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2022/02/08

Litio: Se estanca la licitación que desató la primera pugna Boric-Piñera



El gobierno respondió a los dos recursos de protección que suspendieron la subasta de 160 mil toneladas del mineral. Este martes en la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministerio de Minería sostuvo que las empresas que ganaron el proceso deberán someter sus proyectos a evaluación ambiental, indígena y ciudadana. Aclaró que el proceso “todavía no termina”.



Porqué importa: El 14 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó dictó orden de no innovar suspendiendo la polémica licitación del litio, uno de los primeros frentes de conflicto entre el gobierno de Sebastián Piñera y la futura administración de Gabriel Boric. Ayer, en ese tribunal, el ministerio de Minería sostuvo que el proceso no está terminando, detallando que faltan varias etapas antes de que comience su extracción.

Qué observar: El ejecutivo adjudicó a las empresas BYD Chile SpA (automotora china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A (grupo Errázuriz) la explotación de 160 mil toneladas de litio en Chile por US$ 60 y US$ 61 millones, respectivamente, durante 20 años el 12 de enero. Ese mismo día el presidente electo, Gabriel Boric, calificó la decisión como una “mala noticia”. “Me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos os chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, sostuvo. Esas críticas las refrendó después en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

Primer cruce: El miércoles 5 de enero, representantes del presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet para plantearle sus reparos con el proceso, especialmente en torno a la aprobación ambiental de los proyectos y la relación con las comunidades. “Las vamos a considerar (…) y esperamos, muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, dijo el secretario de Estado.

En el encuentro, participaron los próximos ministros Izkia Siches (Interior) y Willy Krach (Minería) además de Diego Pardow.

Dos recursos de protección: La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió dos recursos de protección en contra de la licitación del litio, dictó orden de no innovar y suspendió todo el proceso el 14 de enero. Un recurso fue presentado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, y el otro por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote.
Ambos sostienen que la licitación pone en riesgo la vida de los habitantes de Atacama, la viabilidad del Salar de Maricunga, cuestionan los plazos y acusan de no contemplar “ni siquiera” la consulta indígena.

Reposición: El 18 de enero, el gobierno intentó frenar los recursos de protección, a través de una reposición, que no fue aceptada por la justicia.

La reposición fue presentada por la abogada María Luisa Baltra, en su calidad de subsecretaria (s) de Minería, quien sostuvo que “mantener la suspensión en los términos que fuera decretada puede sentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones por parte de los órganos de la administración en las que se invoquen la necesidad de obtención de informes que son improcedentes”.

Las acciones legales siguieron su tramitación en la Corte de Apelaciones.

Gobierno, todavía falta: Este martes, el subsecretario de minería Edgar Blanco ingresó un informe que busca paralizar los recursos de protección.

Allí, el ejecutivo aclaró que la licitación es sólo “un acto administrativo” y que no todo está dicho en torno a la licitación. Especificó que faltan una serie de trámites y procedimiento como la toma de razón por parte de la Contraloría y además “someter los proyectos de inversión a las instancias reguladoras respectivas”: desde la autorización de Cochilco al contrato de explotación, pasando por la evaluación ambiental, participación ciudadana, consultas indígenas, y el pronunciamiento del Gobierno regional y los municipios donde se instalen las faenas. “No procede el recursos de protección interpuesto debido a que afecta un acto que forma parte de un procedimiento que todavía no termina”, se puede leer en el documento del subsecretario Blanco.

En cualquier parte de Chile: En su contestación, Minería sostuvo que la licitación no estaba atada a un territorio geográfico particular, sino que la extracción de las 160 mil toneladas de litio puede realizarse en cualquier parte del país.

De esa forma, respondió a las aprensiones de los dos recursos de protección para que las empresas pudieran comenzar a explotar el salar de Maricunga, zona que fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT) en 2006, y que además está ubicado a los pies del volcán activo más alto del mundo, Ojos del Salado, lo que generaría un riesgo sísmico.

Gobierno bajo el Reglamento Migratorio en medio de la crisis del norte


Ampliar el espectro de inmigrantes que pueden acceder a la reunificación familiar y eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no tengan reserva de hotel necesiten una carta de invitación notariada de un residente. Estos son parte de los cambios realizados por el gobierno a la regulación migratoria restituida a la Contraloría. Por otra parte, los gobernadores del norte programaron una reunión con el futuro responsable de Migración.


Una marcha realizada el 31 de enero en Iquique en protesta por la inmigración irregular. Foto: Agencia Uno.


Qué destacar: Control ha iniciado la revisión del Reglamento de la Ley de Migración que el gobierno restablece el viernes 4 al organismo de control, 24 horas después de retirarlo.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el desistimiento se llevó a cabo ya que el análisis legal del órgano de control detectó vicios legales en distintos aspectos del documento presentado para su revisión, lo que pudo haber derivado en su rechazo.

Fuentes de La Moneda proyectaron que el presidente Sebastián Piñera solicitó celeridad para su reingreso, con la expectativa de que su aprobación se dé antes de que asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo.

La Ley de Migración y Extranjería, presentada por el actual gobierno en 2018, fue aprobada por el Congreso, con modificaciones sustanciales, en diciembre de 2020. La nueva ley establece, por ejemplo, que ingresar al país sin la documentación adecuada no es delito.

El análisis jurídico del texto, que permitirá la aplicación de la nueva norma, se da en medio de la crisis del norte grande, que abarca 2 frentes: la inmigración irregular por pasos no calificados y el auge de delitos de alta connotación social: En Tarapacá, Los asesinatos consumados pasaron de 18 en el 2020 a 51 en el último año, y es decir, aumentaron en un 183%. El tráfico ilícito de migrantes pasó de 21 causas abiertas en 2020 a 127 el año pasado, por decir lo menos, aumentó un 505%.

En ese marco, los gobernadores de la macrozona norte —Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta— gestionan una reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar el tema. Inmediatamente, dije el gobernador de Arica, Jorge Díaz, dijo que había coordinado una reunión para esta minoría con el futuro titular de Migraciones, Matías Libuy, “con el propósito de conocer las demandas y requerimientos de los gobernadores”.

Cambios en el decreto: Garantizar el acceso a la defensa de los extranjeros que se encuentran detenidos para revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que pueden acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no tengan reservas hoteleras deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los servidores públicos denuncien las infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado.

Leyes de detenidos: El artículo 12 del reglamento establece que en el recinto donde se ingrese la revisión de documentos de los extranjeros que ingresen al territorio nacional sólo podrá permanecer el personal policial que realice este control, lo que no permitió que pudieran acceder a la defensa. en caso de que fueran arrestados.

El texto reingresado señala que “en caso de que, como consecuencia de los documentos, se presenten circunstancias que ameriten la detención de un extranjero, podrán acceder al lugar de detención, de acuerdo con las reglas generales, aquellos funcionarios encomendados por el ordenamiento jurídico vigente a nivel nacional e internacional para la supervisión de garantías y derechos de las personas privadas de libertad”.

Niños que ingresan sin sus padres: El artículo 14 consigna que los niños, niñas y adolescentes extranjeros deberán ingresar a Chile acompañados por su padre, madre, guardador o persona encargada del cuidado personal del menor de 18 años, o con autorización escrita de uno de ellos, del tribunal o la autoridad competente, según corresponda.
Se precisa que “la autoridad policial de control migratorio, frente a casos de posible vulneración, deberá, dentro del más breve plazo, ponerlos a disposición de la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”. El texto original planteaba que esto era para efectos de su tuición, frase que fue eliminada. En ambos se recalca que “o podrá privarse de libertad a extranjeros niños, niñas y adolescentes para hacer efectiva esta medida”.

Quiénes pueden acceder a la reagrupación familiar: El artículo 50 dice que se puede solicitar la residencia temporal como consecuencia de la reagrupación familiar, cuando el residente en Chile tenga la residencia permanente.

El texto reincorporado amplía este espectro a los familiares directos. Dice que “sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, aquellas personas que tengan alguno de los bonos señalados en los números 1 y 2 del artículo 74 de la Ley N° 21.325 respecto de un titular de residencia temporal de un residente temporal, en además de los hijos menores de 18 años o hasta 24 que se encuentren estudiando en una institución reconocida por el Estado), siempre podrá solicitar el permiso en las condiciones establecidas en este artículo, y en el decreto que establezca las subcategorías migratorias de residencia temporal.

Los lugares para acceder a la residencia temporal: El artículo 52 dice que cuando el extranjero haya dado cumplimiento satisfactorio a los requisitos para la residencia temporal, el Servicio pondrá a su disposición el documento electrónico que así lo acredite.

Se especifica que “los titulares de residencias temporales otorgadas a personas que se encuentren fuera de Chile tendrán un plazo de hasta 90 días corridos para ingresar al país en esta categoría, contados a partir de la fecha de cierre en que fueron descargadas del sistema electrónico”. del Servicio”. Antes de decidir, siempre que “el interesado haya sido notificado por correo electrónico”.

Se elimina el requisito de carta de invitación notarial: El artículo 73 establece que todo extranjero que ingrese al país como titular de permanencia temporal deberá creer ante la autoridad de control que posee los medios lícitos de subsistencia que le permitan residir en el país durante el período de validez de su permiso.

El escrito elimina el párrafo que exigía que “aquellos extranjeros que no tuvieran reserva de hotel o alojamiento en un lugar pagado para estos efectos, deberán contar con carta de invitación hecha por persona de Chile o extranjero residente regular en el país, o por persona jurídica nacional, mediante documento suscrito ante notario, en el cual se hará responsable del alojamiento, indicando tanto el domicilio como el tiempo para el cual se realiza la respectiva invitación”.

Se elimina la obligación de los funcionarios de denunciar las infracciones cometidas por extranjeros: El artículo 114 establece que el Estado garantizará un procedimiento e investigación racional y justo para la aplicación de las sanciones contenidas en la Ley de Migración.

El documento excluye el párrafo que establecía que “todo funcionario o servidor público por aplicación de las reglas generales en materia de obligaciones oficiales, y para dar cumplimiento al deber estatal de promover una migración segura, ordenada y regular (…) deberá informar al Servicio de las infracciones cometidas por ciudadanos extranjeros que sean advertidos en el ejercicio de sus funciones”.

Plazo de 48 horas para las detenciones: El artículo 143 dice que, en el caso de un extranjero que vaya a ser expulsado, su privación de libertad no podrá exceder un plazo máximo de 48 horas. También se detalla que la detención sólo podrá realizarse en el domicilio del afectado o en dependencias policiales.
Se elimina el párrafo donde se planteaba que “no se considerará dentro de ese lapso de 48 horas el tiempo estrictamente necesario para trasladar al extranjero desde el lugar en que se encuentre privado de libertad hasta aquel en donde haya de abordar el medio de transporte en el que se hará efectiva la expulsión”.
Se acepta la información que las empresas deben brindar sobre los extranjeros: El artículo 179 del reglamento establece que “las empresas, servicios o personas que tengan extranjeros bajo la relación de subordinación y dependencia en virtud de las normas laborales o del otorgamiento de amparo, estarán igualmente obligados a proporcionar a la autoridad de control cualquier tipo de información y antecedentes que le sean requeridos con el objeto de verificar la regularidad migratoria de cuentos extranjeros”.

El texto original establecía de manera más general que las entidades deben proporcionar los antecedentes que “se solicitan con este mismo fin”.

Subida inflacionaria inesperada se convierte en el principal problema para el nuevo gobierno de Boric

Por qué es importante: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,2% en los últimos meses, lo que llevó la inflación a 7,7% en los últimos meses, la más alta desde finales de 2008.


El IPC energético superó las expectativas y llevó los precios a su máximo en 14 años. Según los economistas, el Banco Central tendrá que subir la tasa de interés, pero los precios seguirán aumentando. Los ruidos políticos y la coyuntura externa empujaron el costo de la vida.

Por qué es importante: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,2% en los últimos meses, lo que llevó la inflación a 7,7% en los últimos meses, la más alta desde finales de 2008.


La variación duplica las expectativas privadas. El mercado esperaba un aumento de precios de entre 0,5% y 0,8% para el primer mes del año y fue de 1,2%.


Qué observar: Cinco de las fracciones dulces que contempla el cálculo del INE subieron más de un 1%. Pero los alimentos y el transporte representan el 60% de los ingresos mensuales con un incremento mensual del 2,8% y 1,6%, respectivamente. Es relevante, porque muestra el impacto de la suba mundial del petróleo y la suba interna del dólar.


Por productos, se destacaron los incrementos en servicio de transporte aéreo (10,9%), automóviles nuevos (2,6%), servicio de transporte interurbano (11,2%) y gastos comunes (4,9%).
Dicho esto, el transporte aéreo registró un aumento en el último mes del 79,2%, mientras que el servicio de autobuses interurbanos es del 53%.


Problema para el nuevo gobierno de Boric: El aumento del costo de vida como se convierte en uno de los principales problemas para el nuevo gobierno, algo que la Encuesta Cadem sabe sobre este adelantaba: la inflación es uno de los 10 temas que más les preocupan a los chilenos y que deben ser prioridades para el próximo gobierno de Gabriel Boric. La principal es la inseguridad.


“La situación inflacionaria toma color de hormiga, pero con la reversión esperada que debería observarse en el próximo mes”, dice a través de su cuenta de Twitter Jorge Selaive, economista de Scotiabank.


Desafío para Costa: Uno de los primeros desafíos para la recién designada presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, será el control de la inflación. El ente monetario fijó una meta anual de incremento de precios de 3%, por lo que el mercado estará atento a la decisión de la próxima Reunión de Política Monetaria que se realizará el 29 de marzo.


La tasa al 8%: Ante este escenario, los economistas ven probable -y necesario- que el Banco Central siga subiendo las tasas a un ritmo similar al del ajuste de tasas, que fue de 150 puntos básicos. “Aunque esto es solo una parte del análisis que debe hacer el Consejo, esperando la inflación de la fiebre y también la inflación a nivel global, que sigue siendo alta, con excepción de Asia”, dice Alejandro Guin. -Po, economista de LarrainVial Asset Management.


El economista jefe de Soctiabank, Jorge Selaive, confirmó en su cuenta de Twitter que el BC debería “realizar una reunión de emergencia” para subir el ranking, antes de su próxima reunión de política monetaria el 29 de marzo. “Quizás demasiado tarde para la próxima reunión y demasiado complejo el escenario inflacionario para esperar”.


Los expertos coincidieron con el tipo de rector que podría llegar al 8% en el año, considerando el incremento de 150 puntos base previsto para el 29 de marzo.


“La información del IPC de Feverro será clave para evaluar hasta los movimientos más fuertes. Creemos que el pico inflacionario aún no se ha alcanzado y probablemente ocurrirá durante el segundo trimestre con una inflación algo inferior al 9%. Lo sé, el BCCh podría seguir aumentando la TPM a un rango de 7,5-8% durante el año”, sostuvo Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.


Los precios seguirán subiendo: Los expertos esperan que en los próximos meses sigamos viendo altos niveles de inflación, debido a que aún no se ha completado el traslado de los nuevos costos de producción a los precios. Y el precio de las importaciones sigue subiendo, por las alzas en sus mercados de origen, la suba del dólar y los problemas de abastecimiento mundial del producto de la pandemia. Un ejemplo es el precio de las becinas que hoy se encuentra en máximos históricos por encima de los $1.000 el litro.


Las razones: Hay factores que son locales y que naturalmente se superponen con los factores más globales que también están presentes. Según los expertos, además de la inflación, la economía tendrá que enfrentar otras presiones en los próximos meses, como el retiro de los estímulos y ayudas estatales y el endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la autoridad tributaria, que sobre la base hacen créditos. más caro. Además, la toma de decisiones también se ve afectada hoy por elementos político-legislativos como el nuevo gobierno, el nuevo Congreso y la Nueva Constitución, que tienen un componente de incertidumbre.


Mirando a los no transables: Para analizar el fuerte incremento de la inflación en Chile, los economistas han señalado que si las presiones externas son fuertes, los productos no transables (origen interno) han seguido “fijando” los precios, debido a la elevada liquidez que generaron los retiros de los fondos de pensiones y ayudas estatales, que habían impulsado la demanda y el consumo.


El papel de Mario Marcel: Durante la jornada, los economistas también mencionaron que a lo largo de 2021 se configuró un escenario inflacionario que comenzó a detenerse con los últimos niveles de tablas.