Páginas

2016/04/25

Denuncian posible contaminación de aguas por proyecto Alto Maipo


Así lo señaló el senador Alejandro Navarro, quien solicitó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), investigar la responsabilidad del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener, por la turbiedad de las aguas.


Denuncian posible contaminación de aguas por proyecto Alto Maipo





Tras el corte de suministro de agua potable que mantuvo a la Región Metropolitana casi dos días sin agua debido al “extremo sedimento”, el senador Alejandro Navarro solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se investigue la responsabilidad del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener, en la turbiedad de las aguas.



El legislador acompañó requerimiento con informes que revelan que “este proyecto tiene impacto en la población en cuanto a la generación de concentraciones tóxicas”, precisó.



Asimismo, presentó un informe elaborado por el Dr. Andrei Tchernitchin de noviembre de 2015, que indica que “los trabajos que realiza AES Gener en la zona de la alta cordillera demuestran concentraciones tóxicas de sustancias cancerígenas, entre ellas el arsénico, y cuya presencia va más allá del límite permitido por la Organización Mundial de la salud (OMS)”.



Imagen foto_00000003
“La evidencia científica que ha mostrado el Dr. Andrei Tchertnitchin es realmente alarmante, sobre todo luego de lo ocurrido la semana pasada con la contaminación de las aguas y el posterior corte del suministro. Aquí se requiere que la institucionalidad aclare los impactos que este proyecto acarrea sobre la población. Porque tal como señalan los científicos ‘el proceso de contaminación de las napas es lento; pero irreversible”, alertó el legislador.



Asimismo, continuó según este informe “serán 2,7 millones de metros cúbicos de material contaminado, los que trasladará Alto Maipo hasta diferentes zonas del Cajón. A ellos se suman los químicos de los explosivos y del estuco que usarán para colocar dentro de ese túnel no impermeabilizado”.



El senador recalcó “la importancia de que se dé a conocer ante la opinión pública y la ciudadanía lo que puede pasar en el agua potable y de riego de toda la Región Metropolitana, si esta está contaminada con sedimentos que pudiesen contener estos metales pesados”.



Finalmente reiteró “y todo esto, ¿para qué? ¡Para producir energía para el proyecto Pelambres, del grupo Luksic!, tal como reconoció Armando Lolas, vicedirector del proyecto al ser consultado por el programa “En la Mira”, de Chilevisión”.



Agregó que “es un despropósito pretender que es posible sustentar, la desenfrenada sed extractiva de la minería, sector que ya consume el 34 por ciento de la energía que produce el país y que está dejando, como resultado de sus excesos, una estela de miseria y contaminación”.



“Si incluso el proyecto tuviera destino residencial, por ningún motivo valdría la pena tanto sacrificio para tener el beneficio que da la electricidad. Como se sabe, existen alternativas de energías, que no ponen en riesgo la salud de la población”, concluyó.


Proyecto Diego De Almagro Presentaría Problema de Costo


La compañía espera realizar este año una nueva campaña de exploración en búsqueda de una mejor ley de mineral para viabilizarlo.








Por un difícil momento estaría pasando el proyecto Diego de Almagro, propiedad del brazo minero del grupo Angelini. La iniciativa cuenta con la aprobación ambiental, sin embargo estaría enfrentando problemas de costos para desarrollar la mina.



Según consigna Diario Financiero, el gerente general de Alxar -brazo minero de Copec-, Erwin Kaufmann, comentó al directorio de la empresa que en 2015 terminaron la campaña de exploración de la iniciativa, la que entregó información útil para su materialización, pero también dejó patente el alto cash cost de la faena, lo que impediría que flote económicamente.






La publicación señala que de acuerdo a las actas del directorio, Kaufmann ha comentado que en el desarrollo de óxidos, su procesamiento posee un alto cash cost, producto de un elevado consumo de ácido y bajas recuperaciones.



Por otra parte, la explotación de súlfuros presenta un menor cash cost que los óxidos producto de una mejor recuperación, sin embargo, “el costo no es lo suficientemente bajo como para hacer rentable el proyecto” sostiene.


Sumado a esto, los aluviones que afectaron a la Región de Atacama el año pasado también impactaron al proyecto, debido a esto se habría optado por realizar una nueva campaña de exploración en el entorno del proyecto, en propiedades de Enami y la quebrada Cerro Dominador.






Kaufmann, habría comentado a la publicación que según indican las actas, “el objetivo es encontrar al menos 36 toneladas métricas de mineral con una ley de cobre superior a 0,55% de modo que el proyecto sea económicamente factible”, comentó Kaufmann.



De ser exitosa la campaña de exploración para este año, la construcción se podría iniciar en 2019m por lo que el proyecto, propiedad de la filial Sierra Norte, comenzaría a operar en 2021.






Diego de Almagro se encuentra ubicado en la Región de Atacama, a 50 kilómetros al Este de Chañaral y a 12 kilómetros al Oeste de la localidad de Diego de Almagro. En total, el proyecto produciría en promedio 35 mil toneladas anuales de cobre fino. En su ingreso a evaluación ambiental, se estimaba una inversión de US$ 475 millones, aunque ésta habría subido a unos USD 600 millones.



En total, de concretarse la mina, podría producir 110.000 toneladas de cátodos de cobre y 300.000 toneladas de concentrado en 20 años de vida útil.


Presidente de chilena SQM dejará cargo en medio proceso de venta control firma


El presidente de la minera chilena SQM, Juan Antonio Guzmán, dejará su cargo en la compañía en medio del avance de un proceso de venta del control de la firma, dijo en una entrevista publicada el domingo por la prensa chilena.



Juan Antonio Guzmán




Guzmán había asumido hace cerca de un año en reemplazo del controlador de la compañía, el empresario local Julio Ponce, en un intento por superar un escándalo de financiamiento ilegal de campañas electorales en que estuvieron involucrados ex ejecutivos de la firma.



El alejamiento de Guzmán se conoce dos días antes de que se realice la junta anual de accionistas de SQM, una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad del mundo.



“La compañía hoy está funcionando bien, superamos la crisis (…) Nosotros entendimos que este era un directorio de transición para enfrentar la crisis y, como hay un proceso de venta, es natural que uno tome una decisión de esta naturaleza”, dijo Guzmán.



La dimisión de Guzmán se suma a la ya presentada por los directores Hernán Büchi y Wolf von Appen, dos representantes del empresario Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.



El empresario chileno Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet.




La desarticulación del directorio de SQM ocurre en momentos en que Oro Blanco, sociedad controlada por Ponce, avanza con su proceso de eventual venta de toda su participación en Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de la productora de fertilizantes.



“Si usted compra una parte sustantiva de una compañía va a querer tener un directorio en que usted pueda haber votado y eso es muy probable que vaya a ocurrir”, dijo Guzmán.



Dentro del complejo esquema de propiedad de las sociedades vinculadas a Ponce, Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM.



La firma china CITIC Capital manifestó su intención de participar en el eventual proceso de venta Oro Blanco, aunque en el mercado persisten las dudas sobre si Ponce finalmente concretará el traspaso de control.



“Todas las señales indican que sí (quiere desprenderse del control)”, dijo Guzmán. “¡Esto va en serio!”, agregó.