Páginas

2009/03/06

Presidenta Bachelet confirma Plan de Empleo en las regiones del Maule y O´Higgins

La nueva inyección del Ministerio de Obras Públicas en las dos regiones, generará más de 16.200 nuevos puestos de trabajo.
Presidenta Confirma Plan de Empleo
Una intensa agenda realizó hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en las regiones del Maule y O´Higgins, en donde estuvo acompañada por los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Vivienda, Patricia Poblete; del Trabajo, Claudia Serrano, y de Agricultura, Marigen Hornkohl, con el fin de trabajar junto a los integrantes de los respectivos Gobiernos Regionales el Plan Especial de Empleo, que busca paliar los efectos de la crisis internacional en el país.

En la región del Maule la Mandataria destacó la inyección de más de 13 mil millones de pesos adicionales al presupuesto regional de Obras Públicas que alcanzaba este año los 95 mil millones de pesos. Esto significa un incremento cercano al 30 por ciento que permitirán crear 8700 puestos de trabajo.

La Jefa de Estado señaló que “este esfuerzo coordinado del Gobierno, busca proteger a las familias chilenas por lo que es fundamental que se sume el sector privado y todo podamos afrontar de mejor manera esta crisis que está en desarrollo”.

Por su parte, el ministro Bitar destacó las obras incluidas en el plan especial de estímulo fiscal que contemplan la reposición de 92 puentes menores, conservación y limpieza de caminos, el mejoramientos de sistemas de agua potable rural, mantención de canales de riego y sistemas de evacuación de aguas lluvias.

Obras Circunvalación Norte de Talca

Previamente, la Mandataria visitó junto a las autoridades las obras de la Circunvalación Norte de Talca, las que presentan un 65 por ciento de avance y está generando 2.345 puestos de trabajo, con una inversión que bordeará los 6.500 millones de pesos y que estará terminada dentro del segundo semestre del presente año.

Mesa de trabajo en la Región de O´Higgins

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron hasta la región de O´Higgins para continuar con las reuniones de trabajo del Comité Pro Empleo. En este encuentro con las autoridades locales, se destacó la inyección MOP de 12.700 millones de pesos extra al presupuesto 2009, correspondiente a 82.676 millones de pesos.

La nueva inversión permitirá generar sobre 7.500 puestos de trabajo, distribuidos en 64 iniciativas en Obras Públicas, en las que se destacan los planes maestros y obras de evacuación y drenaje de aguas lluvias, obras de riego, mejoramiento de rutas emblemáticas, reposición de puentes y la construcción de pasarelas peatonales en todas las provincias de la región.

A partir del sábado MOP dispone apertura de Túnel San Cristóbal las 24 horas todos los días del año

Ministro Sergio Bitar informó que la decisión se tomó luego realizar diversas consultas y tras revisar los informes técnicos. “Hemos considerado que es la mejor solución. Estas obras son parte del cumplimiento de una planificación sistemática y bien programada de puesta en servicio de las obras del sector oriente”, dijo.
Apertura Túnel San Cristobal las 24 Horas
El Ministerio de Obras Públicas informa que a contar de las 00:00 horas del sábado 7 de marzo el Túnel San Cristóbal comenzará a operar durante todo del día, lo que significa una mejora importante en el transito para este sector oriente de Santiago. Al respecto, el titular del MOP, Sergio Bitar informó que “luego de consultar con los ministros de Transporte, René Cortázar; y de Vivienda, Patricia Poblete; además de revisar los estudios técnicos de transito, hemos considerado que es la mejor solución. Estas obras son parte del cumplimiento de una planificación sistemática y bien programada de puesta en servicio de las obras del sector oriente”. De esta manera, adelantó que “en los días que siguen se darán otros pasos importantes para facilitar el flujo vehicular en la zona, como son la apertura de la radial Nororiente y el Enlace Centenario y también la obra complementaria del Túnel San Cristóbal, para quienes viajan de sur a norte, permitiendo una salida antes del ingreso al túnel para los que se dirigen al centro. Asimismo, será terminado un acceso directo desde la Avenida Kennedy, cruzando Los Saldes hasta el mismo túnel”. El secretario de Estado argumentó que se abre un tremendo beneficio para los usuarios que cruzarán La Pirámide en dirección a Providencia, y viceversa. “Estas obras tiene innumerables beneficios para la conexión hacía el norte del país, reducirá las congestiones que se producen en Américo Vespucio norte con La Pirámide y el nudo Centenario hacia Vitacura. Esto favorece a todo el tráfico de Santiago hacia el norte y del norte a la zona oriente y a las comunas de Huechuraba, Quilicura, Colina, Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes y Vitacura”. “Quiero invitar a los santiaguinos que puedan circular por las nuevas autopistas, porque se trata de unas rutas más espectaculares que se hayan construido en el país y, se encontrarán con los viaductos más largos y los más largos túneles que no se han construido nunca en zonas urbanas”, explicó la autoridad. Las tarifas y horarios en horas punta y valle se detallan a continuación: Valor Tarifa Horario Valle:
Sentido
Tarifa (autos y camionetas)
El Salto - Kennedy
$215
Kennedy El Salto
$172

Valor Tarifa Horario Punta:

Sentido
Horario
Día
Tarifa (autos y camionetas)
El Salto - Kennedy
07:00 a 10:00
Laboral
$345
El Salto - Kennedy
10:00 a 14:00
Sábado
$345
Kennedy - El Salto
07:00 a 10:00
Laboral
$258
Kennedy - El Salto
17:30 a 20:30
Laboral
$258
Kennedy - El Salto
10:00 a 14:00
Sábado
$258
Kennedy - El Salto
17:00 a 21:00
Domingo
$258
El Salto - Kennedy
10:00 a 14:00
Festivo
$345
Kennedy El Salto
10:00 a 14:00
Festivo
$258