Páginas

2022/12/27

Proponen al Ejecutivo impedir o amortiguar el alza de los pasajes del transporte público de pasajeros

La resolución, aprobada en forma unánime, señala que, en el actual contexto de alza del costo de la vida, un incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros afectaría a las familias más pobres y a los trabajadores, que ya han resentido la inflación.


Dip. Luis Alberto Cuello




Respaldo total entregó la Cámara a la resolución 529, que pide al Ejecutivo impedir o amortiguar el alza de los pasajes del transporte público que se anunció.


Las y los diputados piden al Estado un esfuerzo adicional en cuanto a recursos para evitar o aminorar este aumento en los pasajes. Ello, en atención al contexto social y económico complejo para la gran mayoría de los chilenos y las chilenas.


En la iniciativa se menciona que las alzas al transporte público han sido un foco de conflicto desde hace varios años en nuestro país. Particularmente, en regiones se critica el profundo centralismo en la asignación de recursos.


Además, hay que considerar el contexto de grave crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Junto a ello, la situación internacional de inestabilidad que ha aumentado la inflación y el costo de vida en general para la población.


La resolución pertenece a los y las diputadas comunistas Luis Alberto Cuello, Boris Barrera, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y Daniela Serrano.


Perú arresta a seis generales en medio de investigación por corrupción al expresidente Castillo

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Perú detuvo el lunes a seis generales en medio de una investigación sobre denuncias de que el gobierno del expresidente Pedro Castillo derrocó a policías y militares ascendidos ilegalmente.



O presidente do Chile, Gabriel Boric, e o presidente do Peru, Pedro Castillo, se encontram no palácio do governo La Moneda, em Santiago



La policía también incautó "documentos y dispositivos" durante un allanamiento en la casa del exministro de Defensa de Castillo, Walter Ayala, dijo la unidad anticorrupción.


Castillo, quien fue arrestado a principios de este mes luego de que los legisladores lo destituyeran por tratar de disolver ilegalmente el Congreso, está siendo investigado por tráfico de influencias. Se enfrenta a seis cargos diferentes de corrupción, todos los cuales han sido negados.


“A través de estas intervenciones fueron detenidos seis de los investigados. El proceso... incluye 26 allanamientos en todo el país”, dijo la Fiscalía General de la Nación en Twitter.

El expresidente de izquierda cumple 48 meses de prisión preventiva mientras es investigado por cargos de "rebelión".


La Fiscalía General de la República dijo en Twitter que los generales detenidos estaban siendo investigados por “supuestamente haber pagado para ascender de rango en 2021 con autorización del expresidente Pedro Castillo”.


El exministro de Defensa Ayala ha criticado el allanamiento de su domicilio y la detención de los generales.

“Eso fue innecesario porque no encontraron nada”, dijo Ayala a los periodistas. "Esta investigación tiene más de un año... eso es un espectáculo".


Las fusiones y adquisiciones de Latam se recuperarán en 2023, las OPI pueden demorar más

Después de una fuerte caída en los negocios latinoamericanos en 2022, los banqueros esperan una recuperación lenta el próximo año, liderada por fusiones y adquisiciones. Las OPI pueden tardar más en reanudarse debido a las altas tasas de interés globales.



Pessoas caminham do lado de fora do Banco Central no distrito financeiro de Buenos Aires



El volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones en América Latina ha caído un 35 % este año a 86.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.


Roderick Greenlees, director global de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding SA <ITUB4.SA>, dijo que el valor total de las fusiones y adquisiciones, aunque inferior al año récord de 2021, estaba dentro del rango histórico de años anteriores.


Los banqueros predicen que los volúmenes de fusiones y adquisiciones crecerán hasta un 20% en la región el próximo año, a medida que América Latina se vuelve más relevante entre los mercados emergentes. Muchos inversores de mercados emergentes ya han renunciado a Rusia debido a la guerra en Ucrania y ahora están reduciendo su exposición a China, preocupados por el impacto de las políticas erráticas de COVID, la tensión con Washington y las finanzas opacas de las empresas chinas.


América Latina tiene una gran oportunidad para aumentar su participación entre los mercados emergentes, dijo el codirector de Latam M&A de Citigroup, Nicolás Roca.l


“La volatilidad relacionada con las elecciones en la región tiende a ser efímera y no afectará esta tendencia”, dijo, citando el ejemplo de la mejora del mercado en Chile un año después de la elección del izquierdista Gabriel Boric.


Los inversionistas también esperan propuestas de política económica del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el último izquierdista electo en la región después del colombiano Gustavo Petro, dijo Roca. Lula asume el cargo el 1 de enero y anunció que el partidario Fernando Haddad será su ministro de Hacienda.

Fuente: Reuters     

Atrapados en el fuego cruzado, las muertes en las protestas de Perú mantienen la ira encendida

 

Un familiar llora a Jonathan Alarcón luego de que su ataúd fuera llevado a la plaza donde fue baleado durante las protestas tras el derrocamiento del expresidente peruano Pedro Castillo, en Ayacucho.


Pego no fogo cruzado, mortes em protestos no Peru mantêm a raiva queimando



Edgar Prado, de 51 años, mecánico y conductor de la ciudad de Ayacucho, en el sur de Perú, pasó la mayor parte del día del 15 de diciembre en su garaje reparando su camioneta Toyota Hilux blanca, incluso cuando las protestas comenzaron a crecer en el aeropuerto a solo un mes de distancia. bloque de distancia.


A las 17:56 horas de ese día sufriría un tiro mortal en el pecho y a las 6:00 horas de la mañana siguiente estaría muerto, según imágenes de cámaras de seguridad analizadas por la prensa y su autopsia, una de las diez personas fallecidas en la ciudad en la última violencia sangrienta que ha asolado Perú en las últimas semanas.


Las protestas, las peores en años incluso en el tumultuoso Perú, dejaron 22 muertos, el más joven de apenas 15 años. Las muertes amenazan con mantener la ira encendida a pesar de una pausa en la violencia durante el período festivo en el país mayoritariamente católico.


Los enfrentamientos con la destitución del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre después de que intentó disolver ilegalmente el Congreso para evitar una votación de destitución que temía perder. Fue destituido de su cargo poco después y arrestado por supuesta "rebelión". Él niega las acusaciones.


Su arresto provocó una ola de ira contra la élite política y el Congreso del país, ampliamente criticados como corruptos y egoístas, especialmente en las regiones mineras pobres del sur de Perú, donde el aumento de los costos de los alimentos y la energía ha golpeado duramente a la gente.


Mientras la nueva presidenta Dina Boluarte intentaba sofocar las protestas, que resultaron en bloqueos de carreteras, edificios quemados y aeropuertos asaltados, el gobierno declaró el estado de emergencia en todo el país en diciembre y la policía mantuvo el orden público.


Un día después, el 15 de diciembre, manifestantes en Ayacucho invadieron la pista del aeropuerto regional, a una cuadra del garaje de Prado, donde vivía y trabajaba en la calle Los Ángeles, que corre paralela a la pista de aterrizaje. El aeropuerto se vio obligado a suspender vuelos.


El ejército fue enviado a recuperar el control.


Una cámara de seguridad cerca del aeropuerto muestra a los manifestantes asaltando la pista alrededor de las 2 p.m., algunos tirando piedras y quemando llantas mientras las tropas se reunían. Helicópteros militares sobrevolaban en círculos. El defensor del pueblo dijo que se arrojaron granadas de gas sobre los manifestantes de abajo.


Alrededor de las 5 de la tarde, la violencia se extendió fuera de los límites del aeropuerto y comenzaron los tiroteos en las calles. Al final de la noche, los enfrentamientos dejarían 10 muertos o heridos de muerte. El más reciente murió el 21 de diciembre.


A las 5:55 p. m., imágenes de cámaras de seguridad de una tienda en la calle Los Ángeles, frente a la casa de Prado, muestran a un grupo de manifestantes y otras personas de pie en la calle.


La multitud se sobresalta repentinamente por algo fuera de cámara y comienza a correr. En la acera de enfrente, una persona cae y queda inmóvil. Un grupo de personas viene a ver cómo está la persona, incluido Edgar, a quien se ve caminando en dirección opuesta a la multitud y aparentemente saliendo por la entrada de su casa. Se arrodilla sobre la persona y se queda con ella mientras los demás huyen.


Un minuto después, las imágenes muestran que Edgar recibe un disparo y se desmaya. Murió a la mañana siguiente, el 16 de diciembre, de shock hipovolémico hemorrágico, laceraciones pulmonares e hepáticas y traumatismo torácico abierto causado por una herida de bala en el tórax, según su autopsia.


"El ejército supuestamente está entrenado para luchar contra el terrorismo, no para quitarle la vida a nuestros residentes", dijo a la prensa su hermana Edith, y agregó que no participó en las protestas. "Básicamente fue asesinado por los militares".


Ella dijo que Edgar salió de la casa que comparte con ella después de que los disparos golpearon la puerta y vio a los manifestantes heridos, una narración que parecía coincidir con las imágenes vistas por la prensa internacional. Mostró casquillos de bala a la prensa y marcas en el marco de la puerta.
"Lo único que quiero es justicia para mi hermano".


FUERZA LETAL UN 'ÚLTIMO RECURSO'


Los militares dicen que han sido objeto de un grave ataque, lo que les ha dado motivos para responder con fuerza.


A las 13:00 horas del 15 de diciembre, una unidad militar que se dirigía desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Ayacucho fue atacada por una multitud con "objetos contundentes, explosivos y armas de fuego caseras", informó al día siguiente la Fuerza Armada en un comunicado.


Esto, dijo el Ejército, puso en riesgo la "integridad física de las tropas" y actuaron dentro "del procedimiento legal establecido, aplicando estrictamente las normas vigentes sobre el uso de la fuerza".


Las normas militares de Perú establecen que, en estado de emergencia, los miembros de las fuerzas armadas pueden utilizar armas de fuego "en defensa propia o de terceros, en caso de riesgo inminente de muerte o lesiones graves, o para prevenir delitos de especial peligrosidad que constituyan un riesgo de vida".


También dice que el uso de la fuerza letal debe ser el "último recurso".


La prensa hizo repetidos intentos de entrevistar a la policía peruana y a los líderes militares por teléfono y en persona. Un reportero fue a la base militar de Ayacucho para hablar con el general local a cargo de las operaciones, pero se le negó el acceso.


Naciones Unidas ha pedido que se investigue a los niños víctimas de las protestas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violencia tanto de las fuerzas de seguridad como de los manifestantes y llamó al diálogo.


Las muertes se han convertido en motivo de ira en las zonas andinas y amazónicas pobres, donde muchos se sienten abandonados a pesar de la riqueza local en petróleo y cobre. Muchos quieren grandes cambios políticos y reformas constitucionales.


“Las balas de guerra iban dirigidas a nuestros hermanos”, dice Rocío Leandro Melgar, líder de la protesta en Ayacucho, quien responsabiliza al gobierno por permitir la violencia.


"Sigamos adelante, las cosas no pueden quedarse así".


'DISPARANDO POR TODAS PARTES'


Otras imágenes de una cámara de seguridad en un estacionamiento cerca del aeropuerto, compartidas con Reuters, muestran a un hombre parado al lado de un edificio mirando hacia la carretera. Algo le golpea el brazo y corre para ponerse a cubierto detrás de un árbol.


Unos segundos más tarde, se ve a un segundo hombre corriendo por la plaza arbolada que se encuentra más adelante. La persona cruza la calle corriendo hacia la cámara en el estacionamiento y de repente cae al suelo inmóvil. El dueño del estacionamiento dijo que la persona murió.


Varios residentes en el mismo vecindario alrededor del aeropuerto dijeron que los disparos esporádicos continuaron durante la noche.


Edith Aguilar dice que su hijo, José Luis, de 20 años, estuvo trabajando en una fábrica local de refrescos hasta las 6:30 pm del día de las protestas y fue asesinado cuando regresaba del trabajo a su casa. Los informes de la autopsia compartidos con con la prensa muestran que murió de un traumatismo craneal severo causado por un disparo.

"Había disparos por todas partes", dijo Aguilar, que vive en los alrededores del aeropuerto. "Ni siquiera pudiste irte".


Aguilar dijo que su cuñada la llamó para preguntarle si su hijo había regresado a casa. Lo había visto caminar por la calle antes y había oído que alguien que coincidía con su descripción había sido asesinado.


"Mi hijo regresaba a casa del trabajo", dijo Aguilar. “Es mentira, esta gente que dice que somos terroristas”.

La víctima mortal más reciente, Jhonathan Alarcón, de 19 años, murió de una hemorragia interna el 21 de diciembre, una semana después de recibir un disparo en la cadera durante las protestas en Ayacucho, según su tía que habló con Reuters y datos de la Defensoría del Pueblo de Perú.


En un acto de protesta, su familia el 22 de diciembre llevó su ataúd a la plaza donde fue baleado, dejándolo en el suelo mientras una banda tocaba música. Un doliente gritó consignas de protesta desde un megáfono bajo una gran pancarta roja en conmemoración de las víctimas de lo que llamó la "masacre".


"No tenían que disparar así", dijo a Reuters en su funeral Luzmila Alarcón, la tía de Jhonathan que también participó en la protesta. "Parecía un enfrentamiento entre soldados, pero eran ciudadanos contra militares".


Ella dijo que las muertes provocarían más ira mientras la gente buscaba a alguien a quien culpar.


"No es posible que ningún gobierno o autoridad asuma la responsabilidad de esto", dijo. "No fueron balas perdidas ni accidentes. Fueron disparos directos de los militares... Así no se calma a la población".


Fuente: Reuters