Páginas

2016/03/17

SUIZA YA BLOQUEÓ U$S 800 MILLONES DESVIADOS DE PETROBRAS

Las autoridades judiciales de Suiza anunciaron este jueves que ya bloquearon 800 millones de dólares relacionados con el desvío ilícito de fondos de Petrobras. Hasta el momento el país europeo había bloqueado 400 millones de dólares desde abril de 2014. "Como parte de las más de 60 investigaciones criminales abiertas, activos patrimoniales de cerca de 800 millones de dólares ya fueron bloqueados", dijo el fiscal general suizo Michael Lauber en un comunicado, tras una reunión con su par brasileño, Rodrigo Janot.







Lauber agregó que Suiza desbloqueará unos 70 millones de inmediato, lo que eleva a 190 millones el total de dólares que ya se devolvieron a Brasilia como parte de los fondos desviados de la estatal petrolera. La investigación del Lava Jato ya llevó a la cárcel a cambistas, empresarios, funcionarios y políticos brasileños; entre los investigados en la causa están el presidente de la Cámara Diputados Eduardo Cunha y al ex presidente Lula da Silva.






Las autoridades suizas planean devolverle 70 millones de dólares a Brasil, una cuota del total de fondos congelados por una investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras, dijo este jueves (17) la oficina del fiscal general Michael Lauber, tras una reunión con su par brasileño, Rodrigo Janot.



Los fiscales suizos han recibido reportes de alrededor de 340 relaciones bancarias sospechosas en el marco de la pesquisa sobre corrupción en Petrobras, y desde el 2014 han abierto unas 60 investigaciones por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos.



Hasta el momento han sido congelados alrededor de 800 millones de dólares en activos depositados en Suiza. Hace un año, 120 millones de dólares de esos activos fueron desbloqueados con el consentimiento de los tenedores de las cuentas para que se le regrese el dinero a las partes que incurrieron en pérdidas, dijo el jueves la Fiscalía General suiza.

Brasil: miles de personas protestan por el nombramiento de Lula da Silva como jefe de gabinete

La concentración comenzó a última hora de la tarde; los manifestantes rechazan la maniobra que blinda al ex presidente ante la Justicia, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.



La movilización también se realizó en Brasilia y rechaza la designación de Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff
La movilización también se realizó en Brasilia y rechaza la designación de Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff.



SAO PAULO, BRASIL.- Varios centenares de personas se manifestaron hoy en esta ciudad contra el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia (jefe de gabinete) en el gobierno de Dilma Rousseff.




La concentración, convocada por algunas de las mismas entidades que organizaron las masivas protestas del pasado domingo, comenzó a última hora de la tarde en la céntrica Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil y punto característico de encuentro de las marchas opositoras al Ejecutivo.


Los manifestantes, cargados con pancartas y banderas de Brasil, criticaron la incorporación de Lula al Gabinete de Rousseff, una maniobra que lo blinda ante la Justicia, donde es investigado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.


Como ministro, las causas que el exmandatario tiene abiertas tan solo pueden tramitar en el Tribunal Supremo, lo que podría dilatar los procesos.


La protesta se agitó después de que la Justicia divulgara la explosiva grabación de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula, registrada legalmente por la Policía, que sugiere que la presidenta intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor.


De acuerdo con el audio, Rousseff le dice a Lula que le envió un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que éste lo utilice "en caso de necesidad".


La medida blindaría a Lula da Silva ante la JusticiaLa medida blindaría a Lula da Silva ante la Justicia

Tras conocer la grabación y en un acto paralelo al de la capital paulista, cientos de personas se concentraron en Brasilia frente al Palacio de Planalto, la sede del Gobierno brasileño.



San Pablo también fue escenario el pasado domingo de la mayor protesta, con manifestaciones que congregaron a cerca de 3,5 millones de personas en todo el país para exigir la renuncia de Rousseff  y el procesamiento de LULA.


Miles de manifestantes protestan en Brasil
Miles de manifestantes protestan en Brasil.