Páginas

2022/04/22

Delegación italiana confía en extradición de condenados del 'Plan Cóndor' en Chile

Una delegación italiana visitó Chile esta semana para solicitar la extradición de militares chilenos condenados en Italia por la Operación Cóndor, y sus integrantes dijeron confiar en que la justicia chilena la concederá pronto.




Ex Dina Pedro Espinoza es condenada por la Justicia italiana a prisión perpetua



El abogado Arturo Salerni y el representante de varias de las víctimas, Jorge Ithurburu, quien impulsó el proceso en Italia, se reunieron con la ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, y la viceministra de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.



Además, tomaron contacto con las partes civiles y testigos del juicio, además de conocer los lugares donde ocurrieron los hechos.



“Nosotros controlamos el proceso de extradición aquí en Chile y probablemente en el mes de mayo la Corte Suprema de Chile pueda juzgar las tres primeras solicitudes de extradición”, dijo Salerni en una conferencia de prensa en el Museo de la Memoria de Santiago.




“Creo que existen todas las condiciones establecidas en el tratado de extradición ítalo-chileno para que se conceda esta extradición”, agregó el jurista italiano.



En julio de 2021, la Justicia italiana solicitó la extradición de tres exmilitares chilenos, condenados a cadena perpetua en Italia por el asesinato de dos de sus ciudadanos, en el marco del Plan Cóndor, una operación coordinada de las dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1990. 1970 para el exterminio de los opositores.



Después de más de 20 años de investigaciones, la Corte Suprema de Italia concluyó el caso el año pasado, condenando a 24 ex soldados y represores latinoamericanos, seis de ellos chilenos, a cadena perpetua.



Los militares condenados en el juicio están acusados ​​de torturar, hacer desaparecer y asesinar a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en la década de 1970: seis argentinos, cuatro chilenos y 13 uruguayos, además de otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina.


Cóndor fue una alianza entre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú que permitió el intercambio de información y prisioneros y tuvo como objetivo perseguir, torturar y asesinar a disidentes políticos y opositores a los regímenes militares de la época.




Foram condenados à prisão perpétua:


Néstor Troccoli, ex-tenente (Uruguai);


Juan Carlos Blanco, ex-militar (Uruguai);


José Ricardo Arab Fernández, ex-militar (Uruguai);


Pedro Antonio Mato Narbondo, ex-militar que vive no Brasil (Uruguai);


Juan Carlos Larcebeau, ex-militar (Uruguai);


Ricardo José Medina Blanco, ex-militar (Uruguai);


Ernesto Avelino Ramas Pereira, ex-militar (Uruguai);


José Sande Lima, ex-militar (Uruguai);


Jorge Alberto Silveira, ex-militar (Uruguai);


Ernesto Soca, ex-militar (Uruguai);


Gilberto Vázquez Bissio, ex-militar (Uruguai);


Pedro Octavio Espinoza Bravo, ex-militar (Chile);


Daniel Aguirre Mora, ex-militar (Chile);


Carlos Luco Astroz, ex-militar (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario