Páginas

2016/04/08

Viuda del dictador Pinochet se enfrenta a la justicia en Chile


La viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet deberá enfrentar investigaciones de la justicia, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó hoy sobre la probable malversación de una entidad.



Lucia-Hiriart-de-Pinochet



Lucía Hiriart, viuda del jefe de la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973 y dictador hasta 1990, amasó una fortuna superior a los 8,8 millones de dólares a partir de bienes del Estado, según una fuente.



El Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) destapó el pasado año la caja de pandora respecto a la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA), la cual maneja Hiriart de forma vitalicia al cambiar sus estatutos.



La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó hoy de forma unánime reabrir el caso por presunta malversación de caudales públicos, causa que se tramita actualmente el 
34° Juzgado del Crimen.



Los magistrados Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena acogieron la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que hizo la demanda a instancias del Ministerio de Bienes Nacionales.



Todo indica, de acuerdo con el reportaje de Ciper, que Hiriart se aprovechó de los inmuebles para recaudar fondos con fines propios.



El objetivo esencial es restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado por el régimen militar, dijo en su momento el Ministerio de Bienes Nacionales.



La fuente ratificó precisamente este viernes que tiene constancia de 134 propiedades que fueron transferidas de forma gratuita, aunque la cifra puede ser una cantidad superior, con bienes trasladados a CEMA no registrados.



Para argumentar su fallo, los jueces señalaron que el CDE en su alegación oral ofrece indicios en busca de demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación CEMA-Chile a terceros en diversas localidades del país.



Asimismo, la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de tener constancia de esos mismos inmuebles, que previamente le fueron donados por reparticiones públicas.



Entre ellas mencionó al Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades, "todo lo cual ofrece los méritos a esta Corte que es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el CDE".




La Fundación CEMA fue manejada en el país austral mucho antes, por iniciativa del presidente Carlos Ibañez para una labor social de importancia e interés público.



Hortensia Bussi, la esposa de Salvador Allende, fue la encargada de llevar el CEMA en su sentido humanitario hasta el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.




Hortensia Bussi - Salvador Allende




Pero Lucía Hiriart de Pinochet transformó los reglamentos para impedir que la esposa de Patricio Alwyn asumiera la presidencia del CEMA en el primer gobierno democrático tras la dictadura. Y terminó haciendo vitalicio el cargo.