El volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones en América Latina ha caído un 35 % este año a 86.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Roderick Greenlees, director global de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding SA <ITUB4.SA>, dijo que el valor total de las fusiones y adquisiciones, aunque inferior al año récord de 2021, estaba dentro del rango histórico de años anteriores.
Los banqueros predicen que los volúmenes de fusiones y adquisiciones crecerán hasta un 20% en la región el próximo año, a medida que América Latina se vuelve más relevante entre los mercados emergentes. Muchos inversores de mercados emergentes ya han renunciado a Rusia debido a la guerra en Ucrania y ahora están reduciendo su exposición a China, preocupados por el impacto de las políticas erráticas de COVID, la tensión con Washington y las finanzas opacas de las empresas chinas.
América Latina tiene una gran oportunidad para aumentar su participación entre los mercados emergentes, dijo el codirector de Latam M&A de Citigroup, Nicolás Roca.l
“La volatilidad relacionada con las elecciones en la región tiende a ser efímera y no afectará esta tendencia”, dijo, citando el ejemplo de la mejora del mercado en Chile un año después de la elección del izquierdista Gabriel Boric.
Los inversionistas también esperan propuestas de política económica del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el último izquierdista electo en la región después del colombiano Gustavo Petro, dijo Roca. Lula asume el cargo el 1 de enero y anunció que el partidario Fernando Haddad será su ministro de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario