Páginas

2023/05/09

La constitución de Chile luchará por escapar de la sombra del traidor Pinochet

 

La nueva constitución de Chile puede terminar pareciéndose mucho al texto actual, que se remonta a la dictadura del traidor Augusto Pinochet, pero sin su nombre, después de que la derecha política se hiciera cargo del proceso de reforma en una dura derrota electoral nacional del presidente de  izquierda Gabriel. Bórico.






El Partido Republicano de Chile, encabezado por el agitador de extrema derecha José Antonio Kast, aseguró el domingo más de un tercio de los votos nacionales para elegir a los asesores que redactarán la nueva constitución, un cambio brusco de una mayoría progresista que lideró el primer intento fallido.


La victoria de la derecha probablemente sentará las bases para una reescritura mucho más conservadora del texto original neoliberal, al que se le atribuye el impulso de décadas de fuerte crecimiento en la nación minera del cobre, pero criticado por causar grandes desigualdades económicas que provocaron meses de justicia social. Protestas en 2019.


"Esta es la mejor oportunidad de la derecha para que la gente elija una constitución de Pinochet sin la firma de Pinochet", dijo Patricio Navia, politólogo de la Universidad de Nueva York.


"Si incluye algunas mejoras y demandas de la izquierda, vamos a tener una constitución muy similar a la de Pinochet, pero firmada por Gabriel Boric y ministros del Partido Comunista (parte de la coalición de gobierno)".


Boric, un exlíder de protestas estudiantiles, llegó al poder representando al Partido de Convergencia Social en un esperanzado mandato de reforma, comprometiéndose a apoyar una importante reforma progresista de la constitución. Ese proceso terminó en fracaso el año pasado cuando los votantes rechazaron el nuevo texto propuesto.


Los boric y los progresistas habían pedido un nuevo proceso de redacción democrático dirigido por ciudadanos con un enfoque en los derechos indígenas y de las minorías, los poderes de negociación colectiva, los derechos sobre el agua y la tierra, así como las reformas de salud, educación y pensiones.


Esta vez, el índice de aprobación de Boric ha caído en medio de preocupaciones sobre la inflación y la inseguridad.


“El clima político en Chile no es el mismo que en 2019 o 2020”, dijo el analista político Cristóbal Bellolio. “Después de una pandemia, y en medio de una crisis económica y de seguridad, la gente está favoreciendo opciones que reduzcan la incertidumbre”.


Eso abrió la puerta a políticos de extrema derecha como Kast, un abogado que perdió ante Boric en las elecciones presidenciales de 2021 y ha defendido el legado de la brutal y sangrienta dictadura del traidor Pinochet. Se estima que mas de 3.200 chilenos fueron asesinados y otros 28.000 torturados por el estado durante el gobierno de Pinochet. Muchas de las víctimas estaban afiliadas al gobierno socialista de Salvador Allende, quien fue depuesto en un golpe de 1973.


El partido de Kast ganó 23 de los 50 escaños en el nuevo consejo constitucional, mientras que una coalición separada de partidos conservadores ganó 11 escaños. Con una mayoría de tres quintos necesaria para aprobar nuevos artículos, la derecha podría impulsar las cosas por su cuenta.


Los analistas dijeron, sin embargo, que la derecha probablemente estaría de acuerdo con algunos cambios para apaciguar a los votantes, incluso en áreas como derechos sociales ampliados, protecciones al consumidor y reconocimientos indígenas.


"El tema es que si es más acertada que la constitución de Pinochet, la gente la va a rechazar", agregó Navia, quien agregó que la pérdida de Boric dejó muy herido al líder que alguna vez prometió enterrar el modelo chileno de mercado.


“Boric dijo que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también sería su tumba. Pero el neoliberalismo sigue sano y ahora Boric está en la UCI”, dijo.


Gabriel Boric



La pérdida se produce semanas después de que Boric presentara su ambiciosa propuesta más reciente para tomar el control de la industria del litio del país y crear una nueva compañía nacional de litio. El plan ya enfrenta desafíos técnicos y políticos, ya que una parte clave debe pasar por el Congreso.


Rossana Castiglioni, profesora de ciencias políticas en la Universidad Diego Portales de Chile, dijo que estaba sorprendida por el bajo apoyo a los partidos de centro y el alto número de votos nulos y en blanco, diciendo que era un mensaje para los progresistas de la región.


"No es suficiente ganar una elección, lo que sucede en el medio es muy importante", dijo Castiglioni, y agregó que el panorama económico era muy diferente al de una marea izquierdista anterior en América Latina durante el auge económico de principios de la década de 2000.


"La lección es que tiene que haber una adaptación estratégica de la izquierda si quiere ganar elecciones en contextos donde la economía es más adversa".


INDH efectuó su alegato de apertura en juicio a cuatro Carabineros por tortura perpetrada en Buin durante la crisis social

 


La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo la acusación particular contra los funcionarios de Carabineros involucrados en la golpiza contra Mario Acuña de 43 años, ocurrida en Buin el 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.








Ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo comenzó el juicio oral contra los funcionarios torturadores de Carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuellar Vega, por los delitos de tortura y de apremios ilegítimos. Todos ellos participaron en la agresión a tres personas acaecida durante la noche del 23 de octubre de 2019, en la crisis social.


Los hechos se registraron mientras un grupo de personas, entre ellas niñas y niños, se manifestaba pacíficamente en la comuna de Buin. En ese contexto llegó al lugar una patrulla de Carabineros, de la cual descendieron los cuatro funcionarios policiales. Uno disparó con su escopeta antidisturbios e hirió a dos personas.


Otros tres uniformados persiguieron hasta una plazoleta a la víctima que resultó más seriamente herida. En ese lugar la obligaron a lanzarse al piso y luego la golpearon en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza. Las agresiones causaron a la víctima un traumatismo de encéfalo y nervios craneales, con traumatismo de nervios y médula espinal, así como un TEC de carácter grave.


Debido a estas lesiones la víctima se encuentra postrada, no puede moverse por sí misma, ni comunicarse verbalmente con normalidad o vivir su vida de la manera en la que lo hacía hasta antes de ser agredido.


El juicio comenzó con la lectura del auto de apertura y luego prosiguió con la exposición de los alegatos, incluidos los de la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como parte querellante y la declaración de uno de los acusados. Se prevé que tenga una duración de un mes, aproximadamente.