Páginas

2022/03/16

Chile evacua playas por alerta de tsunami con erupción en Tonga


Banhistas registraram recuo do mar em praias chilenas
Bañistas grabarán colección de mar en playas chilenas
Chile evacuó el sábado (15) la mayoría de las playas del país, excepto en dos regiones del sur, más de 4.000 km de costa, junto con la Isla de Pascua y la Antártida, debido a la posibilidad de un tsunami tras una erupción volcánica en Tonga.

A lo largo del día, las autoridades, que inicialmente advirtieron sobre la posibilidad de un tsunami en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, unos 3.300 km al oeste de la parte continental en el Océano Pacífico, despejarán playas en todas las regiones de la frontera norte como Perú para o el extremo sur. Solo Ayén y Magallanes venían de afuera.

"Salgan del área de la playa debido a un tsunami menor", decía el mensaje de texto de emergencia que fue recibido por personas en todas las regiones afectadas. Desde la mañana se registra una variación en la altura de las olas de entre 30 centímetros y 1 metro.


  • Tsunâmi provocado por erupção nas ilhas de Tonga chega ao Japão
    Tsunami provocado por erupción en las islas de Tonga llega a Japón
  • Costa oeste dos EUA tem alerta de tsunâmi após erupção em Tonga
    Costa oeste de EEUU tiene alerta de tsunami tras erupción de Tonga
  • Tsunâmi atinge Tonga após violenta erupção de vulcão submarino 
    Tsunami azota Tonga tras violenta erupción de volcán submarino


Las zonas más críticas son las regiones de Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur), las únicas en estado de "alerta de tsunami", ya que los registros de olas superaron el metro de altura, indicó la Onemi (Emergencia Nacional). Oficina).


En medio del verano


Miles de personas que disfrutaron de las playas de Chile durante el verano fueron advertidas por el estridente sonido de la alerta de tsunami en su teléfono.


Los bañistas tomaron sus pertenencias y dejaron “el agua y la arena”, como pidieron las autoridades, dirigiéndose a zonas que no están en “alerta”, sino en nivel de “precaución”, un riesgo menor.


Sombrillas y toallas quedaron tiradas, y los ciudadanos —entrenados cada año en Chile en diversos ejercicios para evacuar tsunamis— abandonaron rápidamente la zona de playa por terrenos más altos y más alejados de la costa.


Em locais como Dichato, 510 km ao sul de Santiago, onde um grande tsunâmi foi registrado em 2010 como resultado de um terremoto de magnitude 8,8, foi possível observar como o mar recuava da praia, expondo vários metros de areia que normalmente permanecem sob el agua.

Anomalía en las mareas


Funcionarios de la Onemi y de la Armada de Chile explicaron que se activaron los protocolos habituales en el país tras un sismo que podría provocar un tsunami. Sin embargo, como ha entrado en erupción un volcán submarino, el comportamiento de las olas y las mareas es "anómalo".


“Es algo que nunca antes nos había pasado, solo hay que tomar precauciones rápido para alertar a la gente”, explicó el almirante Leonardo Chávez en conferencia de prensa. Según los militares, en condiciones normales la marea sube y baja cada ocho horas, sin embargo, con la erupción del volcán Tonga, estas variaciones se dan en cuestión de minutos.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico, frente a las islas de Tonga, desencadenó un tsunami con olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos.


A través de imágenes tomadas en el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai arrojó al aire un hongo de humo y ceniza y una onda expansiva por el mar circundante.


Gabriel Boric y el día después

"El sobrio homenaje de Boric a la memoria de Salvador Allende es la síntesis de la nueva etapa que se abre".

En su primer día como presidente, Boric llama a continuar la lucha por las causas sociales y saluda la estatua de Salvador Allende.


De las muchas escenas e imágenes vistas en la toma de posesión de Gabriel Boric en la Presidencia de la República de Chile este 11 de marzo, una de las capitales más simbólicas es aquella en la que Boric recorre la plaza del Palacio de La Moneda y homenajea solemnemente a Salvador Allende deteniéndose en silencio frente a su estatua. El gesto adquiere un significado trascendental y universal.


Las constantes referencias al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y al golpe militar que lo puso fin expresan la fuerte dimensión restauradora de una izquierda arraigada y relevante que fue violentamente reprimida y su proyecto interrumpido. Pero el gesto tiene otro significado simultáneo. El homenaje marca el reconocimiento de los inmensos obstáculos que un proyecto antineoliberal, socialista de izquierda o socialdemócrata, como el que caracteriza al gobierno de Boric Izkia Siches, uno de los doce ministros del nuevo gobierno.


Gran parte del legado político de la dictadura del traidor Pinochet ha sido superado procesalmente en la historia reciente de Chile. La Comisión de la Verdad, la estabilización de un régimen democrático, la Asamblea Constituyente, entre otros episodios, crearon una dinámica ascendente para superar las dimensiones autoritarias de la cultura política chilena. Sin embargo, el expresivo voto de José Antonio Kast, el candidato derrotado, demuestra la fortaleza del campo reaccionario y señala los fuertes enfrentamientos políticos que enfrentará Boric. En el campo de la política y la herencia autoritaria, Boric deberá negociar y converger con una nueva Constitución Nacional que apunte a un conjunto muy fuerte de principios y conceptos progresistas. Boric tendrá que buscar fuerza fuera del Parlamento para no frustrar esta voluntad democrática expresada. Asimismo, deberá enfrentar temas decisivos como los aproximadamente 2.500 presos políticos producto de la represión del gobierno de Pinhera a las manifestaciones populares en 2019, además de la situación de violencia que persiste contra las comunidades mapuche.


Sin embargo, el gran desafío de Boric se encuentra en el campo de la estructura económica. La construcción de una economía neoliberal, profundamente privatizada, fue un largo proyecto desarrollado en las últimas cinco décadas en Chile. No es solo resultado de un gobierno u otro, de otra oportunidad de vender bienes públicos a bajo precio. No se trata de esto. Chile es el experimento neoliberal más antiguo y continuo de América Latina.


Esta macropolítica neoliberal ha impuesto sus costos al pueblo chileno. La economía ha entrado en recesión desde el inicio de la pandemia y cayó 11% de su PIB en 2021. Si ponemos esta crisis en un país que no tiene un sistema de salud público universal, donde la seguridad social es exclusivamente privada y financiarizada, pagando mal y pocos, nos daremos cuenta de la magnitud del desafío.



La construcción de políticas de distribución del ingreso, tales como políticas sociales de salud, educación y vivienda, y políticas macroeconómicas para la defensa del trabajo, requerirá de una nueva política de relaciones internacionales, un fuerte enfrentamiento con la estructura tributaria y una política de desarrollo que recupere el poder nacional. industria, especialmente la industria minera. Sector clave para los chilenos, pero totalmente desnacionalizado y autónomo en relación a los intereses de la sociedad.


El sobrio homenaje de Boric a la memoria de Salvador Allende es la síntesis de la nueva etapa que se abre para Sudamérica, tras los estragos producidos por la oleada golpista de los últimos años. Recuperar la economía en países donde el Estado está plenamente orientado y organizado para tomar de los más pobres para transferir a los más ricos no será sencillo y la fuerza del campo que sustentó el neoliberalismo sigue activa. Pero la esperanza es del mismo tamaño.

Rodolfo Varela.
Fuente: Brasil de Fato