Páginas

2013/08/16

Noticias de America Latina

Bolivia:Nuevo panorama inmobiliario


En Bolivia se podrá alquilar una casa al banco con opción a compra


La nueva Ley de Servicios Financieros de Bolivia permite que los ciudadanos alquilen una casa de una entidad financiera con la posibilidad de comprarla. Según la prensa boliviana, la cuota mensual que se vaya pagando se restará del precio total de la vivienda.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ha comentado que esta modalidad de alquiler permite que la gente pueda ir amortizando el valor del inmueble a través del alquiler.

Ha comentado que lo que hace quien quiera usar este sistema es, por ejemplo, “alquilar la casa por 500 dólares al mes y el banco lo va contabilizando, cuando se decida a alquilar la casa se paga el resto”.

Armando Álvarez, analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ha señalado que el alquiler con opción a compra lo llevan a cabo las filiales de las entidades financieras, con la futura ley financiera también podrán hacerlo los bancos comerciales de modo directo.

Según él, “la ventaja del leasing (alquiler con opción a compra) es que las personas no requieren conseguir garantías de hipoteca, porque la misma casa es la garantía, pero la vivienda no es de él o ella hasta que termine de pagar” por su valor.

El viceministro Guillén ha señalado que quien haya optado por esta modalidad y pierda su trabajo, de manera que no pueda pagar la mensualidad, puede devolver la propiedad al banco.

De esta manera, el arrendador no corre el peligro de ser denunciado. Tanto Álvarez como Guillén han señalado que este sistema hace mucho más fácil que los bolivianos accedan a una vivienda.

El primero ha comentado también que con la nueva ley financiera “la recuperación de los bienes arrendados por falta de pagos será más rápida, porque existe claridad jurídica. En la actualidad, estos trámites legales son complejos”.

Peru:En busca de consenso

Perú reunirá a todas las fuerzas políticas para tomar nuevas medidas económicas

El Gobierno de Perú ha decidido convocar a todas las fuerzas políticas del país para llevar a cabo una agenda de consenso para tomar nuevas medidas económicas. Así lo ha comentado el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.



Al parecer, tal y como recoge la prensa de la zona, la pretensión del Ejecutivo de Ollanta Humala es asegurar la continuidad del crecimiento económico y las inversiones, parte de las cuales viene del sector minero.

El jefe del gabinete ha asegurado también que la necesidad de mantener el buen funcionamiento de la economía del país en medio de un contexto de crisis global que podría afectar al país.

En concreto, ha comentado que van a “plantear una agenda de puntos mínimos vinculada a la inversión y la sostenibilidad del crecimiento del país, para lo que vamos a convocar a todas las fuerzas políticas a efectos de establecer esos puntos”, manifestó.

El primer ministro ha adelantado que el foro de concentración entre las autoridades y las fuerzas políticas y sociales del país, el Acuerdo Nacional puede servir de base para establecer esa agenda.

Jiménez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los peruanos y ha manifestado que el Gobierno trabaja para que las obras no se detengan ante la disminución de los recursos del canon minero que se entrega a las diversas regiones.

Por su parte, el presidente Humala señaló el pasado miércoles que la crisis económica internacional ya ha alcanzado a su país, motivo por el que ha caído la recaudación por el canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50% del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

Aunque ha señalado que el Ejecutivo no tiene “arte ni parte” en la situación, el “Gobierno ha dejado de recaudar unos mil millones de dólares en el sector minero”.

Según las cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el canon minero recaudado en 2012 ascendió a 1.785 millones de dólares y, de acuerdo con el mandatario peruano, sólo 12 de las 25 regiones del país no perciben ese canon.

Paraguay:El desafío de Cartes

El empresario comienza su mandato en Paraguay con el objetivo de normalizar la situación política.



 

El empresario Horacio Cartes ha asumido este jueves la presidencia de Paraguay después de vencer en los comicios celebrados el pasado mes de abril con un 46% de los votos. Tras la inestabilidad política que ha vivido la nación en el último año con la destitución de Fernando Lugo, Cartes se enfrenta al desafío de normalizar la situación política de Paraguay.

La salida de Lugo del Gobierno por un acuerdo de los legisladores del conservador Partido Colorado, la formación que lidera Cartes, y de los liberales, Paraguay fue suspendido como miembro de Mercosur y la Unasur, al considerar que ‘la jugada’ contra el presidente fue un golpe de estado.

De momento, Unasur ya levantó ayer su suspensión al país. Sin embargo, aún está en el aire lo que pueda ocurrir con Mercosur, pues durante la ausencia de Paraguay, el bloque aprobó la incorporación de Venezuela, algo que rechaza Cartes, quien no ha invitado al presidente venezolano, Nicolás Maduro a su investidura.

A estas tensas relaciones con el nuevo miembro de Mercosur, se une el ‘coqueteo’ de Paraguay con la Alianza del Pacífico. El Gobierno interino de Federico Franco, que sustituyó al Ejecutivo liderado por Lugo, se sumó como observador del organismo integrado por México, Chile, Colombia y Perú.

Aunque parece que el presidente paraguayo no está dispuesto a que sus problemas con Maduro acaben con su andadura en Mercosur, por lo que en su discurso de investidura no dudó en alabar a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina F. de Kirchner.

La ceremonia de ayer marcó de todas formas el fin del aislamiento regional al que se ha tenido que enfrentar Paraguay en el último año. Y los ciudadanos, con los éxitos empresariales como referencias, confían en que el nuevo presidente devuelva la estabilidad al país y lo coloque en una posición de referencia dentro de la región latinoamericana.

Cartes es uno de los empresarios más ricos de Paraguay. Sus negocios se centran en el sector financiero, tabacalero y ganadero, también fue presidente del club de fútbol Libertad, al que elevó a los primeros planos del balompié local y continental. Sin embargo, se cuestiona el origen de su fortuna, y se le acusa de lavado de dinero y de mantener vínculos con el narcotráfico. De hecho, fue investigado por EE UU por presunto fraude fiscal, según los cables de Wikileaks.

Por ello, en su discurso ha querido hacer referencia a la corrupción: “quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado”, declaró Cartes con el objetivo de despejar todas las dudas contra él.

Además, ha querido dejar claro cuál será otro de los retos a los que se enfrentará su equipo de Gobierno: la pobreza. “Reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza”, ha asegurado.