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2014/08/06

Copec y Cencosud encabezan lista 2014 de las 500 mayores empresas de Chile

Las compañías Copec, Cencosud y Codelco encabezan la lista de las 500 Mayores Empresas de Chile en 2013 en cuanto a ventas que elabora la revista "AméricaEconomía", que también arrojó que tres de las diez mayores empresas del país pertenecen a la industria del comercio minorista.


Las compañías Copec, Cencosud y Codelco encabezan la lista de las 500 Mayores Empresas de Chile en 2013 en cuanto a ventas que elabora la revista "AméricaEconomía", que también arrojó que tres de las diez mayores empresas del país pertenecen a la industria del comercio minorista.

El holding industrial chileno Empresas Copec registró ventas anuales el año pasado por 23.346 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 6,9 % en sus ventas, respecto a los 22.770 millones que acaparó en 2012.

En tanto, el consorcio empresarial Cencosud también registró un alza en 2013, anotando ventas por 19.743,9 millones de dólares, frente a los 19.116 millones anotados en 2012, lo que se tradujo en un impulso de 3,3 % anual.

Sin embargo, la compañía estatal Codelco, principal productora de cobre del mundo, anotó una caída de 5,7 % en sus ventas del año pasado, en comparación con el 2012.

Mientras que en 2013 registró 14.956,3 millones de dólares, en 2012 las ventas ascendieron a 15.860,4 millones.

Entre las diez mayores empresas existentes en Chile, en cuanto a ventas hay tres que pertenecen a la industria del comercio minorista; dos a la de minería; dos a la industria del petróleo y gas, y una a la de aerotransporte y el segmento multisector.

La clasificación de las 500 Mayores Empresas de Chile, elaborada por AméricaEconomía Intelligence y que puede consultarse en http://rankings.americaeconomia.com/las-500-mayores-empresas-de-chile


e-2014/, es un estudio que a diferencia de las 500 Mayores Empresas de América Latina, incluye compañías del sector financiero, incluidos los bancos.

Chile-Comisión de Transportes conoce razones del retraso de las obras del tren Santiago-Rancagua

Los legisladores valoraron el compromiso del Gobierno de materializar este proyecto, cuya ingeniería de detalles debería realizarse a la brevedad. En forma preliminar, se estimó que a fines del 2015 debería estar operativo el servicio.

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Satisfechos con la presentación que hizo el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, se mostraron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quienes habían solicitado a la autoridad entregar detalles de las obras del tren expreso Santiago-Rancagua.




El presidente de esta instancia, el senador Manuel José Ossandón valoró la presencia del ejecutivo y del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, comentando que “expresaron la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de concretar estos proyectos, ello habla de una decisión política en tal sentido, por lo que creemos que existe una voluntad de llevarlos a cabo”.


RETRASO DE LAS OBRAS


Respecto a los plazos de las obras, el parlamentario reconoció que “nos hicieron ver que es muy difícil amarrarse con fechas, puesto que en los tres casos hay problemas con la ingeniería de detalles, por lo que deben hacerse muchos cálculos de nuevo”. Cabe consignar que en el caso del llamado Rancagua Express, en su momento las autoridades de EFE indicaron que a fines del 2013 estaría operativo, fecha que se ha ido postergando en diversas ocasiones.


El senador Ossandón admitió que existe un retraso de este proyecto en particular, no obstante destacó la exposición de los representantes de la empresa, puesto que “nos fundamentaron técnicamente las razones por las cuales las obras están detenidas o retrasadas, igual se nos dijo que a fines del 2015 sí o sí debería estar funcionando el tren”. A su vez, valoró que el equipo que está cargo haya incorporado a ingenieros que han liderado la construcción del Metro de Santiago.


En cuanto a los detalles, el legislador informó que se estudiará la ubicación de pasos peatonales y vehiculares, como así también el uso de la tarjeta VIP. “La idea es que las personas tomen el tren en la Alameda y lleguen a Rancagua, todo usando su tarjeta, por eso hablamos de la necesidad de un sistema integrado”, graficó.


MALA EJECUCIÓN


Por su parte, el representante de la región de O’Higgins -zona que sería una de las beneficiadas con Rancagua Express-, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que “se sinceró la información respecto del retraso, puesto que la administración anterior ejecutó mal el proyecto, por ejemplo, ya se habían comprado trenes pero no se tenía la ingeniería básica”.


“Con esos antecedentes es entendible que no se pueda precisar cuándo el tren estará operativo, por lo que los ejecutivos nos han explicado que en los próximos días viajarán a las zonas implicadas, de manera de contar con más antecedentes. Ahora EFE está evaluando todo lo realizado y preliminarmente, nos han entregado un calendario tentativo de la ejecución de las obras”, relató el integrante de la citada Comisión.


A juicio del legislador, “la conectividad de la macro zona central es muy importante, por lo que los distintos servicios (Santiago-Rancagua; Santiago-Malloco-Melipilla; y Santiago-Batuco) son claves para el desarrollo de nuestra región”.


COMPROMISO DEL EJECUTIVO


A su turno, el senador Guido Girardi garantizó que “no está en duda que se va a cumplir con el compromiso de la Presidenta, en cuanto a que se van construir estos proyectos que son muy importantes para generar mayor equidad territorial en la Región Metropolitana”.


De hecho, el congresista recordó que cuando se encuentren operativos los metro-trenes, los más beneficiados serán los habitantes que viven en la zona comprendida entre Santiago, Maipú, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Melipilla y Pomaire.


“El compromiso justamente es que durante este año y el próximo se va a realizar la ingeniería base y la ingeniería en detalle del metro-tren a Melipilla, y una vez que esas labores estén cumplidas, se van a fijar las fechas en que concluirá el proyecto”, afirmó el senador Girardi.

Comisión de Transportes conoce razones del retraso de las obras del tren Santiago-Rancagua

El parlamentario agregó que el “Rancagua Express también está bastante adelantado y lo que está en discusión es el proyecto a Batuco, pero que también se va a concretar y se le pondrá fecha definitiva una vez que se concluya la ingeniería base y en detalle”.


RANCAGUA EXPRESS


Por su parte, el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza informó que “explicamos a la Comisión cuál fue el estado en que recibimos estos tres proyectos de conexión urbana, puesto que la administración anterior fue la que los planificó”.


En esa línea, dio fe que “no existía ingeniería de detalles, por lo que malamente podemos hablar que ha habido un retraso, por eso hablamos que es imposible hablar de plazos si no existen referencias mínimas”.


El proyecto “Santiago–Nos/Santiago-Rancagua”, -conocido como Rancagua Express-, busca mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje entre Santiago y las comunas ubicadas al sur, hasta la ciudad de Rancagua en la Región de O’Higgins. Las principales comunas que se verían beneficiadas serían San Bernardo, El Bosque y La Pintana.


La idea es generar dos servicios entre Santiago-Nos y Santiago–Rancagua, mediante la implementación de doce nuevos trenes y la construcción de dos nuevas vías férreas para facilitar el transporte expedito entre trenes de pasajeros y carga.