Páginas

2022/06/23

Huelga de trabajadores chilenos en la mayor productora de cobre del mundo

Los trabajadores de la empresa minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, iniciaron una huelga indefinida el miércoles para protestar por el cierre de una fundición en una de las regiones más contaminadas del país.


Vista aérea da fundição de cobre da empresa Codelco em Puchuncavi, região de Valparaíso, Chile, em 18 de junho de 2022
Vista aérea da fundição de cobre da empresa Codelco em Puchuncavi, região de Valparaíso, Chile.


La policía dijo que arrestó a 18 personas como trabajadores en huelga, ondeando banderas chilenas y quemando llantas, bloqueando la entrada a seis instalaciones mineras en todo el país. Hicieron esto principalmente en la fundición Ventanas, que el gobierno anunció la semana pasada que cerraría.


Los líderes sindicales dijeron que la huelga había paralizado completamente a Codelco, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "alteró" la producción pero no la cerró.


La Federación de Trabajadores del Cobre dijo que la huelga le costaría a Codelco -que produce alrededor del 8% del cobre del mundo, equivalente al 10-15% del PIB de Chile- 20 millones de dólares al día. Marcel disputó ese número.


Los gremios calificaron de "arbitrario" el cierre de la fundición Ventanas, ubicada a unos 140 kilómetros al oeste de la capital Santiago, y exigen al gobierno una inversión de $54 millones para llevar la planta a los más altos estándares ambientales.



Mineiros bloqueiam o acesso à fundição de cobre Ventanas no Chile durante o início de uma greve nacional "indefinida" dos trabalhadores da mineradora estatal Codelco - a maior produtora de cobre do mundoMineiros bloqueiam o acesso à fundição de cobre Ventanas no Chile durante o início de uma greve nacional "indefinida" dos trabalhadores da mineradora estatal Codelco - a maior produtora de cobre do mundo.


'Estándares demasiado bajos'


La vocera del gobierno, Camila Vallejo, dijo que el gobierno sigue abierto al diálogo pero está enfocado en "un modelo de desarrollo más sostenible".


“Nuestros estándares son muy bajos, y si realmente queremos cumplir con nuestros compromisos ambientales, tenemos que guiarnos por los estándares de la Organización Mundial de la Salud”, agregó.


La decisión de Codelco sigue a un incidente ocurrido el 9 de junio cuando 115 personas, la mayoría niños en edad escolar, sufrieron intoxicación por dióxido de azufre liberado por la industria pesada, lo que provocó el cierre de escuelas en la zona.


Fue el segundo incidente de este tipo en solo tres días.



Mineiros bloqueiam o acesso à fundição de cobre Ventanas no Chile durante o início de uma greve nacional "indefinida" dos trabalhadores da mineradora estatal Codelco - a maior produtora de cobre do mundo
Mineiros bloqueiam o acesso à fundição de cobre Ventanas no Chile durante o início de uma greve nacional "indefinida" dos trabalhadores da mineradora estatal Codelco - a maior produtora de cobre do mundo.


El dióxido de azufre es un contaminante del aire clásico generalmente relacionado con la quema de combustibles fósiles.


Greenpeace describió el área alrededor de la fábrica Ventanas como "el Chernobyl de Chile" luego de un grave incidente en 2018, cuando alrededor de 600 personas en Quintero y Puchuncaví recibieron tratamiento médico por síntomas que incluyeron vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades y un color rojo extraño. marcas en la piel de los niños.


La semana pasada, el presidente Gabriel Boric criticó el historial de Chile de contaminación ambiental.


"No queremos más áreas de sacrificio (ambiental)", dijo.


“Ahora hay cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas a la grave degradación del medio ambiente que provocamos o permitimos y, como chileno, esto me da vergüenza”.


La contaminación se acumuló en la zona de Quintero y Puchuncaví, donde viven unas 50.000 personas, luego de que el gobierno decidiera en 1958 convertirla en un centro industrial que ahora alberga cuatro centrales eléctricas a carbón y refinerías de petróleo y cobre.


Ni Perdón Ni Olvido: Carta abierta de la madre de Julian Assange al mundo

20-12-21        Ni Perdón Ni Olvido

“Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande.


El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.

El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.

El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.

El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.

La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu.

La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento.




El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.

La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.

Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso.

Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian.

Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán.

Su vida está en sus manos”. REENVIALO, MULTIPLICALO DE MANERA INFINITA


Stella Morris habla sobre la pretendida extradición de Julian Assange a EE.UU

Stella Morris, actual pareja de Julian Assange, pide que se tomen en consideración las razones por las cuales se le debería negar la extradición a Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de Wikileaks enfrenta una posible sentencia de 175 años de prisión si es extraditado a EE.UU.

Por lo que mantiene su lucha legal y política, con la finalidad de evitar aceptar la solicitud de un país que solicita su entrega por acusarle de obtener información confidencial de defensa, después de la publicación de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak.