Páginas

2023/05/11

Senado de Chile aprueba ley de regalía minera y pasa a votación final

 


El Senado de Chile aprobó el miércoles un nuevo proyecto de ley de regalías mineras largamente esperado y lo devolvió a la Cámara de Diputados para una votación final que podría tener lugar la próxima semana.




Chile es el principal productor de cobre del mundo y el proyecto de ley apunta a aumentar los impuestos a los grandes productores de cobre.


A principios de esta semana, el gobierno dijo que llegó a un acuerdo con los senadores para reducir la tasa impositiva máxima del 47% al 46,5% para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año, y al 45,5% para la producción en el rango de 50.000-80.000.


El proyecto de ley había propuesto inicialmente un tope del 50%, pero este fue derribado repetidamente en medio del debate legislativo y las críticas de la industria minera.


El proyecto de ley es parte de un plan más amplio del gobierno para reformar el sistema tributario del país, una parte clave del cual fue archivada por el Congreso en marzo.


El proyecto de regalías también establece un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas de cobre de empresas cuyas ventas superen las 50.000 toneladas de cobre fino, así como un impuesto que oscila entre 8% y 26%, dependiendo del margen operativo de la minera.


La Sociedad Nacional de Minería de Chile, conocida por sus siglas en español Sonami, emitió un comunicado el martes diciendo que incluso con los ajustes a la propuesta original, la carga fiscal total del proyecto de ley para el sector sigue siendo más alta que en los países competidores.