Páginas

2022/02/18

Chile inicia nueva exploración de litio en el sur de Atacama

Chile iniciará hoy nuevos trabajos de exploración de litio en el salar de Maricunga, a unos 670 kilómetros al norte de la capital, informó la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en un comunicado.

Chile, Acatama, litio
La empresa realizará estas primeras tareas en la región del desierto de Atacama, a un costo de 15 millones de dólares, para determinar si allí es viable la exploración del mineral, según la nota.


El inicio de la prospección en un área cercana al paso de San Francisco, en la frontera con Argentina, continuará con la autorización de acceso al territorio, mientras que la perforación comenzará en marzo y tendrá una duración de 10 meses.


“De acuerdo a los resultados sobre las concentraciones de litio disuelto en las salmueras –agrega el texto– la empresa definirá si es ambiental y económicamente viable continuar con las siguientes etapas del proyecto”.


La evaluación fue encomendada por el Gobierno a Codelco y al Ministerio de Minas, de acuerdo con la Política Nacional del Litio y Gobernanza de Salinas, implementada en 2016.


Esta estrategia instruye la explotación del metal “a través de alianzas público-privadas, considerando el respeto y cuidado de los ejes social, económico y ambiental”, dice el comunicado.


El diseño del proyecto y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental se inició en 2018 y en noviembre de 2020 obtuvo la denominada Resolución de Calificación Ambiental.


La explotación del litio en los áridos territorios de Atacama desencadena una disputa entre sus habitantes y las entidades dedicadas a ello, debido a las grandes cantidades de agua que requiere su extracción.


El salar de Atacama, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros cuadrados en el desierto más árido del planeta, es la principal fuente local de este mineral, que se utiliza para las baterías de teléfonos móviles, portátiles y coches eléctricos.


Chile cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, un mineral con un estatus legal similar al de los hidrocarburos.