Páginas

2022/01/21

Boric acelera la definición de sus ministros en Chile para 'dar seguridad' al mercado

El presidente electo de izquierda de Chile, Gabriel Boric, anunció  la definición de su gabinete para "dar certeza", especialmente para los mercados, que tuvieron fuertes caídas tras el anuncio de su victoria en las urnas. 




El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, eligió al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, redoblando los esfuerzos para asegurar a los inversionistas que su gobierno de izquierda seguirá un camino fiscal responsable.

Boric anunció el nombramiento de Marcel, junto con el resto de su gabinete, en un evento en Santiago este viernes, antes del inicio del nuevo gobierno el 11 de marzo. Marcel, 62 años y presidente del banco central desde 2016 y miembro del directorio desde 2015.

El peso chileno subió un 0,5% por cuarto día y aumentó su ganancia este año a un 6,8%, la moneda con mejor rendimiento del mundo en ese período.

La decisión de Boric de encabezar las finanzas debería calmar a los inversionistas, ya que su coalición de izquierda busca promover ambiciosas promesas de campaña para mejorar los servicios públicos y reducir la desigualdad, al tiempo que prolonga tres décadas de estabilidad económica.

El nuevo presidente describió el auge del consumo de Chile como insostenible y dijo que priorizaría las inversiones y respetaría el medio ambiente. Está tomando las riendas de una nación que enfrenta una fuerte desaceleración de la actividad este año y una inflación creciente.


Marcel es crítico de los retiros anticipados que pelean los mercados y defendió la autonomía del Banco Central mientras Chile redacta una nueva constitución. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Cambridge.


Mario Marcel


Macel goza de credibilidad política y fue reconocido por su gestión económica durante la pandemia.
"Marcel tiene sólidas habilidades políticas y técnicas para liderar adecuadamente tanto el programa económico como la reforma".
“Es reconocido en el mercado por su enfoque técnico, fuerte compromiso con la disciplina fiscal, experticia en reformas de pensiones y sólida experiencia en el mercado laboral.




Izkia Siches

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Izkia Siches

Edad: 35
Partido Político: INDEPENDIENTE
Profesión/Oficio: MÉDICA
Nivel académico : MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA
Colegio: INSTITUTO DE HUMANIDADES BERNARDO O'HIGGINS, MAIPÚ
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE

Izkia Siches es médica de la Universidad de Chile. Hizo su especialidad de Medicina Interna con una beca estatal del Minsal en el Hospital San Juan de Dios. Fue presidenta del Colegio Médico, pero renunció a su cargo para asumir como jefa de campaña de Boric. Cuando era estudiante universitaria, militó en las Juventudes Comunistas. Actualmente es independiente.



Antonia Urreiola



Antonia Urrejola

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Edad: 53
Partido PolíticoI: NDEPENDIENTE CERCANA AL PARTIDO SOCIALISTA
Profesión/Oficio: ABOGADA
Nivel académico: POSTÍTULO EN DERECHOS HUMANOS Y PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN
Colegio: SAINT GEORGE'S COLLEGE, VITACURA
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


Antonia Urrejola (53) es cercana al Partido Socialista, abogada de la Universidad de Chile y ha estado vinculada a los derechos humanos. Urrejola ha tenido un largo historial como asesora de diversos gobiernos, tanto de la Concertación como de la Nueva Mayoría. Fue asesora de Mideplan durante la administración del expresidente Frei, luego asesora del Ministerio del Interior en el mandato de Lagos. También fue asesora del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. Además fue asesora en derechos humanos durante el segundo gobierno de Bachelet. En el último tiempo fue comisionada y expresidenta de la CIDH.


Maya Fernández

Maya Fernández

MINISTERIO DE DEFENSA

Edad: 50
Partido:  Político: PARTIDO SOCIALISTA
Profesión/Oficio: BIÓLOGA Y MÉDICA VETERINARIA
Nivel académico :UNIVERSITARIO
Colegio-Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


Maya Fernández es militante del Partido Socialista. Tiene dos títulos profesionales: es bióloga y veterinaria. Es nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende. Vivió en el exilio en Cuba desde 1973 hasta 1990. Ha sido diputada por dos periodos y concejala de Ñuñoa. Presidió la Cámara en 2018.



Giorgio Jackson



Giorgio Jackson

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Edad: 34 
Partido Político: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Profesión/Oficio: INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio: COLEGIO ALEMÁN THOMAS MORUS, PROVIDENCIA
Universidad: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Giorgio Jackson (34) es ingeniero de la Universidad Católica y ha sido diputado durante dos periodos parlamentarios. Es militante de Revolución Democrática y en 2011 fue presidente de la FEUC y vocero de la Confech.


Camila Vallejo


Camila Vallejo


MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Edad: 33
Partido Político: PARTIDO COMUNISTA
Profesión/Oficio: GEÓGRAFA
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio: COLEGIO RAIMAPU, LA FLORIDA
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


Camila Vallejo (33) es geógrafa de la Universidad de Chile. Ha sido diputada durante dos periodos parlamentarios. Es militante del Partido Comunista y en 2011 fue presidenta de la Fech. Ese año además fue vocera de la Confech. En 2012 asumió como vicepresidenta de la Fech, el mismo año en que Boric le tocó presidir la mesa de esa federación estudiantil.



Nicolás Grau


Nicolás Grau

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Edad: 38
Partido Político: CONVERGENCIA SOCIAL
Profesión/Oficio: INGENIERO COMERCIAL
Nivel académico: MAGISTER Y PH.D. EN ECONOMÍA
Colegio:COLEGIO RAIMAPU, LA FLORIDA
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


Nicolás Grau (38) es economista y milita en Convergencia Social. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Es profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y ha sido investigador adjunto en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Fue presidente de la FECH en 2006.


Jeanette Vega



Jeanette Vega

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Edad: 64
Partido Político: EX PPD
Profesión/Oficio: MÉDICA
Nivel académico: DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA
Colegio-UniversidadUNIVERSIDAD DE CHILE


La médica de 64 años tiene una destacada trayectoria en el mundo de la salud. Fue subsecretaria de Salud Pública, directora de Fonasa, del ISP y también asesora externa de la OMS y de la OPS. Uno de sus últimos cargos fue como directora de Innovación Médica y Transformación Digital de la Red Salud UC-Christus. Desde marzo tendrá que cambiar el rubro y dedicarse a temas como pobreza, infancia y también la política indígena del futuro gobierno.




Marco Antonio Ávila


Marco Antonio Ávila

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Edad: 44
Partido Político: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Profesión/Oficio: PROFESOR
Nivel académico: MAGISTER EN EDUCACIÓN
Colegio: LICEO ANDRÉS BELLO, SAN MIGUEL
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Marco Antonio Ávila (41) es profesor y jefe de Proyectos en la Fundación Chile, donde se dedica a las materias educativas, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Sus áreas de interés son el desarrollo profesional docente y mejoramiento educativo. Trabajó en el Mineduc en el segundo gobierno de Bachelet, como coordinador nacional de Enseñanza Media.


Marcela Ríos

Marcela Ríos

MINISTERIO DE JUSTICIA

Edad: 55
Partido Político: CONVERGENCIA SOCIAL
Profesión/Oficio: SOCIÓLOGA
Nivel académico: DOCTORA EN FILOSOFÍA
Colegio-UniversidadUNIVERSIDAD DE YORK (CANADÁ)


Marcela Ríos (55) es socióloga y la mayor parte de su carrera la ha hecho desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desde ahí se ha dedicado con fuerza a impulsar temas de desigualdad, justicia y sobre todo de género. Es académica y tiene estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un doctorado en filosofía en la Universidad de Wisconsin-Madison.



Jeannette Jara



Jeannette Jara

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Edad: 47
Partido Político: PARTIDO COMUNISTA
Profesión/Oficio: ABOGADA
Nivel académico: MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Colegio: LICEO ISAURA DINATOR DE GUZMÁN, SANTIAGO
Universidad: UNIVERSIDAD CENTRAL


Jeannete Jara es abogada de la Universidad Central. Tiene estudios en derecho tributario y también de magíster en Gerencia Pública. Fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet. Es administradora municipal en la comuna de Santiago.







Juan Carlos García



Juan Carlos García

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Edad: 61
Partido Político: PARTIDO LIBERAL
Profesión/Oficio: ARQUITECTO
Nivel académico: MAGÍSTER EN GESTIÓN URBANA
Colegio-UniversidadPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO


Juan Carlos García (61) es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Participó en el Servicio País en la Región de Aysén, desde donde impulsó iniciativas reconocidas a nivel nacional. Se formó como urbanista en Francia y fue candidato a gobernador.



María Begoña Yarza



María Begoña Yarza

MINISTERIO DE SALUD

Edad: 57
Partido Político: INDEPENDIENTE
Profesión/Oficio: MÉDICA
Nivel académico: MAGISTER EN SALUD PÚBLICA
Colegio-Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


María Begoña Yarza es médica pediatra de la Universidad de Chile. Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. También hizo un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. En ese mismo plantel universitario cursó estudios de doctorado en Salud. Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.




Carlos Montes


Carlos Montes

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Edad: 
75
Partido Político: PARTIDO SOCIALISTA
Profesión/Oficio: EGRESADO DE INGENIERÍA COMERCIAL
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio: SAINT GEORGE'S COLLEGE
Universidad: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA


Carlos Montes (75) es senador por la Región Metropolitana. Tiene una larga carrera política que incluye además seis periodos parlamentarios consecutivos como diputado. Es egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica y fue presidente del Senado en 2018.


Esteban  Valenzuela





Esteban Valenzuela

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Edad: 57
Partido Político: FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL
Profesión/Oficio: PERIODISTA
Nivel académico: MAGÍSTER EN DESARROLLO Y GESTIÓN PÚBLICA
Colegio: INSTITUTO O'HIGGINS, RANCAGUA
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


Esteban Valenzuela (57) es militante del Frente Regionalista Verde Social. Es periodista, cientista político e historiador. Ha sido asesor sindical y director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).




Marcela Hernando



Marcela Hernando

MINISTERIO DE MINERÍA

Edad: 61
Partido Político: PARTIDO RADICAL
Profesión/Oficio: MÉDICA
Nivel académico: MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA
Colegio: LICEO MARÍA AUXILIADORA, SANTIAGO
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE


La médica Marcela Hernando (61) es militante del Partido Radical. Durante dos periodos parlamentarios ha sido diputada por la región de Antofagasta. Entre los años 2008 y 2012 fue alcaldesa de la comuna de Antofagasta y también fue intendenta por esta misma región durante el primer gobierno de la expresidente Michelle Bachelet. Toda su carrera ha estado ligada a cargos públicos en el mundo de la salud. Desde marzo deberá asumir un nuevo desafío, pero esta vez a cargo del ministerio de Minería.



Juan Carlos  Muñoz



Juan Carlos Muñoz

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Edad: 
51
Partido Político: INDEPENDIENTE
Profesión/Oficio: INGENIERO CIVIL
Nivel académico: DOCTOR EN INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL
Colegio-Universidad:PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Juan Carlos Muñoz (51) es ingeniero civil de la Universidad Católica. Toda su carrera la ha dedicado a los temas de transportes, desde el mundo público y también desde la academia. Entre 2003 y 2004 fue asesor del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para el plan Transantiago. En 2008 también fue miembro del comité de expertos creado por esa misma cartera para mejorar el proyecto Transantiago. Estuvo en el directorio del Metro regional de Valparaíso. También ejerció como director de Metro y asesor de la Dirección de Transporte Público Metropolitano.



Javiera Toro



Javiera Toro

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Edad: 34
Partido Político: COMUNES
Profesión/Oficio: ABOGADA
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio: COLEGIO LA GIROUETTE, LAS CONDES
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE

Javiera Toro es abogada de la Universidad de Chile. Fue presidenta de Comunes y es directora de la Fundación Nodo XXI. Ha trabajado como abogada en estudios privados.



Claudio  Huepe




Claudio Huepe

MINISTERIO DE ENERGÍA

Edad: 55
Partido Político: CONVERGENCIA SOCIAL
Profesión/Oficio: INGENIERO COMERCIAL
Nivel académico: MAGÍSTER EN ECONOMÍA Y MÁSTER EN ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
Colegio-Universidad: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA


Claudio Huepe (55) es Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica. También tiene un máster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College en Londres. Es el coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP. Fue jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía. Integró el equipo económico de Boric.





Maisa Rojas



Maisa Rojas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Edad: 49
Partido Político: INDEPENDIENTE
Profesión/Oficio: LICENCIATURA EN FÍSICA
Nivel académico: DOCTORADO EN FÍSICA DE LA ATMÓSFERA
Colegio-Universidad U. DE CHILE


Maisa Rojas (49) es una reconocida climatóloga chilena. Es independiente. También es académica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. Estudió física en la Universidad de Chile y un doctorado en física atmosférica en la Universidad de Oxford. Fue una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). También se desempeñó como coordinadora del comité científico asesor para la COP25.


Julieta Brodsky

Julieta Brodsky


MINISTERIO DE LAS CULT

URAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

Edad: 38
Partido Político: CONVERGENCIA SOCIAL
Profesión/Oficio: ANTROPÓLOGA SOCIAL Y CULTURAL
Nivel académico: MAGÍSTER EN ANTROPOLOGÍA URBANA
Colegio: COLEGIO ALTAMIRA, PEÑALOLÉN
Universidad: UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)

Julieta Brodsky es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) y egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su carrera ha estado ligada al mundo de la cultura. Actualmente es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales y socia de la Asociación Cultural Tramados.





Alexandra Benado



Alexandra Benado

MINISTERIO DE DEPORTE

Edad: 45
Partido Político: INDEPENDIENTE
Profesión/Oficio: PROFESOR
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio: COLEGIO RUBÉN DARÍO, LA REINA
Universidad: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alexandra Benado (45) nació en Suecia y es futbolista y también ha sido directora técnica. Es activista LGTBI. Desde ahí ha luchado por los derechos filiativos de sus hijos mellizos. Denunció al Estado ante la Corte Interamericana de derechos humanos para que madres de parejas homoparentales, como ella, tuvieran reconocimiento jurídico. Además es coordinadora ejecutiva en Londres 38.



Antonieta Orellana



Antonia Orellana

MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Edad: 
32
Partido Político: CONVERGENCIA SOCIAL
Profesión/Oficio: PERIODISTA
Nivel académico: UNIVERSITARIO
Colegio:LICEO TAJAMAR, PROVIDENCIA
Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE

Antonia Orellana (32) es periodista y militante de Convergencia Social. Su carrera ha estado siempre enfocada en temas de género. Forma parte de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue candidata a convencional por el distrito 10, pero no logró su escaño. Es parte del círculo más íntimo de Boric.



Flavio Salazar



Flavio Salazar

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Edad: 56
Partido Político: PARTIDO COMUNISTA
Profesión/Oficio: BIÓLOGO
Nivel académico: DOCTOR EN INMUNOLOGÍA
Colegio: LICEO JUAN BOSCO
Universidad: UNIVERSIDAD DE UPPSALA (SUECIA)


Flavio Salazar (56) es biólogo y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Obtuvo un doctorado en inmunología en Suecia en 1998 y a su regreso al país se integró al Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas. Su mayor interés se ha centrado en varios aspectos de la inmunología antitumoral y tiene una vasta experiencia académica.