Páginas

2022/10/24

Renunció el presidente de la Cámara de Diputados y pidió continuidad al proceso constituyente

“Espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”, dijo Raúl Soto, quien el 7 de noviembre cerrará su capítulo como presidente de la Cámara Baja.



Diputados de Chile, Raúl Soto



El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Raúl Soto, presentó este viernes su renuncia de manera "indeclinable" al cargo y pidió continuidad para el proceso constituyente que se vive en el país desde hace dos años y que fue rechazado en un plebiscito obligatorio.


En conferencia de prensa, Soto instó "a retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional", aunque seguirá aportando al debate al menos hasta el 7 de noviembre, día en que se cerrará su capítulo como presidente de la Cámara Baja.


“Espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”, dijo desde la sede del Congreso Nacional en Santiago.


El pasado 4 de septiembre se celebró un plebiscito de salida de la nueva propuesta de Constitución que finalmente fue rechazado por una amplia mayoría representada por el 62% de los chilenos.


Asimismo, Soto se dirigió al presidente Gabriel Boric, a quien le solicitó “poner sentido de urgencia a un acuerdo de seguridad pública”, así como afrontar la crisis de inmigración ilegal.


El parlamentario señaló que en las últimas semanas varios de sus pares, de diferentes sectores políticos, le solicitaron evaluar su continuidad, pero declaró categóricamente que su renuncia es “indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”.



Resaltó además que en medio de “muchas complejidades y problemas” en el país, “entrar en pugnas de poder me parece muy mezquino. Por eso yo decido dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”.


Soto, de 34 años, fue elegido como diputado el pasado 21 de noviembre de 2021 dentro del bloque Nuevo Pacto Social.


El militante del Partido Por la Democracia (PPD) pidió que la discusión sobre el proceso constituyente “sea sobria, poco ostentosa, porque hay que entender que las urgencias y dolores de los chilenos están radicadas principalmente en otros lugares: En la crisis de seguridad pública y en los problemas económicos”.


“Le pido por favor que recoja el guante y convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada como una política de Estado transversal, dejando atrás los gallitos y las peleas políticas, ofreciendo con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional”, expresó Soto.



El Presidente Gabriel  Boric y La diputada PC Karol Cariola




Quien se perfila como sucesora de Soto en la Cámara Baja, es la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, debido a un acuerdo suscrito en marzo y sería la quinta mujer en Chile que ocuparía el cargo.

Corte Suprema de Chile confirma condena de 30 exagentes de la dictadura del traidor Pinochet

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy la condena de 30 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el delito de secuestro calificado (desaparición forzada) de cuatro personas, en el marco de la "Operación Colombo", en 1974.




En decisión unánime, la máxima instancia del poder judicial chileno rechazó los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia y confirmó las condenas impugnadas contra los ex agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía política) por el tribunal de segunda instancia, incluidas aquellas de cuatro de ellos condenados a 15 años y un día de prisión.


“En resumen, considerando este Tribunal que no hubo mala aplicación de la ley que significó la imposición a alguno de los autores de los recursos de una pena más grave que la prevista en la ley, y que los argumentos de las defensas -todos analizados en a la luz del análisis de los hechos contenidos en la sentencia-, no son admisibles, por no constituir causa alguna de nulidad, todos los recursos analizados son rechazados en su totalidad”, reza la sentencia de la Corte Suprema de Chile.


Velas para recordar os 49 anos do golpe de Estado


Durante los 17 años del régimen del traidor  Pinochet hubo 3.200 asesinatos y al menos 1.192 desapariciones de detenidos, además de decenas de miles de casos de encarcelamiento político, tortura, humillación, exilio y persecución que aún quedan impunes.


Varias organizaciones de derechos humanos llevan años pidiendo que se acelere la investigación de los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura militar y siguen exigiendo la derogación de la Ley de Amnistía que sirvió para exonerar de culpa a cientos de militares, algo que se debate en el Parlamento Chileno desde hace varios años.

América Latina, la región del mundo "más olvidada" del Reino Unido


El debate nacional del Reino Unido tiene que ver más con América Latina que con cualquier otra región del mundo, no solo en lo político, sino también en lo empresarial y mediático, que muchas veces lo retrata de manera negativa.



Jeremy Browne, nuevo director general de Canning House                                           Jeremy Browne, nuevo director general de Canning House


Este es el mordaz análisis de Jeremy Browne, el nuevo presidente ejecutivo de Canning House, el foro británico de debate e investigación sobre temas de actualidad en América Latina.


"Creo que Gran Bretaña tiene una disposición global y necesita tener una disposición global", dijo a la prensa internacional en una entrevista.


“Pero la parte del mundo que más se descuida en la conversación doméstica británica, en mi opinión, es América Latina. Y eso no es solo el gobierno, es el gobierno y el parlamento, sino también las empresas y los medios de comunicación y otras manifestaciones de la vida nacional”.


El exdiputado liberal demócrata y ministro para Europa y las Américas cree que esto se basa en gran medida en el prisma negativo a través del cual se retrata a América Latina en los medios británicos.


“La conversación es sobre corrupción, violencia, narcotráfico”, dice. “Ahora, obviamente, los temas negativos tienen algún valor periodístico. Y claramente hay cobertura en un sentido negativo sobre lugares de todo el mundo.


“Pero, sin embargo, esto da, a nuestro juicio, una visión desequilibrada de las oportunidades en América Latina, no es que no sean problemas reales, porque son problemas reales sobre desigualdades de riqueza o sobre violencia, índices de homicidios (…). Estos son problemas reales. No creo que debamos fingir que no lo son. Pero no son la imagen completa”.


Además de su formación política, Browne tiene experiencia en la City de Londres, el centro financiero del Reino Unido. Aquí, señaló que los comerciantes se jactaban de conocer China y Asia, pero menos de América Latina.


Si bien entiende que el Reino Unido siempre tendrá ciertas prioridades internacionales, su misión en Canning House es "tocar el tambor" para América Latina.


“Hay áreas de la relación que son relevantes para Gran Bretaña en las que podríamos estar haciendo más de lo que podríamos estar capitalizando”, dice.


Canning House fue fundada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y lleva el nombre de George Canning, un político inglés del siglo XIX que, como Secretario de Relaciones Exteriores, contribuyó a los movimientos de independencia en las colonias española y portuguesa en América Latina.


Curiosamente, Canning también fue el primer ministro de Reino Unido con el mandato más corto (119 días, hasta su muerte en 1827) en la historia, hasta la semana pasada cuando Liz Truss anunció su renuncia con solo 45 días de haber asumido el cargo, estableciendo un nuevo récord.


Browne reconoce que 80 años de historia han traído grandes cambios al mundo, pero insiste en que el propósito principal de Canning House sigue siendo el mismo.


“Pero Gran Bretaña como una especie de país del G7, creo que todavía somos la quinta o sexta economía más grande del mundo, dependiendo de cómo se mida, pero tenemos más o menos ese tamaño. Como socio comercial, para la mayoría de los países latinoamericanos, somos 14, 15, 16, por lo que comercialmente estamos por debajo de nuestro peso, en términos de la cantidad de negocios que hacemos con los países latinoamericanos”, dice.