Páginas

2022/01/17

#Verificado: Es falso que nuevo presidente de Chile fue encontrado 'borracho y drogado' en parque

 En las redes sociales circula un video que muestra a Gabriel Boric, presidente electo de Chile, siendo acosado por un grupo de personas. Las imágenes muestran a Boric con el cabello y la camisa mojados, sentado en un banco del parque, mirando hacia abajo mientras los manifestantes lo golpean con latas y botellas. El pie de foto que acompaña a la grabación alega que el recién elegido presidente de Chile fue atrapado “borracho y drogado” en un parque. Por WhatsApp, los lectores de Lupa sugirieron que se analice este contenido. Echa un vistazo al trabajo de verificación a continuación:



“El nuevo presidente de Chile se ha convertido en un bastardo y borracho en un parque, drogado es atacado por su propia línea de frente, qué horror, y esta es la persona que liderará el futuro de Chile… no hay derecho”.
Subtítulo de video que circula en WhatsApp



FALSO

La información analizada por Lupa es falsa y el video es antiguo. El hombre que aparece en las imágenes, en realidad, es Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Sin embargo, no hay indicios de que estuviera borracho o hubiera consumido estupefacientes en ese momento. La grabación en realidad muestra las agresiones que sufrió Boric por parte de militantes de izquierda en 2019, y no tiene que ver con drogas o bebidas, sino con su postura política sobre la nueva Constitución para Chile.



Un reportaje de CNN Chile, publicado en su momento, dice que Boric fue atacado por militantes de su propio partido, Convergencia Social, por firmar el llamado Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución. Este acuerdo buscaba poner fin a las protestas en el país y garantizar la realización de un plebiscito para una nueva constituyente. Parte de los movimientos de izquierda, incluido el partido de Boric, estaban en contra del acuerdo, que también fue firmado por partidos conservadores, de centro y de izquierda tradicional chilena.

Otros vehículos reportaron el incidente. El diario La Tercera asegura que el 20 de diciembre de 2019, viernes, Boric fue reprendido y agredido por un grupo de jóvenes mientras se encontraba en el Parque Florestal de Santiago, la capital de Chile. El diario El Pinguino informó en su momento que el entonces diputado Boric fue hostigado y que los manifestantes le arrojaron un líquido, que al parecer era cerveza, y le quitaron la gorra que tenía puesta. El informe también dice que lo llamaron “vendido”, “traidor” y le pidieron que se fuera del lugar. Después de hablar con algunas personas a su alrededor, Boric se retiró del parque. Ningún informe que reportó este hecho menciona un posible uso de drogas o alcohol por parte de Boric. Todos los medios informaron que el entonces diputado fue víctima de una agresión.

Boric comenzará su mandato como presidente de Chile el 22 de marzo. El exdirigente estudiantil y representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, fue elegido presidente de Chile el 19 de diciembre de 2021. Boric será, a los 35 años, la persona más joven en la historia en ocupar el cargo.

No es la primera vez que el candidato que representa a la izquierda en Chile es blanco de información falsa. En 2021, Lupa desmintió otro video que circuló en redes sociales con la información falsa de que manifestantes semidesnudos celebraban la victoria de Boric en un monumento al aire libre en Chile. El 3 de enero, Lupa desmintió una desinformación que aseguraba que el recién electo presidente portaba una imagen que sería de Jesús travestido.
Esta información también fue verificada por Boatos.org.

Rodolfo Varela
Locutor y Publicista
fuente lupa@lupa.news