Páginas

2024/03/22

Antofagasta inaugura planta desalinizadora para mina de cobre Los Pelambres en Chile

 


La minera chilena Antofagasta Minerals (ANTO.L), abre nueva pestaña inauguró el jueves una planta desalinizadora de más de 2.000 millones de dólares para su principal mina de cobre en Chile, Los Pelambres, con el objetivo de aliviar los efectos de la grave sequía que ha afectado la producción.




La mina es la primera que opera con agua desalinizada en una zona del país que ha sufrido una sequía de 15 años, absorbiendo agua de los embalses y generando preocupación por el suministro de agua dulce.



El presidente chileno, Gabriel Boric, elogió el proyecto y dijo que es preocupante la situación en la región de Coquimbo, donde se ubica Los Pelambres.


"Sobre todo con la crisis del cambio climático, debemos ser no sólo un país minero, sino también un país a la vanguardia de una minería responsable y sostenible", afirmó en la inauguración de la planta, que se encuentra en la costa de Los Vilos, un ciudad dentro de Coquimbo.



Antofagasta inició la construcción de la planta en 2019 y planea bombear 400 litros de agua por segundo para su uso en Los Pelambres, ubicado a unos 55 km tierra adentro.


La compañía planea suministrar otros 400 litros de agua por segundo en una segunda fase cuya finalización está prevista para 2027, lo que, según dice, aliviaría la presión sobre el cercano río Choapa.


La histórica sequía de Chile ha impactado casi todos los aspectos de la vida en la nación que es el principal productor de cobre del mundo. Las compañías mineras fuera de Coquimbo ya están utilizando agua de mar, particularmente en Antofagasta, una región desértica del norte que alberga la mayor parte de la actividad minera de Chile.