Páginas

2023/04/18

Colonia Dignidad: la colonia de la tortura "Ni Perdón Ni Olvido''




El culto de Paul Schäfer


Creada en 1961, Colonia Dignidad (Dignity Colony), conocida hoy como Villa Baviera, fue una vez una respetada comuna alemana en Chile. Ubicada a cuatro horas de Santiago, la colonia fue fundada por un ciudadano alemán, Paul Schäfer. Predicador, Schäfer obtuvo el poder político y controló la colonia durante más de tres décadas. Sin embargo, la gente no sabía que esta colonia era en realidad el hogar del sufrimiento, el abuso sexual y el trabajo forzado. Con el carismático Schäfer a la cabeza de esta respetada comunidad, décadas de violaciones de derechos humanos pasaron desapercibidas. ¿Pero cómo? ¿Por qué no intervinieron los gobiernos de Alemania y Chile? ¿Cómo ganó la colonia tanto respeto y quién era exactamente Paul Schäfer?





Nacido en 1921, en la ciudad alemana occidental de Troisdorf, como seguidor neonazi, Schäfer se unió con orgullo al movimiento de las Juventudes Hitlerianas a una edad temprana. Participando en su vida neonazi, durante la Segunda Guerra Mundial, Schäfer se desempeñó como médico de las fuerzas armadas de la Alemania nazi, "la Wehrmacht". Con poca educación, después de la guerra, decidió seguir un camino religioso en Siegburg, Alemania, donde se convirtió en pastor y creó un hogar para niños y un ministerio bautista. Siendo un hombre del señor, mucha gente confiaba y confiaba en él. Durante su tiempo como pastor, se hizo muy conocido y respetado por su congregación, quienes incluso le pagaban el 10% de sus ganancias. Sin embargo, en 1959, su verdadero carácter saldría a la superficie, obligándolo a huir del país.









Acusado de abusar sexualmente de dos niños, se emitió una orden de arresto contra Schäfer. Para evitar el enjuiciamiento, escapó al Medio Oriente con la esperanza de buscar refugio en otro país. Eventualmente, en 1961, establecería puerto en Chile, comprando 4.400 acres de tierra que llamaría Colonia Dignidad. Comprado con dinero de sus seguidores, Schäfer convenció a 230 de sus "fanáticos" alemanes para que se mudaran a Chile para desarrollar el asentamiento.


Schäfer llegaría a violar a más de 30.000 niños inocentes.




Crianças foram vítimas de abusos sexuais no local (Foto: EPA/Villa Baviera)




Schäfer en Chile


Con el paso de los años, la colonia ganó cada vez más respeto por ser una distinguida y refinada comuna alemana que vivía de la tierra. Los ciudadanos alemanes, incluidos los fugitivos nazis, continuaron mudándose a la comunidad, entregando un porcentaje de su salario a Schäfer o, en el caso de los jubilados mayores, con Schäfer malversando toda su jubilación. Al mudarse a la colonia, niños y niñas eran separados y apartados de sus padres. Las mujeres y los hombres, incluidas las parejas casadas, también estaban separados y las relaciones sexuales estaban prohibidas. El razonamiento de Schäfer para esto era hacer de la comunidad una gran familia, donde no había padres ni parejas, sino solo el "tío eterno"; Schäfer. Con el título de "tío eterno", las reglas se aplicaban a todos menos a él. 


Como a direita chilena facilitou a existência de uma seita nazista


Durante la década de 1970, Schäfer ganó apoyo político al entablar amistad con el entonces dictador de Chile, el general traidor Augusto Pinochet. El reinado de Pinochet fue conocido por la dictadura, la violencia y los crímenes contra los derechos humanos. En 1977, Amnistía Internacional publicó un documento que exponía las tácticas brutales del dictador y su relación con Colonia Dignidad. Durante su tiempo en el cargo, Schäfer ofreció la colonia como campo de tortura y concentración para Pinochet y sus oficiales, lo que le permitió al “tío eterno” ganar más poder y control sobre su secta. En sus tres décadas de gobernar la colonia, Schäfer lavó el cerebro, torturó y abusó sexualmente de su manera de controlar a sus seguidores. Todas las noches, sus superiores le enviaban un niño para abusar sexualmente de él y violarlo. Schäfer llegaría a violar a más de 30.000 niños inocentes (esto promedia alrededor de tres niños por día), algunos de tan solo ocho años. Todo niño que se negaba a sus insinuaciones sexuales era torturado y/o golpeado.


Las jóvenes recibieron brutales descargas eléctricas a través de sus genitales, esterilizándolas para siempre.


Desafiar la autoridad o las rutinas de la colonia resultó en que los médicos de la colonia los obligaran a tomar tranquilizantes y pastillas alucinógenas. Las niñas jóvenes incluso fueron torturadas por el simple hecho de haber nacido mujeres. Schäfer creía que una vez en la pubertad, una mujer no podía controlar sus necesidades sexuales y se rebelaba. Para evitarlo, las jóvenes recibieron brutales descargas eléctricas a través de sus genitales, esterilizándolas para siempre.

Todos eran prisioneros de la colonia. Una vez que era miembro de la secta, nunca se le permitía salir y se le obligaba a trabajar 16 horas al día, siete días a la semana. Para evitar que los miembros escapen, así como para ocultar al mundo exterior las atrocidades inhumanas de la comunidad, la colonia fue cercada con cercas eléctricas, cámaras, torres de vigilancia, hombres armados y perros guardianes. Algunos se atrevieron a correr el riesgo de las consecuencias de escapar de esta pesadilla sin embargo, pocos tuvieron éxito.


Entrada a una cámara subterránea en Colonia Dignidad


Con los fuertes lazos de Schäfer con la embajada alemana y la policía chilena, cualquier persona atrapada escapando era devuelta a la colonia por la fuerza. Una mujer que vivía en la colonia explicó que trató de escapar ocho veces pero en todas las ocasiones fue devuelta por las autoridades locales. Otros intentaron buscar ayuda en la embajada alemana en Chile revelando las condiciones injustas de la colonia y pidiendo regresar a Alemania. A lo largo de los años, la embajada alemana recibió a varios fugitivos; sin embargo, al igual que las autoridades locales, todos los que escaparon fueron enviados de vuelta. Como castigo, era común que los “desertores” fueran drogados y torturados al regresar; un hombre incluso fue internado en el hospital de la colonia durante 40 años, donde fue sometido a descargas eléctricas diariamente.


En la década de 1980, la población de la colonia estaba disminuyendo, por lo que Schäfer decidió abrir la comunidad a los chilenos. Siendo una comuna alemana “refinada y respetada”, se consideraba un honor para una familia enviar a sus hijos a la colonia. Alrededor de este período, la secta fue acusada por primera vez de cometer violaciones de los derechos humanos, sin embargo, estas acusaciones no resultaron en nada. No fue hasta después de que el traidor de la patria Pinochet dejó el cargo, en 1990, que la verdadera identidad de Schäfer y la colonia quedó expuesta al mundo.


En 1997, la posición de "tío abuelo" de Schäfer se derrumbó sobre él y sus superiores.


A lo largo de las décadas, la colonia había sido bastante rentable con la venta de productos como pan, verduras y queso. Sin embargo, en 1992, el nuevo presidente democrático de Chile, Patricio Aylwin, acusó a Schäfer de invasión de impuestos de sus años de ganancias, al mismo tiempo que revocó el estatus de “sin fines de lucro” de la colonia.


Luego, en 1997, la posición de "tío abuelo" de Schäfer se derrumbó sobre él y sus superiores. Schäfer finalmente fue acusado de abuso sexual infantil y delitos contra los derechos humanos cuando dos niños que escaparon revelaron con éxito las verdades de la colonia. ' mejores esfuerzos para condenar al "tío eterno”, huyó de Chile para evitar cargos, como lo hizo hace muchos años en Alemania, y se escondió. Al buscarlo, las autoridades chilenas encontraron cientos de armas ilegales de grado militar y túneles secretos dentro de la colonia.



Después de décadas de abuso y tortura en un pueblo chileno, Paul Schaefer fue arrestado en 2005.




Durante años, nadie había oído o visto a Schäfer. Parecía que había escapado con éxito de ser juzgado y encarcelado. Sin embargo, en 2005, Schäfer finalmente fue localizado por un periodista de investigación chileno; Carola Fuentes . Fuentes y su equipo recibieron un aviso de que Schäfer había estado escondiendo en Argentina. Tras localizarlo en el rancho “La Solita” en Chivilcoy, las autoridades argentinas lo capturaron a él y a sus cómplices, extraditándolos a Chile. Schäfer fue condenado a 33 años de prisión por abuso sexual infantil, armas de fuego ilegales, asesinato y tortura, muriendo en prisión en 2010, habiendo cumplido cinco de los 33 años. Muchos otros de sus cómplices se unieron a Schafer en la cárcel; sin embargo, algunos escaparon del encarcelamiento huyendo a Alemania, donde las leyes de extradición no se aplican a los ciudadanos alemanes.


"... el gobierno alemán no tomó parte en estas injusticias, por lo tanto, no es su responsabilidad ayudar económicamente a estas personas".


En la actualidad


Hoy, la colonia se conoce como Villa Baviera. Operado por algunos de los miembros originales, es una parada turística popular para la comida y la cerveza alemanas. La mayoría de los miembros originales de la secta han dejado la comuna, instalándose en Chile o regresando a Alemania. Debido a haber trabajado poco o ningún año en Alemania, muchos miembros nunca contribuyeron a sus pensiones; por lo tanto, estos ex-colonos torturados viven en la pobreza.


En busca de reparaciones, se presentaron demandas civiles contra los gobiernos de Alemania y Chile por permitir décadas de violaciones de derechos humanos dentro de Colonia Diginidad. El estado alemán originalmente negó dar alguna compensación o ayuda monetaria a las víctimas de Colonia Dignidad, afirmando que "el gobierno alemán no tomó parte en estas injusticias, por lo tanto, no es su responsabilidad ayudar económicamente a estas personas". que 'la colonia era un estado dentro de un estado y por lo tanto, no tenía responsabilidad de intervenir'.


En 2017, tras años de respuestas negativas, el gobierno alemán creó un fondo de ayuda de 3,5 millones de euros para ayudar a las víctimas de la colonia. Administrado por las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Chile y Alemania, el fondo proporciona un pago único de hasta 10.000 euros por persona. Las víctimas también pueden recibir ayuda para sus facturas médicas y de servicios públicos. Adicionalmente, se dice que se creará un fondo de seguridad social para las víctimas de edad avanzada que no se benefician del sistema de pensiones alemán. Actualmente, solo a 25 víctimas se les ha otorgado el pago único, mientras que otras 100 esperan la ayuda. Pero, ¿es esto suficiente para los años de horribles crímenes inducidos a las víctimas? ¿Qué pasa con las otras miles de víctimas? Por ahora, el gobierno chileno aún no ha brindado más asistencia.


Durante décadas, el comportamiento carismático de Paul Schäfer le permitió abusar, torturar, esclavizar y manipular a miles de hombres, mujeres y niños inocentes. Afortunadamente, sus actos criminales finalmente llegaron a su fin. Los miembros fueron liberados de la cárcel de su colonia y pudieron vivir sus vidas, pero los recuerdos de esta pesadilla permanecerán con ellos para siempre. Para aquellos que sobrevivieron a las atrocidades, que encuentren la paz y nunca más tengan que revivir tales horrores. Para el resto del mundo, que esto sirva como una lección para evitar que la historia se repita, nunca haciendo la vista gorda ante los crímenes inhumanos o ante quienes buscan justicia.


Corpos foram encontrados em fossa na Colônia Dignidade (Foto: Asoc. por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad)



Corpos foram encontrados em fossa na Colônia Dignidade


¿Usted cree que los gobiernos de Chile y Alemania han ayudado suficientemente a las víctimas de Colonia Dignidad?



Legenda da foto




Ni Perdón Ni Olvido : 10 crímenes que quizás no sabías sobre la dictadura del traidor Pinochet

 


1 terrorista en Washington


¿Al Qaeda? ¿La KGB? ¿Inteligencia cubana? ¿El régimen comunista de Corea del Norte? No, el primer atentado terrorista internacional con bomba y saldo de muertos en la historia de la capital estadounidense no fue obra de estos grupos ni de los servicios secretos. El perpetrador fue el dictador chileno Augusto Pinochet, quien derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. En 1976, Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende, Orlando Letelier, quien estaba en el exilio, con una bomba debajo de su automóvil a menos de 20 cuadras de la Casa Blanca en Sheridan Circle en Washington. La explosión también mató a la secretaria de Letelier, Ronni Moffit.



La CIA reveló que Pinochet "ordenó personalmente" el asesinato de Orlando Letelier


2 Miliats y mujeres


Haydée Oberreuter Foto: Divulgação
Haydée Oberreuter Pensaron que estaba muerta y decidieron hacer una autopsia, durante la cual me quitaron a mi bebé. Después de eso, no recuerdo nada más - revela Haydée,


La dictadura de Pinochet fue especialmente cruel con las mujeres presas: la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura indicó que, de un total de 3.621 mujeres detenidas, 3.399 fueron violadas individual o colectivamente por militares. De éstas, al menos trece mujeres quedaron embarazadas. Y de ellos, seis dieron a luz a los hijos no deseados de sus torturadores. El ejército chileno también colocó ratones vivos dentro de las vaginas de las prisioneras. Además, utilizaban perros (pastores alemanes y mastines) para violar a los prisioneros.


3 La red de pedofilia nazi autorizada por Pinochet


Crianças foram vítimas de abusos sexuais no local (Foto: EPA/Villa Baviera)
Crianças foram vítimas de abusos sexuais no local


En 1961, el alemán Paul Schaefer, un predicador evangélico pedófilo que se había afiliado al partido nazi en Sieburg en las décadas de 1930 y 1940, huyó de la justicia alemana y emigró a Chile, donde, acompañado de decenas de seguidores, creó la "Sociedad Benéfica de la Dignidad". en la región del Maule. Schaefer hizo de la "Colônia Dignidade" su feudo personal, una especie de pequeña iglesia campestre que contenía en sus 17.000 hectáreas una escuela, panadería, hospital, viviendas, áreas de plantación, cinco empresas (que operaron al margen de la legislación laboral y fiscal de Chile durante décadas), así como una red secreta de túneles y búnkeres. La colonia, protegida por alambradas de púas, había quedado fuera de todos los censos realizados en Chile. Los habitantes tenían un contacto mínimo con el mundo exterior y eran constantemente adoctrinados. Las relaciones sentimentales estaban controladas por Schaefer y solo podían ocurrir después de su autorización. Los hijos de los campesinos de la zona exterior de la Colonia fueron entregados a Schaefer, quien prometió a sus padres que sus hijos tendrían "educación gratuita". Pero en lugar de educación, fueron sodomizados por el ex cabo nazi. Luego del golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet, amigo de Schaefer, el lugar se convirtió en un centro clandestino de la DINA (el servicio secreto del régimen). Cientos de prisioneros fueron retenidos y torturados allí. El establecimiento también fue utilizado para la fabricación clandestina de gas sarín, que la dictadura utilizó en pequeñas dosis para realizar ataques contra exiliados políticos en el exterior. En 1990 terminó el gobierno de Pinochet y también la protección de Schaefer, quien años después fue juzgado y condenado a prisión.


4 Violaciones de los derechos humanos


Protestos tomam as ruas do Chile desde outubro


En 2010 -durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- la Comisión Valech determinó que entre 1973 y 1980 el régimen de Pinochet detuvo y torturó al menos a 40.018 civiles. De ese total, según el informe, fueron asesinados 3.065 civiles.


5 Genocidio Cultural





Pinochet ordenó la quema de decenas de bibliotecas, una acción que en los últimos años los historiadores han comenzado a catalogar como un "genocidio cultural". El propio régimen, en 1988, admitió haber quemado 15.000 libros, pero los expertos sostienen que fueron muchos más. Uno de los casos más emblemáticos fue la quema de libros sobre el estilo de pintura "cubista", ya que los militares pensaron que tenía que ver con la "Cuba comunista".


6 rosa y sin mano izquierda


Durante el gobierno militar, los editores del diario chileno La Nación acudían constantemente a la imprenta para comprobar que Pinochet siempre aparecía "rosadito" en las fotos. Todas las fotos deben mostrar al dictador luciendo bien. Además, la paranoia ante cualquier señal de supuesto "izquierdismo" era tan grande que una vez sacaron apresuradamente de todos los quioscos un ejemplar que tenía una foto en la que aparecía el dictador saludando con la mano izquierda a un grupo de simpatizantes. Levantar esa mano, consideraban, no se veía bien como emblema del anticomunismo.


7 privatizaciones para todos (excepto militares)


En 1980, Pinochet privatizó las pensiones de los chilenos, incluidas las de los funcionarios públicos. Pinochet, quien también había llevado a cabo varias privatizaciones de empresas estatales, emergió como un emblema del neoliberalismo en la región. El régimen prometió que los jubilados recibirían el equivalente al 70% de los salarios que tenían cuando aún estaban en activo. Pero la realidad es que los jubilados reciben en promedio el 37% de los salarios que percibían antes de jubilarse (y por eso, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, las pensiones chilenas son unas de las más bajas de la región). Pinochet fue neoliberal... "pero no mucho", ya que mantuvo nacionalizadas las pensiones de militares y policías, que reciben el 100% de su último salario. Civiles chilenos privatizados se jubilan entre los 35 y 40 años años de cotización. Nacionales militares, después de 28 años de servicio.


En 1971, Salvador Allende había nacionalizado las empresas de cobre, el principal producto básico de Chile. Pinochet derrocó a Allende argumentando, entre otras razones, la nacionalización realizada. Sin embargo, Pinochet mantuvo la nacionalización del cobre. Y, además, unificó a todas las empresas estatales de este metal en una sola empresa, la megaestatal Codelco. Y es esta empresa estatal la que produce, hasta la fecha, las mayores ganancias de las exportaciones chilenas.


8 paciente falso


Después de dejar el cargo de dictador, Pinochet siguió protegiendo la democracia chilena como jefe del ejército hasta 1998. En ese año, se convirtió en senador vitalicio, hecho que le otorgó un estatus privilegiado. Pero seis meses después, en una visita a Londres, fue detenido por Interpol a pedido del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusó de crímenes de lesa humanidad y terrorismo internacional, proponiendo el concepto de extraterritorialidad. Pinochet permaneció en Gran Bretaña durante 503 días, tiempo durante el cual parecía estar cada vez más senil, sentado en una silla de ruedas. Cuando los médicos lo examinaron para ver si realmente estaba senil, el general respondió de forma inconexa, como si tuviera Alzheimer. 



Analistas políticos de todo el planeta desconfiaban de la acelerada decrepitud que mostraba Pinochet y ese fue el argumento definitivo de sus abogados para obtener su liberación para regresar a Chile. El ex dictador finalmente salió de Londres con la expresión en su rostro de que era un vegetal humano. Pinochet se bajó del avión en una grúa, sentado en una silla de ruedas y con un bastón en la mano. Cuando la silla tocó el suelo, Pinochet se levantó, abrazó a sus amigos y caminó rápidamente por la pista del aeropuerto. Los chilenos (y el resto del planeta) miraban la escena con la boca abierta. El ex dictador, lejos de ser senil, hizo gala de una gran agilidad mientras charlaba animadamente con los amigos que lo recibieron en el aeropuerto. Los críticos de Pinochet señalaron que había engañado a la justicia ya la comunidad internacional al hacerse pasar por senil.


9 Dictadura y fútbol



O dia em que o Santos fez um Ditador se curvar!


Poco después del golpe de Estado de Pinochet, el estadio Nacional se transformó en una megacárcel, donde fueron detenidos 40.000 civiles opositores al nuevo régimen militar. Muchos allí fueron torturados y varios asesinados. Pero, en el resumen de las Eliminatorias de 1973, para la Copa de Alemania, Chile tuvo que jugar contra la Unión Soviética. El primer partido tendría que ser en Moscú días después del golpe de Estado en Chile. Pinochet había prohibido a cualquier chileno salir del país, pero hizo una excepción con la selección. El partido terminó 0 a 0. El segundo debía ser en Santiago. El problema para el régimen era que el Estadio Nacional estaba abarrotado de presos. Entonces, comenzó la eliminación acelerada de civiles. Los prisioneros que no fueron asesinados fueron llevados a otro lugar. Pero con el crecimiento de las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y más específicamente por la muerte de líderes comunistas chilenos, la URSS se negó a jugar en Santiago y pidió que el partido se jugara en otro país. La FIFA no aceptó la solicitud. El 22 de noviembre, con el estadio vacío, miles de aficionados acudieron a ver el partido. Pero los soviéticos nunca desembarcaron en Santiago. Sin embargo, el partido se desarrolló de la misma manera, con 18 mil aficionados sentados en las gradas donde días antes habían sido asesinadas y torturadas otras personas. En la cancha, los militares tocaron el himno chileno. La selección entró al césped. Pero fue un césped sin el equipo rival. El árbitro hizo sonar el silbato, dando comienzo al partido. De esta forma, la selección chilena avanzó por el campo hasta llegar a la portería donde debía estar el portero soviético. El jugador Francisco Valdéz Muñoz esperó a que los fotógrafos lo encuadraran bien y pateó con la derecha, anotando el gol que le dio a Chile la clasificación al Mundial de 1974. Paradojas cromáticas: la selección chilena tenía como uniforme la camiseta roja. Pero la dictadura, para no frustrar a la afición, que había pagado las entradas, había preparado otro partido. Apenas finalizó el partido "fantasma" contra Rusia, el brasileño Santos ingresó a la cancha. La selección chilena perdió ante Santos 5-0.


10 final irónico


Ironías de la vida, Pinochet murió el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.



Por el aumento de la violencia y crímenes en Chile, Gabriel Boric lanzó un nuevo plan de seguridad


El programa “Calle sin violencia” busca aumentar la dotación policial y ampliar la efectividad persecutoria en las zonas del país donde se cometen más delitos


Con su popularidad en niveles mínimos, el aumento de los robos y la violencia en las calles son el último frente abierto para el gobierno de Gabriel BoricCon su popularidad en niveles mínimos, el aumento de los robos y la violencia en las calles son el último frente abierto para el gobierno de Gabriel Boric

Policías asesinados, la sensación de inseguridad en su punto máximo de ebullición y varios hechos de sangre que parecen formar parte del panorama cotidiano. Chile experimenta uno de sus presentes más complejos en materia de criminalidad y el gobierno de Gabriel Boric busca fórmulas para contener la crisis. Tras el asesinato de tres carabineros en 23 días, el Ejecutivo debió adelantar la puesta en marcha de un plan de seguridad enfocado en contener la ola de delincuencia.









Denominado como “Calle sin violencia”, la nueva estrategia considera la intervención en 46 municipios de Chile donde se concentran los mayores delitos violentos y busca aumentar la efectividad en aspectos como la persecución penal, los patrullajes policiales, el control y fiscalización esde armas, y la búsqueda de prófugos de la justica.
“El primer elemento que queremos garantizar es la persecución penal efectiva. Si hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, se hace un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros y un equipo de la Policía de Investigaciones”, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Las autoridades chilenas también especificaron que el plan también implicará un aumento de la presencia de Carabineros en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad. “Se priorizarán los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas”, indicaron.


El tercer eje, además, abordará la problemática de infracciones e incivilidades y apuntará a lograr una mayor fiscalización en materia de armas, y disminuir el deterioro barrial, el tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol. “Para que exista un patrullaje efectivo en esos lugares y que se persiga a todos a aquellos que tengan orden de detención vigente, con el objeto de ubicarlos y detenerlos”, señalaron desde el gobierno.


Y aunque en un inicio se anunció que serían 30 las zonas adscritas a la estrategia, la presión de los alcaldes y autoridades regionales amplió el alcance del diseño que también incluirá fórmulas para desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico. En ese sentido, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, informó que, tras la puesta en marcha del plan en 22 comunas de la Región Metropolitana durante abril, el resto de las localidades se integrarán en mayo.


“Nosotros venimos preparando esto desde enero y tuvimos que adelantarlo y anticiparlo a propósito del lamentable caso del asesinato del carabinero Daniel Palma, pero estamos siempre tratando lo antes posible de trabajar”, señaló Vallejo

“Tenemos otros planes, tenemos el que tiene que ver con la recuperación de barrios, por ejemplo, el de Barrio Meiggs o la plaza de Maipú. Está el plan ‘Menos armas más seguridad’, que ha permitido destruir armas de fuego ilegales, más de 17 mil en lo que va de nuestra administración, y se está hablando con los alcaldes”, agregó la ministra.


En medio de los anuncios, en las últimas horas se han registrado varios hechos policiales que han generado inquietud en la población. En la comuna de Maipú, esta mañana se encontró una cabeza humana al interior de un bolso abandonado en un basurero común cercano a un conjunto de apartamentos, mientras que en sur de Santiago un joven de 19 años fue acribillado en la vía pública durante la tarde del domingo.


Un estudio de la encuestadora Cadem sobre la percepción de los chilenos en torno a la inseguridad, reveló que un 91% cree a que la delincuencia es más violenta que hace un año y un 60% estimó que la principal razón del aumento de la delincuencia se debe a la inmigración y el ingreso de delincuentes desde el extranjero.



El proyecto de cobre de Anglo American obtiene la aprobación medioambiental en Chile


Anglo American PLC dijo el martes que ha conseguido la aprobación medioambiental para el Proyecto Integrado Los Bronces en Chile, poniendo en marcha la siguiente fase de desarrollo de una de las mayores minas de cobre del mundo.




Este proyecto es una expansión del tajo abierto dentro del sitio operativo de la mina de cobre Los Bronces en Chile central. Su objetivo es obtener mineral de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina.


La minera, que cotiza en Londres y Johannesburgo, dijo el martes en un comunicado que acogía con satisfacción la decisión del comité de ministros de Chile de aprobar la solicitud de permiso medioambiental para el proyecto Los Bronces.


Tras la aprobación del permiso medioambiental, Anglo American dijo que seguirá avanzando en el proyecto a través de sus etapas de prefactibilidad para someterlo a la aprobación de su consejo en su debido momento.


Ruben Fernandes, director ejecutivo del negocio de Metales Base de Anglo American, declaró: "Hemos diseñado el Proyecto Integrado Los Bronces como un ejemplo de lo mejor de la minería moderna, aportando no sólo inversión y puestos de trabajo, sino una amplia protección para el medio ambiente y una considerable mejora de la calidad del aire para la región de Santiago en general".


El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes en la mina, optimiza la eficiencia hídrica, no tiene impacto en los glaciares y no requiere instalaciones adicionales de agua dulce o relaves, dijo Anglo American.



Sobre Los Bronces Integrado


El proyecto consiste en el desarrollo de una mina subterránea sin impacto en superficie y la explotación de una nueva fase del rajo ya existente, además de obras para repotenciar el sistema de recirculación de agua. Considera una inversión inicialmente estimada en USD 3300 millones, sujeta a la aprobación del Directorio de Anglo American conforme se finalizan las distintas etapas técnicas del proyecto.


Durante la construcción, el proyecto generará unos 2800 puestos de trabajo, mientras que en su etapa de operación creará 2000 empleos adicionales. Además de la inversión de capital y los puestos de trabajo generados, el proyecto contribuirá significativamente a la economía chilena mediante el pago de impuestos y royalties, e inversiones sociales.



Plan para mejorar la calidad del aire


Como parte del proyecto, Anglo American comprometió una medida complementaria tendiente a contribuir de manera significativa a la descontaminación de Santiago, consistente en compensar el 150% de las emisiones totales del proyecto por año, versus el 120% obligatorio, lo que se traducirá en una disminución sustancial de la contaminación por material particulado en la Región Metropolitana (RM).


Con esto, la calidad del aire de la RM podrá cumplir con la norma de MP2.5 antes de lo previsto y la ciudad podrá salir de la condición de latencia hacia el final de la década, alcanzándose la descontaminación del Gran Santiago.


Para materializar la medida, Anglo American priorizará una campaña masiva de sustitución de calefactores a leña por equipos eléctricos de alta tecnología, en virtud de la cual se estima que podría reemplazar el 90% de los calefactores a leña que aún existen en hogares de la Región Metropolitana. Asimismo, la compañía se comprometió a que la trazabilidad de los beneficios se realice involucrando a un reconocido organismo experto en temas de calidad del aire.


Grandes negócios de cobre serão o centro das atenções em Santiago, à medida que a demanda esquenta

 

Produtores globais de cobre estão convergindo para o Chile esta semana para seu maior encontro desde 2019, com negociações que devem se concentrar na crescente onda de fusões e aquisições do setor em meio ao aumento da demanda e oferta restrita do metal, ancorando a transição de energia verde.


A view at the ENAMI's (National Mining Company) copper cathodes plant at Tierra Amarilla town, near Copiapo city


A tendência de aquisição ocorre quando grupos indígenas, comunidades anfitriãs e outros se opõem cada vez mais às tentativas da indústria de construir novas minas, obstáculos que alimentam a crescente percepção entre as empresas de mineração de que podem precisar se unir para crescer.


A Glencore Plc (GLEN.L) ofereceu no mês passado US$ 22,5 bilhões para comprar a rival menor Teck Resources Ltd (TECKb.TO), uma oferta que a Teck rejeitou até agora em favor de seus próprios planos de crescimento focados no cobre. A Lundin Mining Corp (LUN.TO) está pagando quase US$ 1 bilhão pelo controle da mina de cobre Caserones, no Chile, apesar da contínua incerteza política no país.


Os líderes das três empresas devem estar entre os cerca de 450 investidores, executivos, analistas e reguladores reunidos na capital chilena de Santiago para a Conferência Mundial do Cobre anual.


As inscrições aumentaram cerca de 8% desde 2019, quando a conferência foi realizada totalmente pessoalmente. Os organizadores dizem que esperam que o público cresça ao longo da semana.


"O tema da transformação verde continua sendo um forte vento favorável para o cobre, o rei dos metais verdes", disse à Reuters o estrategista do Saxo Bank, Ole Hansen. "Não menos importante, considerando como os produtores enfrentarão os desafios nos próximos anos com teores de minério mais baixos, custos de produção crescentes e falta de investimentos nos últimos anos."


A demanda global de cobre deve atingir 53 milhões de toneladas anualmente até 2053 - mais que o dobro dos níveis atuais - mas a oferta ainda deve ficar aquém, de acordo com um estudo da S&P Global (SPGI.N). Essa projeção em parte ressalta a pressa do negócio.


O BHP Group Ltd (BHP.AX), a maior mineradora do mundo, obteve na semana passada a aprovação dos acionistas para a aquisição por US$ 6,4 bilhões da produtora australiana de cobre Oz Minerals Ltd (OZL.AX).


A Rio Tinto Ltd (RIO.AX), que enfrenta forte oposição ao seu projeto Resolution Copper no Arizona, pagou em dezembro passado US$ 3,3 bilhões para comprar a rival Turquoise Hill e obter controle direto sobre uma gigantesca mina de cobre da Mongólia.


E a Hudbay Minerals Inc (HBM.TO) disse na semana passada que pagaria US$ 439 milhões pela rival Copper Mountain Mining Corp (CMMC.TO).


Além das fusões e aquisições, esses gigantes da mineração enfrentam o crescente problema de atrair novos trabalhadores, especialmente nos Estados Unidos, bem como a concorrência de rivais iniciantes que exploram novas maneiras de extrair cobre no fundo do Oceano Pacífico e por meio da lixiviação de resíduos de minas.


"Este é um mercado bastante ágil e está avaliando permanentemente seus investimentos de longo prazo", disse a ministra de Mineração do Chile, Marcela Hernando, à Reuters.


Hernando, que fará o discurso de abertura da conferência na terça-feira, espera que a produção de cobre salte nos próximos anos de seu país, o maior produtor mundial, graças às operações da estatal Codelco, BHP, Anglo American Plc (AAL.L), Freeport -McMoRan Inc (FCX.N), Glencore e Teck.


O vizinho Peru, segundo maior produtor mundial de cobre, também espera aumentar a produção este ano.


Os preços do cobre atingiram uma alta de sete semanas na última sexta-feira, apesar das preocupações macroeconômicas alimentadas pelas projeções incertas da demanda chinesa e pela guerra em curso na Ucrânia, embora tenham caído quase 5% em relação à alta de sete meses de US$ 9.550,50 alcançada em janeiro.


"Esperamos que o mercado de cobre permaneça deficitário à medida que a transição verde se acelera", disse a Fitch Solutions em um relatório recente a clientes.


Uma parte da conferência de uma semana é dedicada a apresentações de pesquisa sobre novas aplicações para o metal vermelho, parte de um plano da indústria para atacar o alumínio, uma alternativa mais barata, mas menos eficiente, para conduzir eletricidade.


Traducción: Rodolfo Varela
Fuente:Reuters