Páginas

2015/04/02

Empresa “Frutícola Atacama” mantenía encerradas con candado a Temporeras que fueron alcanzadas por aluvión

Una terrible historia se conoció este viernes durante la transmisión del noticiero de TVN. En parte de los relatos de una de las localidades más afectadas por el aluvión en la Región de Atacama, tras el frente de lluvia, uno llamó poderosamente la atención.

Temporeras encerradas en fruticola - San Antonio - Copiapo



En la localidad de San Antonio, ubicada al interior de Tierra Amarilla, sector pre-cordillerano de Copiapó, la devastación fue casi total. El pueblo se encuentra completamente desolado y aislado. Casi el 90% de la infraestructura del pueblo está en el suelo sepultado con barro y sedimento. Allí la historia de un padre a quien su hijo se le desprendió de sus brazos siendo arrastrado por la fuerza del alud conmovió dolorosamente al país.

Pero desafortunadamente no fue la única tragedia que vivió San Antonio, a esta se suma otra historia de horror. Esa fue la vivida por temporeros de una empresa Frutícola. Allí se ubicaban 24 containers que eran ocupados como campamentos en donde dormían los y las trabajadoras, que sumaban alrededor de 200. Los hombres en un sector y separados por una reja perimetral -que permanecía con candado- mientras las mujeres en el otro sector. Según cuentan los propios lugareños, cuando se vino el alud -desde la quebrada- muchos de ellos, en particular las mujeres temporeras, fueron arrastradas por el aluvión al no poder salir pues las rejas estaban con candados.

Así lo relata Guido Benavides, quien contó en pantalla lo sucedido a la periodista de TVN, Carolina Segura.

Estaba primero el campamento de los hombres y después -separado por una reja- el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado.
Periodista: ¿Y por qué estaban encerradas?

Guido: Porque es la ley de la empresa. A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… y eso se cerró y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas (atrapadas) las mujeres… yo creo que hay mas mujeres que hombres desaparecidos.- (ver reportaje)

Se trata de la empresa Frutícola Atacama, de propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle Correa -ex Ministro de Deporte del pasado gobierno- y de su hermano Sergio Ruiz Tagle Correa. – Frutícola y exportadora Atacama Ltda- la que fue fundada en 1983.

Según un listado publicado por Radio Nostálgica, serían 13 personas, en su mayoría mujeres, que trabajaban en dicha empresa de las que hasta ahora no se sabe nada.

Brasileña Eletrobras llegará a Bolivia para trabajar en hidroeléctricas

Bolivia, Brasil
La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, quien explicó que el Ejecutivo tiene muchos proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas, por lo que se piensa exportar energía a Brasil y Argentina.

La empresa brasileña Eletrobras llegará a Cochabamba en las próximas semanas para trabajar con el Gobierno en los proyectos hidroeléctricos binacionales Río Madera y Cachuela Esperanza que generarán unos 3.700 megavatios (MW).

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, quien explicó este miércoles que el Ejecutivo tiene muchos proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas, por lo que se piensa exportar energía a Brasil y Argentina.



“Les puedo comentar que Eletrobras viene las próximas semanas a Cochabamba para trabajar en un proyecto común, en una binacional, en unas hidroeléctricas muy importantes, en Río Madera que generará aproximadamente 3.000 megas y Cachuela Esperanza 700 megas”, señaló el ministro Sánchez.

El 16 de marzo, La Razón publicó que los proyectos serán elaborados de modo binacional por Bolivia y Brasil. Y para concretar esa tarea, las autoridades de ambos países trabajan en un memorándum de entendimiento, informó en ese entonces el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado, luego de que Sánchez se reuniera días antes con el ministro de Energía y Minas de Brasil, Eduardo Braga, y la compañía Eletrobras para abordar estos temas.

La visita del ministro Sánchez a Brasil se realizó en el marco de las labores de coordinación entre ambos países con el objetivo de ampliar el acuerdo energético. Al Ministro de Hidrocarburos y Energía le acompañaron el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, y un equipo técnico de alto nivel del sector eléctrico boliviano. El crecimiento anual de la demanda de electricidad en Brasil es de más de 3.000 MW, tomando en cuenta que es la potencia económica más grande de Sudamérica, complementó. “Esto abre un panorama increíble”.