Páginas

2009/06/11

Disturbios en Santiago tras victoria de Chile ante Bolivia

Las celebraciones por el triunfo de Chile ante Bolivia por 4-0 en las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2010 dejaron la pasada noche numerosos disturbios, destrozos en el mobiliario urbano, saqueos en tiendas y siete detenidos en el centro de Santiago.

Galería De Fotos

Según informaron a Efe fuentes de Carabineros, los incidentes se concentraron en el centro de la capital chilena, donde unas mil personas siguieron el partido a través de una pantalla gigante situada en la confluencia de las calles Ahumada y Moneda.

Tras la contundente victoria de la selección chilena se desató la euforia de los aficionados, que rompieron el cristal del escaparate de una óptica y sustrajeron especies valoradas por los dueños en 15 millones de pesos (unos 27.000 dólares).

Los seguidores también quebraron los vidrios de una sucursal bancaria, arrancaron varios semáforos y causaron destrozos en un módulo informativo de Carabineros (policía militarizada), que empleó gases lacrimógenos para dispersarlos.

En tanto, la céntrica Plaza Italia fue escenario de las celebraciones de centenares de aficionados, algunos de los cuales interrumpieron el tránsito de vehículos y arrojaron piedras a los policías, que también emplearon agua y gases para ahuyentarlos.

Los agentes detuvieron a siete aficionados por esos desmanes, que se suman a otras veintidós personas arrestadas antes del partido, doce de ellas por pedir dinero, seis por posesión de drogas y otros seis por comercio ambulante.

Chile golea a Bolivia y acaricia boleto a Sudáfrica 2010

La selección chilena goleó hoy 4-0 a Bolivia en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas y, con 26 puntos, se ubicó en el segundo lugar de la clasificación y acaricia el boleto al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los goles de Jean Beausejour (m.43), Marco Estrada (m.73) y Alexis Sánchez (ms.77 y 89) le dieron el triunfo y el segundo lugar al conjunto chileno, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, ante un equipo boliviano que quedó penúltimo con 12 puntos y ya sin posibilidades de acceder al Mundial.

En los primeros quince minutos el juego se desarrolló en la mitad del campo, con una selección boliviana bastante ordenada en la cancha neutralizando a los delanteros chilenos.

Chile se desconcertó por minutos en la parte ofensiva, ya que no pudieron conectarse los hombres de ataque con Matías Fernández.

A los 21 minutos, Waldo Ponce cometió un error garrafal y le entregó el balón al delantero boliviano Pablo Escobar, quien intentó sorprender, a distancia, al portero Claudio Bravo, pero su remate salió desviado.

El mismo Ponce estuvo a punto de abrir el marcador con el lanzamiento de un tiro libre que salió por centímetros cerca de un vertical de la portería de Bolivia.

Los bolivianos no bajaron la guardia y, a los 32 minutos, el portero Bravo envió al tiro de esquina un remate de Ronald Riveros.

Pero instantes después Alexis Sánchez, ''El niño maravilla'', comenzó a hacer de las suyas en la cancha y a burlar la defensa boliviana, que tuvo que apelar a la falta para detenerlo.

El primer gol chileno llegó a los 43 minutos, cuando Matías Fernández ganó la línea de fondo, centró buscando a Jean Beausejour, quien conectó de cabeza.

En los primeros minutos del segundo tiempo volvió a repetirse el esquema del primero con la selección de Bolivia bien plantada en la cancha incluso con algunos disparos peligrosos para la portería de los dueños de casa.

Sin embargo, poco a poco Sánchez, Fernández y Humberto Suazo comenzaron a juntarse y adueñarse del balón, llevando peligro a la portería de los bolivianos.

A los 69 minutos, tras una fuerte patada de Ignacio García en contra de Sánchez, y el árbitro Roberto Silvera le mostró la segunda tarjeta amarilla al boliviano, dejando con un hombre menos a su equipo hasta el final del partido.

Ya con más espacio en la cacha, las gradas estallaron en alegría cuatro minutos después de la expulsión cuando Marco Estrada disparó un tiro libre que entró por el ángulo izquierdo de la portería boliviana.

Cuando los chilenos aún celebraban llegó el tercer gol para su selección tras un precioso pase de Jorge Valdivia, quien casi paseó la pelota frente a los tres palos bolivianos y Sánchez lo único que hizo fue acariciarla para meterla al fondo de la red.

A los 88 minutos repitió Sánchez que, tras una nueva habilitación del ''Mago'' Valdivia, hizo una vaselina perfecta para sentenciar el lapidario 4-0.

Con este resultado Chile está muy cerca de asegurar su cupo a Sudáfrica, algo que espera ratificar cuando reciba a Venezuela la siguiente jornada, mientras que Bolivia solamente jugará por cumplir lo que resta de las eliminatorias.