Páginas

2022/08/30

Chile repudia declaraciones de Bolsonaro y convoca a embajador de Brasil

En el debate celebrado este domingo, el presidente brasileño acusó a Gabriel Boric de incendiar el metro en las protestas de 2019.


La diplomacia chilena ha rechazado las acusaciones vertidas por Bolsonaro contra Gabriel Boric 




Chile convocó al embajador de Brasil en Santiago, Paulo Soares Pacheco, para presentar una nota formal de protesta por las acusaciones del presidente Jair Bolsonaro (PL) contra el presidente chileno Gabriel Boric. La información es del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile.

En el debate entre candidatos a la presidencia de la República realizado este domingo (28) por TV Bandeirantes, Bolsonaro dijo que Boric incendió el metro de Santiago durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Chile en 2019. "¿Quién hizo el ex convicto [ Lula] apoyo? Venezuela. ¿Ves hacia dónde va la autonomía de nuestra Argentina? Lula apoyó al presidente de Chile, que cometió actos de incendiar el Metro”.

“Como gobierno pensamos que estas declaraciones son muy graves, obviamente son absolutamente falsas. Lamentamos que en un contexto electoral aprovechemos y polaricemos las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, dijo Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile.

“Convocamos al embajador de Brasil en nombre del secretario general de política exterior y le enviaremos una nota de protesta. La desinformación y las fake news corroen la democracia, pero también en este caso corroen la relación bilateral. Estamos absolutamente convencidos de que esto no es la forma de hacer política, porque son dos jefes de Estado elegidos democráticamente, donde hay una relación de respeto más allá de las diferencias ideológicas”, dijo el ministro.

Según el informe, Bolsonaro ha promovido señales de hostilidad contra el gobierno de Boric. Desde hace más de cinco meses, Chile espera una respuesta sobre el nombre propuesto para actuar como embajador en Brasil, Sebastián Depolo. La falta de respuesta ha sido interpretada como una negación por parte de Bolsonaro.

La Cancillería chilena también emitió un comunicado de prensa en el que repudia las declaraciones de Bolsonaro. 

El Gobierno de Chile considera que las declaraciones vertidas contra el Presidente Gabriel Boric por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el Domingo, son inaceptables y no se corresponden con el trato respetuoso que los jefes de Estado se deben entre sí, ni con las fraternales relaciones entre dos países latinoamericanos.

El uso político de la relación bilateral con fines electorales, basado en la mentira, la desinformación y la tergiversación, erosiona no solo el vínculo entre nuestros países, sino también la democracia, socavando la confianza y afectando la hermandad entre los pueblos.

El presidente Boric declaró públicamente las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo destacó la importancia de mantener buenas relaciones entre los estados de Brasil y Chile.

Además de estas lamentables declaraciones, el Gobierno de Chile expresa su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no solo una historia común, sino enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, por lo que espera seguir fortaleciendo los lazos permanentes de amistad y cooperación entre nuestros países.

Rodolfo Varela
Fonte:Brasil de Fato