Páginas

2023/01/23

Crimen e inflación golpean apoyo para Boric de Chile en difícil primer año

 

Carmen Villegas, de 56 años, ama de casa en Santiago, fue una de los millones de chilenos que acudieron a votar por Gabriel Boric en 2021, impulsando al joven líder al palacio presidencial en medio del optimismo sobre sus planes para reducir la profunda desigualdad.





Pero casi un año después de asumir el cargo en marzo de 2022, Boric, de 36 años, ahora está descubriendo los peligros del liderazgo, con votantes como Villegas cada vez más desencantados a medida que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de las personas y la delincuencia ha aumentado.


El índice de aprobación del izquierdista moderado se ha reducido a la mitad de alrededor del 50% cuando asumió el cargo al 25%, según muestran los datos de la encuestadora Cadem, y muchos chilenos se quejan de su manejo de la economía y dicen que su gobierno ha sido suave con el crimen.


“Hay mucho caos, especialmente cuando se trata de inseguridad”, dijo Villegas, quien dijo que esperaba que él trajera un soplo de aire fresco después de años de líderes políticos que caracterizó como sofocantes.


“Quería darle una oportunidad a una persona joven, sin los problemas de los políticos mayores”, dijo. "Pero no ha hecho las cosas bien".


Las calificaciones decrecientes de Boric representan un desafío para el líder progresista, y una advertencia para otros izquierdistas regionales, después de haber hecho campaña sobre planes para sacudir el modelo económico orientado al mercado del país, impulsar reformas mineras y fiscales y fortalecer la regulación ambiental.


Los pasos en falso, y algunas desgracias, han golpeado esos planes.


Su gabinete, una mezcla de jóvenes reformadores y tecnócratas, ha enfrentado críticas por falta de experiencia, mientras que una nueva constitución planificada que él apoyó fue abrumadoramente rechazada por los votantes. Los indultos recientes de 12 manifestantes condenados por delitos como saqueos y robos durante los disturbios de 2019 cayeron mal en medio de las crecientes estadísticas delictivas.


El país, uno de los más estables históricamente de la región, registró un aumento del 43 % en los asesinatos en 2022 y un aumento del 77 % en los secuestros, según datos policiales. Chile en los últimos años ha visto un salto en el crimen organizado, aparentemente relacionado con el narcotráfico.


Eso ha sucedido junto con un contexto económico difícil. La inflación fue del 13% el año pasado, la más alta desde 1991, mientras que la economía del mundo no. Se espera que 1 productor de cobre sea el único en Sudamérica en contratar en 2023, según proyecciones del Banco Mundial.



ADVERTENCIA PARA LA IZQUIERDA



La trayectoria de Boric de estrella en ascenso a rezagado en las encuestas podría servir como advertencia para otros líderes de izquierda en la región que han ascendido al poder en una nueva 'marea rosa'.


"La gran lección para otros izquierdistas seguramente es que gobernar es más difícil que estar en la oposición", dijo Nicholas Watson, de la consultora Teneo, y agregó que los votos moderados "prestados" de Boric se evaporaron rápidamente cuando la realidad golpeó su interior.



Los indultos a los manifestantes fueron ampliamente criticados, lo que torpedeó las conversaciones con los legisladores conservadores sobre el establecimiento de un nuevo consejo de seguridad y llevó al ministro de Justicia y al jefe de gabinete a renunciar. 


La cámara baja ha anunciado una investigación sobre los indultos. El equipo de Boric dice que recibió información incompleta sobre las condenas de los prisioneros.


"Creo que (Boric) no ha recibido el mensaje claro de que para la gente hay una crisis de seguridad que es una prioridad", dijo el analista político Kenneth Bunker.


Los portavoces del presidente no respondieron a una solicitud de comentarios, pero Boric ha reconocido repetidamente que su administración ha cometido errores. Durante una conferencia de prensa para anunciar la renuncia del ministro de Justicia, Boric dijo que el gobierno estaba decidido a "fortalecer la gestión política".


"Cuando ocurren situaciones como estas en la política, tenemos que asumir la responsabilidad", dijo Boric, y agregó que los miembros de su gobierno deben reconocer los errores.


Buscando atraer a los inversores y votantes centristas, Boric ha moderado algunas de sus posturas iniciales, incluida la reducción de su promesa de campaña de "enterrar" el modelo económico orientado al mercado de Chile y la designación de un exjefe del banco central para que sea su ministro de finanzas.


Eso ha desilusionado a sus principales seguidores de izquierda.


“A veces parece que gobierna solo para que la derecha no se enoje”, dijo Gastón Gómez, diseñador de 46 años y votante boricense.






Trabajadores del sector público de Venezuela marchan por mejores salarios

 


Un manifestante sostiene una pancarta que dice "Juntos por un salario digno", durante una marcha de maestros, trabajadores de la salud, miembros de sindicatos de trabajadores y miembros de la oposición para exigir mejores salarios, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta nuevos desafíos en su intento de combatir la inflación, en Caracas, Venezuela.








Cientos de trabajadores del sector público, incluidos maestros, enfermeras y policías retirados, salieron a las calles de Venezuela el lunes para exigir mejores salarios y pensiones en un momento en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una inflación creciente.


Los trabajadores de los sectores de educación y salud de Venezuela han realizado tres manifestaciones pacíficas en una docena de ciudades en lo que va del año para exigir más dinero.


El salario mínimo de Venezuela de 130 bolívares mensuales -alrededor de apenas $6- se ajustó por última vez en marzo de 2022, cuando la inflación interanual cerró en 305%, según grupos no gubernamentales que monitorean indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.


El gobierno dice que las sanciones estadounidenses han hecho imposible controlar el crecimiento de los precios al consumidor.


“El hambre no conoce el miedo, cuando llega el hambre desaparece el miedo”, dijo la maestra Nancy Hernández, de 60 años, durante una marcha en Barquisimeto, en referencia a posibles enfrentamientos con la policía.


En Maracaibo, la capital del alguna vez poderoso estado rico en petróleo de Zulia en el noroeste de Venezuela, los manifestantes marcharon hacia la oficina del gobernador.


“Lo que estamos viviendo es más que abuso”, dijo el policía reservista de Zulia Gustavo González, de 60 años. "Nos estamos muriendo de hambre".


"Vamos a tener que cerrar el hospital policial porque (...) no hay ni una venda. Los policías del Zulia estamos olvidados, no tenemos zapatos ni uniformes", agregó González.


"Nunca pensé que llegaría a los 63 de esta manera, dependiendo de la basura para comer", dijo Humberto Montiel, un pensionado que trabajaba en la construcción del aeropuerto.


Montiel debe limpiar patios y recolectar basura porque "cuando se me acaba la miserable pensión, todavía tengo hambre", dijo.


En Valencia, una ciudad en el centro de Venezuela, José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, dijo que él y sus colegas se habían reunido para exigir un salario digno.


"Con un salario (mensual) de solo $10 es imposible que una familia de cuatro o cinco personas sobreviva", dijo Jiménez, de 56 años.