establecidas en el tratado de extradición ítalo-chileno para que se conceda esta extradición”, agregó el jurista italiano.



En julio de 2021, la Justicia italiana solicitó la extradición de tres exmilitares chilenos, condenados a cadena perpetua en Italia por el asesinato de dos de sus ciudadanos, en el marco del Plan Cóndor, una operación coordinada de las dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1990. 1970 para el exterminio de los opositores.



Después de más de 20 años de investigaciones, la Corte Suprema de Italia concluyó el caso el año pasado, condenando a 24 ex soldados y represores latinoamericanos, seis de ellos chilenos, a cadena perpetua.



Los militares condenados en el juicio están acusados ​​de torturar, hacer desaparecer y asesinar a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en la década de 1970: seis argentinos, cuatro chilenos y 13 uruguayos, además de otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina.


Cóndor fue una alianza entre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú que permitió el intercambio de información y prisioneros y tuvo como objetivo perseguir, torturar y asesinar a disidentes políticos y opositores a los regímenes militares de la época.




Foram condenados à prisão perpétua:


Néstor Troccoli, ex-tenente (Uruguai);


Juan Carlos Blanco, ex-militar (Uruguai);


José Ricardo Arab Fernández, ex-militar (Uruguai);


Pedro Antonio Mato Narbondo, ex-militar que vive no Brasil (Uruguai);


Juan Carlos Larcebeau, ex-militar (Uruguai);


Ricardo José Medina Blanco, ex-militar (Uruguai);


Ernesto Avelino Ramas Pereira, ex-militar (Uruguai);


José Sande Lima, ex-militar (Uruguai);


Jorge Alberto Silveira, ex-militar (Uruguai);


Ernesto Soca, ex-militar (Uruguai);


Gilberto Vázquez Bissio, ex-militar (Uruguai);


Pedro Octavio Espinoza Bravo, ex-militar (Chile);


Daniel Aguirre Mora, ex-militar (Chile);


Carlos Luco Astroz, ex-militar (Chile).

Asamblea Constituyente de Chile rechaza ambiciosas propuestas ambientales

La convención constitucional de Chile rechazó el jueves por la noche un conjunto de propuestas centradas en ampliar las protecciones ambientales, especialmente en torno al gran sector minero, un golpe para los reformadores que llevarán los artículos a los comités para que se vuelvan a redactar.

Membros da Assembleia Constituinte iniciam debate sobre nova Constituição em Santiago


"Lamentablemente, [la propuesta completa] de nuestra comisión fue rechazada", dijo a los periodistas Camila Zárate, coordinadora de la comisión ambiental, después de la votación. “Lamentamos que [la asamblea] haya dado la espalda a los ciudadanos, comunidades, población y territorios que se han estado movilizando durante años para hacer estos cambios tan importantes a este texto constitucional”.


Juan José Martín, el otro coordinador del comité, dijo que lamentaba que se rechazara todo el conjunto de propuestas porque no le dio retroalimentación al comité sobre las propuestas a las que se oponían los electores.


Martin Arrau, un elector e ingeniero civil que anteriormente dirigió una campaña de reforma del agua, dijo que votó en contra de las propuestas porque pensaba que algunas impedirían el crecimiento y otras estaban fuera de la jurisdicción constitucional.


"Cuando se trata de fuentes hidrológicas, cuencas, tienen que estar reguladas por leyes y políticas públicas, no en la constitución", dijo Arrau a la prensa después de la votación. “Si no, ¿cómo vamos a tener estructuras judiciales y públicas que se adapten a la variabilidad de las fuentes de agua?”.


El debate comenzó a las 12:00 hora local (16:00 GMT) y durante más de seis horas los votantes pronunciaron apasionados discursos sobre los derechos ambientales, los daños causados ​​por las actividades extractivas como la minería y la silvicultura, y los efectos de la sequía histórica de Chile en todo el país.


Se esperaba que los votantes votaran sobre 52 artículos, incluida la protección de fuentes de agua, glaciares y pantanos hasta altas horas de la noche. Pero cuando comenzó la votación, los votantes rechazaron toda la propuesta, prohibieron la votación de artículos individuales y la enviaron de vuelta al comité para enmiendas.


La propuesta y los artículos necesitan una mayoría calificada de 103 votos para ser aprobados; El conjunto de propuestas del jueves se quedó corto con 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones.


Los chilenos votaron abrumadoramente a favor de redactar una nueva constitución en 2020, un año después de que las protestas contra la desigualdad sacudieran a nuestro país. Pero las luchas políticas internas y las sugerencias controvertidas provocaron una caída en el apoyo al proceso.


La asamblea tiene hasta mediados de mayo para aprobar los artículos del proyecto de constitución y hasta julio para completar el proyecto por completo. Los chilenos votarán para aprobar o rechazar la nueva constitución el 4 de septiembre.


Si los votantes la rechazan, Chile conservará su actual constitución orientada al mercado, que se remonta a la dictadura militar del traidor  Augusto Pinochet hace más de tres décadas.