Páginas

2015/10/03

Ministra Marianela Cifuentes Procesa Miguel Krassnoff Martchenko Y Basclay Humberto Zapata Reyes

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro y aplicación de tormentos, en grado consumado, en la persona de Guillermo González de Asís, cometidos a partir del 12 de septiembre de 1975.


Guillermo González de Asís



En la resolución, la ministra Cifuentes somete a proceso y a prisión preventiva a MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO y BASCLAY HUMBERTO ZAPATA REYES, en calidad de autores, de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos.



De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecidos los siguientes hechos:


"Que el día 12 de septiembre de 1975, alrededor de las 10:00 horas, Guillermo González de Asís, nombre político "Mario" o "Paulino", militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, M.I.R., fue detenido en la Población Pablo de Rocka, a la altura del Paradero 35 de la Gran Avenida, sin derecho, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigida por el Coronel Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda. 


Luego, González de Asís fue trasladado hasta el centro de detención denominado "Cuartel Terranova" o "Villa Grimaldi", situado en Avda. José Arrieta N°8200 de la Comuna de Peñalolén, lugar en que fue mantenido privado de libertad y torturado, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir desconociéndose, hasta ahora, su paradero".

Ministra Marianela Cifuente Informa Ultima Identidad De Victima Del Caso “Hornos De Lonquén”

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, informó ayer - viernes 2 de octubre- la identificación positiva de los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas, la última víctima no reconocida del denominado caso "Hornos de Lonquén".


SML identifica a última víctima asociada al caso de los hornos de Lonquén



En la reunión informativa -por la tramitación de la causa  estuvieron presentes los hermanos de la víctima Fermín Navarro Salinas y María Teresa Navarro Salinas, junto a otros familiares. Además, asistieron representantes del Servicio Médico Legal y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.




Los hechos y el proceso de identificación



El 7 de octubre de 1973, en la localidad de Isla de Maipo, 15 personas -entre ellas Manuel Jesús Navarro Salinas- fueron detenidas por funcionarios de Carabineros de Chile, desconociéndose hasta 1978 su paradero.

A fines de ese año, a raíz de denuncias recibidas por la Iglesia Católica, se encontraron restos humanos en un horno de cal de la zona de Lonquén.

Tras los análisis, se determinó la presencia de 15 individuos de sexo masculino, identificándose primeramente sólo los restos de Sergio Maureira Lillo. Las otras 14 víctimas fueron depositadas en una fosa común en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo.

En marzo del 2006, el equipo de la Unidad Especial de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, exhumó los 14 restos.

Luego del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de peritos, se logró identificar a otras trece personas. Finalmente, en octubre de 2014, se remiten nuevas muestras de cráneo, mandíbula y piezas dentales al Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, logrando la identificación positiva de los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas.