Páginas

2014/09/03

BRASIL-MARINA SILVA APOSTARÍA POR GABINETE DE COALICIÓN Y CONVOCARÍA A JOSÉ SERRA‏

Un posible gabinete de ministros de un gobierno encabezado por la ambientalista Marina Silva incluiría nombres como Pedro Simon (senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en Relaciones Exteriores; Cristovam Buarque (Partido Democrático Trabalhista) en Eduación; Eduardo Suplicy (Partido de los Trabajadores) en Derechos Humanos; y Miro Teixeira (Partido Republicano del Orden Social) en Comunicaciones, además del núcleo de confianza de la ex senadora, integrado por la socióloga Neca Setubal (Cultura) y el diputado Walter Feldman (Casa Civil).

Marina Silva

La inclusión en el grupo del ex alcalde y ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien fuera ministro de Fernando Henrique Cardoso, refuerza la percepción de que un ala importante de la agrupación a la que pertenece el candidato Aécio Neves, tercero en las encuestas, ya trabaja por el "voto útil" a favor de Marina y contra su propio postulante. En Sao Paulo, el mayor distrito del país y donde el peso del PSDB es más fuerte, Marina tiene 39% de las intenciones de voto, ante 23% de la presidenta Dilma Rousseff y 17% de Neves, según un reciente sondeo de Ibope.


A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, trascendieron los nombres para la formación de un eventual gabinete de ministros en un gobierno encabezado de la candidata del Partido Socialista Brasileño, PSB, Marina Silva.

La lista incluye a dirigentes de partidos opositores al gobierno de Dilma Rousseff, pero también algunos miembros de la coalición oficialista.

José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, sería el nombre de mayor peso en ser convocado.




Serra fue ministro de Salud y de Planificación durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), alcalde de Sao Paulo y gobernador del estado homónimo, el más rico y poblado de Brasil.

Según la columnista de Folha de S. Paulo Mónica Bergamo dirigentes partidarios cercanos a la candidata Marina Silva sugieren que ella hará un gobierno de transición, "con las mismas locuras" de la administración que encabezó Itamar Franco entre 1992 y 1994.

Marina pedirá la ayuda "de todos los brasileños para recuperar la política y convocará a personas con experiencia y honestas", dijo un dirigente socialista.

La presencia de un socialdemócrata de peso, como Serra, refuerza para analistas la percepción de que un ala importante del PSDB ya trabaja a favor del "voto útil" por Marina, abriendo el paraguas ante el rezago de su candidato Aécio Neves en las encuestas.

Especialmente desalentadores para el partido fueron las cifras en su feudo electoral, el estado de Sao Paulo, donde Aécio tiene 17% de intención de voto, detrás de Marina (39%) y Dilma 23%).

Estos son los nombres -y los partidos- que se mencionan por estas horas como ministros de un eventual gobierno de Marina:

José Serra


- Walter Feldman (Rede-SP) - Casa Civil

- Beto Albuquerque (PSB-RS) - Transportes

- Cristovam Buarque (PDT-DF) - Educación

- José Serra (PSDB-SP) - Salud

- Eduardo Suplicy (PT-SP) - Derechos Humanos

- Sérgio Xavier (PV-PE) - Medio Ambiente

- João Paulo Capobianco (Rede) - Ciudades

- Eduardo Giannetti da Fonseca- Hacienda

- Miro Teixeira (Pros-RJ) - Comunicaciones

- Neca Setubal (Rede) - Cultura

- Luiza Erundina (PSB-SP) - Desarrollo Social

- Roberto Freire (PPS) - Justicia

- Pedro Simon (PMDB-RS) - Relaciones Exteriores