Páginas

2016/03/31

Desempleo en Chile sube leve a 5,9 por ciento en el trimestre


El desempleo en Chile subió levemente a un 5,9 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, en línea con lo esperado por el mercado y en medio de la debilidad que enfrenta la actividad económica, según datos difundidos por el Gobierno.



Oficina-trabajador-rendimiento-Getty-635.jpg
El INE entregó las últimas cifras de desempleo.




La cifra de desocupación en los últimos tres meses a febrero, divulgada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,1 punto porcentual al registro del período noviembre-enero y menor que el 6,1 por ciento registrado a febrero del 2015.



El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación aumentó un 5,9 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, en línea con lo esperado por el mercado y en un período que tradicionalmente ha sido intensivo en mano de obra.


Un sondeo de la prensa había arrojado una estimación del 5,9 por ciento para el período diciembre-febrero.



"Si bien la tasa de desocupación se mantiene en niveles históricamente bajos, la composición en la generación de puestos de trabajo continúa dando cuenta de un mercado del trabajo más deteriorado", dijo Corpresearch en un informe.



La cifra de desocupación en los últimos tres meses a febrero fue superior en 0,1 punto porcentual del período noviembre-enero y menor que el 6,1 por ciento anotado a febrero del 2015.



En el aumento trimestral de la tasa de desocupación incidió el negativo desempeño de los sectores de educación e industria manufacturera, lo que fue mitigado parcialmente por un aumento en el sector agrícola, intensivo en mano de obra durante el verano austral.



En término anuales, destacó la desocupación en el sector de la minería, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre y que se ha visto golpeado por un desplome en los precios del mineral y un congelamiento de las inversiones en el sector.



Pese a la leve alza en la tasa de desempleo, el mercado laboral en Chile ha mostrado cierta resistencia a la débil actividad económica del último año, aunque analistas esperan un gradual deterioro en los próximos meses.



"Aunque el aumento en el desempleo fue marginal, creemos que la dinámica del mercado laboral permanecería presionada durante los meses venideros, situación que restaría al desempeño del consumo de los agentes y con ello al crecimiento de la economía en el 2016", dijo Bice Inversiones en un informe.