Páginas

2015/02/23

Presidenta : “La educación es una de las grandes cosas que podemos entregar a las futuras generaciones desde la más tierna infancia”

La Jefa de Estado inauguró esta mañana el Jardín Infantil y Sala Cuna Harawy, en Isla de Maipo, avanzado así con el compromiso que asumió su Gobierno con la JUNJI de implementar por medio del programa Meta Presidencial, nuevos cupos para integrar a 124 mil niños y niñas a la educación parvularia.

230215-02-01-a

A las 10:30 horas del día de hoy, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta Isla de Maipo para inaugurar las instalaciones del Jardín Infantil y Sala Cuna Harawy –Poesía en Quechua- que atiende a 136 párvulos en total, de los cuales 40 son lactantes de sala cuna y 96 son niños de nivel medio. La construcción cuenta con cinco salas en total, dos patios con una inversión total de $345.445.722, “es bueno venir acá después de unos días de descanso, y ponernos las pilas para trabajar juntos en los grandes desafíos que nos hemos propuesto como país. Y me encanta saber que el ministro Eyzaguirre tiene súper claritos todas las metas que le hemos puesto, porque si bien yo le decía ‘se ve descansadito, ministro’, la verdad que no sé cuánto le va a durar, porque tiene mucha pega”, dijo la Mandataria al comienzo de sus Palabras.

El contexto en que la máxima autoridad del país cortó la cinta en el nuevo jardín infantil se enmarca en el programa Meta Presidencial que busca durante su Gobierno crear 124 mil nuevos cupos para que más niñas y niños puedan ingresar al sistema de educación parvularia, “porque queremos cumplir con el compromiso que hemos hecho ante Chile: seguir trabajando día a día, sin descanso, por ese gran objetivo que es construir un país más justo, más cohesionado y más desarrollado”, puntualizó.

230215-02-05-a

Luego, la Presidenta, enfatizó en la importancia que tiene mejorar nuestra educación desde los primeros años hasta la universidad: “Nuestro esfuerzo más importante está en los pequeños, porque sabemos que estamos plantando la semilla más valiosa de nuestro desarrollo futuro. Soy una convencida que la educación es una de las grandes cosas que podemos entregar a las futuras generaciones, desde la más tierna infancia en adelante”, dijo, y agregó: “Porque así como hoy abrimos esta sala cuna y jardín infantil, formalmente acá en Isla de Maipo, al igual estamos haciéndolo en todo Chile. Y lo que queremos es que estos espacios que se van a multiplicar a contar de este año, se pongan al servicio de la familia, atendiendo sus necesidades, pero también sus particularidades”.

Al final de su discurso, la máxima autoridad del país, se refirió a la importancia de que este aumento de cupos vaya acompañado de una nueva organización: “Este crecimiento en cobertura y calidad, implica también perfeccionar las instituciones que tenemos, para apoyar estos establecimientos. Y el ministro nos hablaba de la gran noticia que a fines de enero se aprobó la Subsecretaria y la Intendencia de Educación Parvularia. Esto nos permite hacernos cargo de mejor manera de la tremenda tarea de ejecución y fiscalización que tenemos por delante”.

Chile : Abogan para que se consideren criterios de funcionalidad en materia habitacional para personas con discapacidad

Los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier presentaron una iniciativa en esa línea.

Con el fin de considerar los criterios de funcionalidad en materia habitacional para las personas con discapacidad, los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier, presentaron una iniciativa que modifica la ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Imagen foto_00000015La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda adecuada y que posea las condiciones de accesibilidad prescrita en la legislación vigente. Las medidas de igualdad de oportunidades y acciones afirmativas que se establezcan en su favor, ya sea para la compra o para la adaptación de una vivienda, deberán considerar el nivel de severidad o compromiso de la deficiencia y el grado de vulnerabilidad en que se encuentra”.

Según explican los senadores, nuestro país ha asumido el compromiso de continuar y seguir avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad al suscribir, y luego ratificar en el año 2008, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Dicho instrumento reconoce la importancia del acceso al entorno físico y propugna un nivel de vida adecuado para las personas en situación de discapacidad y sus familias. Esto incluye una vivienda adecuada y la mejora continua de sus condiciones de vida, debiendo adoptar los Estados Parte medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación, reconociendo además el derecho de las personas con discapacidad a la protección social, comprometiéndose a adoptar las medidas pertinentes para proteger y promover el ejercicio de ese derecho.



Abogan para que se consideren criterios de funcionalidad en materia habitacional para personas con discapacidad



“A nuestro juicio, las medidas de igualdad de oportunidades en materia de vivienda para personas con discapacidad que establece la legislación vigente y su reglamento no son suficientes y no satisfacen las exigencias de accesibilidad con la mera destinación de recursos a través de subsidios especiales, pese a que tradicionalmente esta ha sido la respuesta a las necesidades habitacionales”, señalan los senadores.



Por eso, aseguran, “el Estado debe hacer un esfuerzo para asegurar en mayor medida los derechos a los cuales se obligó al suscribir la CIDPC y darle efectividad a sus disposiciones. Esto va más allá de la implementación de subsidios, dado que la accesibilidad así entendida no permitiría eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar en igualdad de condiciones en la vida nacional”.



A juicio de los legisladores “debemos fomentar el establecimiento y consolidación de programas de acciones afirmativas económicas, graduales, reforzadas, ajustadas al nivel de severidad o compromiso de la discapacidad. Y a su vez debemos atender a consideraciones sobre los grados de pobreza para la compra de vivienda digna, lo que no se satisface con meros subsidios que tienen por objeto mejorar condiciones de habitabilidad de las personas con discapacidad”.