Páginas

2024/02/14

Chile: Buscan mejorar las condiciones habitacionales modificando el sistema de subsidios

Parlamentarios de todos los sectores aprobaron iniciativas que apuntan a que distintos sectores de la población (aquellos que viven en zonas rurales, los más vulnerables, los adultos mayores) accedan a la vivienda propia.




Diversos estudios han dado cuenta del déficit de viviendas en nuestro país, de hecho, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) dada a conocer en noviembre pasado, indicó que se necesitan 552 mil nuevas unidades para terminar con esta brecha que afecta a 7,9% de los hogares.



En este contexto, los legisladores se abocaron a votar una serie de proyectos de acuerdo que persiguen mejorar las condiciones habitacionales de la población en general más allá de su condición socioeconómica.



CONJUNTOS HABITACIONES
subir



Con 24 votos a favor y una abstención, la Sala respaldó la propuesta por medio de la cual, se le solicita al Ejecutivo que, aumente el número máximo de viviendas en conjuntos habitacionales. Para ello se requiere modificar el decreto N° 10, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Reglamenta Programa de Habitabilidad Rural.



Las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ximena Órdenes, Ximena Rincón y Paulina Vodanovic, y los senadores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, José García, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker apoyaron la petición.



En específico, esta iniciativa busca incrementar las viviendas permitidas en los conjuntos habitacionales bajo el DS10 a un máximo de 160 viviendas y permitir el uso del subsidio en más de una ocasión en zonas rurales.


SUBSIDIOS HABITACIONALES
subir



En tanto, en forma unánime, los parlamentarios apoyaron otro proyecto de acuerdo que solicita al presidente Gabriel Boric que, si lo tiene a bien, adopte las medidas legislativas o reglamentarias pertinentes para ampliar la cobertura de los subsidios habitacionales con el objeto de que se permita la adquisición de terrenos.



Las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, y los senadores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, José García, Francisco Huenchumilla, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker redactaron el texto.



Los congresistas apelaron a la urgencia de ampliar los subsidios dado que muchas personas hoy acceden a este beneficio que no pueden utilizarlo debido a la escasez de viviendas disponibles en el mercado, aunque sí pueden encontrar terrenos disponibles, lo que sería un primer paso para acceder a la casa propia. Considerando esta circunstancia, el proyecto de acuerdo hacen ver la pertinencia de contar con un subsidio para la compra de terrenos.


REFORMULACIÓN DEL SISTEMA
subir


Siguiendo con el tema de subsidios, otro grupo de legisladores presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual, se le pide al Ejecutivo que, si lo tiene a bien, instruya una reformulación del actual sistema de entrega de subsidios habitacionales, que comprenda la creación de nuevos subsidios, la focalización de los existentes, mejoras en la fiscalización, y la adecuación y actualización de la normativa vigente.



Detrás de esta demanda se encuentran las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda y Ximena Rincón, y los senadores Pedro Araya, Juan Luis Castro González, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Iván Flores, José García, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.



La propuesta también respaldada por la Sala, plantea una serie de cambios tales la creación de dos nuevos subsidios especiales: uno para la postulación de adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y otro de mejora a la vivienda en caso de incapacidad sobreviniente.



Asimismo, se hace ver la necesidad de aumentar el número de postulantes a los comités de vivienda, modificando el actual subsidio DS10, pasando de 60 a 120 viviendas; incorporar nuevos factores de puntaje en la postulación, otorgando mayor puntaje a adultos mayores que viven de allegados con sus familiares y nuevo subsidio o mejoramiento de alguno existe por crecimiento de grupo familiar; ampliar el financiamiento a la compra de terrenos cuando concurran ciertas condiciones y/o requisitos del predio y de los beneficiarios; actualizar los montos del subsidio, ajustándose al costo actual de las viviendas e incorporación de instalaciones con ahorro energético; y ampliar del subsidio DS1 para compra de vivienda usada para permitir la compra de terreno en sector urbano o rural.


Chile: Aurubis trabajará con Codelco en minería de cobre sustentable



Aurubis AG (NAFG.DE), el mayor productor de cobre de Europa, dijo el martes que acordó trabajar con el gigante minero chileno Codelco en prácticas de minería de cobre ambientalmente responsables para mejorar las credenciales ecológicas de su cadena de suministro.



Roland Harings, director ejecutivo de Aurubis, asiste a la Conferencia Mundial del Cobre 2023 en Santiago, Chile, el 19 de abril de 2023.



El director general de Aurubis, Roland Harings, dijo a la prensa que Aurubis buscará proporcionar a Codelco, el principal productor de cobre del mundo, tecnología y conocimientos para lograr operaciones más respetuosas con el medio ambiente en Chile, incluidas sus fundiciones de cobre.


Las dos empresas planean más de 15 proyectos conjuntos. Aurubis proporcionará a Codelco experiencia técnica que incluye métodos y equipos para reducir las emisiones al aire y al agua, medir y analizar la contaminación y abordar la salud y la seguridad.


Por ejemplo, Aurubis podría compartir la tecnología de su principal fundición de Hamburgo, donde ha logrado una baja contaminación que le permite trabajar en una zona del centro de la ciudad.


"Aurubis tiene un gran volumen de conocimientos y experiencia en la reducción del impacto ambiental de la producción de cobre en Alemania y en otras partes de Europa", dijo Harings en una entrevista.






"Podemos poner esto a disposición de Codelco, lo que a su vez nos permitirá alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad en nuestra cadena de suministro y ofrecer el potencial de más cobre para la transición energética verde de Europa".


Aurubis no reveló los costos de ninguno de los proyectos planificados.


Su colaboración con Codelco se produce en un momento en que la industria del cobre presiona cada vez más para garantizar que el cobre se produzca de manera responsable desde la mina hasta el producto final.


Sin embargo, los países de la Unión Europea pospusieron el viernes pasado una decisión sobre una propuesta de ley que exige que las grandes empresas determinen si sus cadenas de suministro causan daños ambientales.


"Creo que demostraremos que la industria puede lograr cadenas de suministro sostenibles sin la burocracia asociada a la legislación", dijo Harings.
El 6 de febrero, Aurubis informó resultados parcialmente afectados por los altos costes tras el robo de metales en Hamburgo.


Harings dijo que está bastante seguro de que Aurubis ha dejado atrás el impacto de la actividad criminal, pero Aurubis debe intensificar su guardia contra el crimen, incluido el cibercrimen.
"Aurubis está muy bien posicionada en mercados en expansión y se mantiene en el camino hacia la rentabilidad", afirmó.




INDH de La Araucanía participó en formalización de cinco carabineros que dispararon lacrimógena y perdigones a una persona en 2021

 

INDH actúa como querellante en esta causa ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, en la que el Ministerio Público imputa los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.






El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a cinco funcionarios de Carabineros. Se trata de R.M.B., F.M.L., I.G.S., J.B.E. y J.A.M., integrantes de Fuerzas Especiales, a quienes el Ministerio Público formalizó por los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación. En este caso la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.


De acuerdo con los antecedentes recopilados, los funcionarios perpetraron esta conducta el 29 de abril de 2021. En esa fecha, y luego de una manifestación en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de la Comunidad Koyam Montre de Perquenco, persiguieron el vehículo que conducía la víctima. Le dispararon con una carabina lanzagases. Uno de estos proyectiles impactó la parte posterior de la camioneta y penetró a la cabina. Esto saturó de gas lacrimógeno el habitáculo del vehículo y forzó a la víctima a descender.


Parte de Detención


En esos momentos dos de los funcionarios formalizados la apuntaron con sus escopetas antidisturbios, impactándola con un total de 18 perdigones en varias partes de su cuerpo. Un diagnóstico clínico determinó que resultó con heridas menos graves. Enseguida, lo llevaron a la 1ª Comisaría de Lautaro. 



Ahí los perpetradores elaboraron una declaración conjunta en que le imputaron a la víctima conductas que no ocurrieron, de modo de justificar sus disparos. La información, posteriormente, sirvió de base para el Parte de Detención entregado a Fiscalía. En virtud de éste, la víctima fue formalizada por desórdenes públicos.



Por los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó a los cinco uniformados, el tribunal decretó un plazo de investigación de seis meses.