Páginas

2023/04/18

Ni Perdón Ni Olvido : 10 crímenes que quizás no sabías sobre la dictadura del traidor Pinochet

 


1 terrorista en Washington


¿Al Qaeda? ¿La KGB? ¿Inteligencia cubana? ¿El régimen comunista de Corea del Norte? No, el primer atentado terrorista internacional con bomba y saldo de muertos en la historia de la capital estadounidense no fue obra de estos grupos ni de los servicios secretos. El perpetrador fue el dictador chileno Augusto Pinochet, quien derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. En 1976, Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende, Orlando Letelier, quien estaba en el exilio, con una bomba debajo de su automóvil a menos de 20 cuadras de la Casa Blanca en Sheridan Circle en Washington. La explosión también mató a la secretaria de Letelier, Ronni Moffit.



La CIA reveló que Pinochet "ordenó personalmente" el asesinato de Orlando Letelier


2 Miliats y mujeres


Haydée Oberreuter Foto: Divulgação
Haydée Oberreuter Pensaron que estaba muerta y decidieron hacer una autopsia, durante la cual me quitaron a mi bebé. Después de eso, no recuerdo nada más - revela Haydée,


La dictadura de Pinochet fue especialmente cruel con las mujeres presas: la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura indicó que, de un total de 3.621 mujeres detenidas, 3.399 fueron violadas individual o colectivamente por militares. De éstas, al menos trece mujeres quedaron embarazadas. Y de ellos, seis dieron a luz a los hijos no deseados de sus torturadores. El ejército chileno también colocó ratones vivos dentro de las vaginas de las prisioneras. Además, utilizaban perros (pastores alemanes y mastines) para violar a los prisioneros.


3 La red de pedofilia nazi autorizada por Pinochet


Crianças foram vítimas de abusos sexuais no local (Foto: EPA/Villa Baviera)
Crianças foram vítimas de abusos sexuais no local


En 1961, el alemán Paul Schaefer, un predicador evangélico pedófilo que se había afiliado al partido nazi en Sieburg en las décadas de 1930 y 1940, huyó de la justicia alemana y emigró a Chile, donde, acompañado de decenas de seguidores, creó la "Sociedad Benéfica de la Dignidad". en la región del Maule. Schaefer hizo de la "Colônia Dignidade" su feudo personal, una especie de pequeña iglesia campestre que contenía en sus 17.000 hectáreas una escuela, panadería, hospital, viviendas, áreas de plantación, cinco empresas (que operaron al margen de la legislación laboral y fiscal de Chile durante décadas), así como una red secreta de túneles y búnkeres. La colonia, protegida por alambradas de púas, había quedado fuera de todos los censos realizados en Chile. Los habitantes tenían un contacto mínimo con el mundo exterior y eran constantemente adoctrinados. Las relaciones sentimentales estaban controladas por Schaefer y solo podían ocurrir después de su autorización. Los hijos de los campesinos de la zona exterior de la Colonia fueron entregados a Schaefer, quien prometió a sus padres que sus hijos tendrían "educación gratuita". Pero en lugar de educación, fueron sodomizados por el ex cabo nazi. Luego del golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet, amigo de Schaefer, el lugar se convirtió en un centro clandestino de la DINA (el servicio secreto del régimen). Cientos de prisioneros fueron retenidos y torturados allí. El establecimiento también fue utilizado para la fabricación clandestina de gas sarín, que la dictadura utilizó en pequeñas dosis para realizar ataques contra exiliados políticos en el exterior. En 1990 terminó el gobierno de Pinochet y también la protección de Schaefer, quien años después fue juzgado y condenado a prisión.


4 Violaciones de los derechos humanos


Protestos tomam as ruas do Chile desde outubro


En 2010 -durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- la Comisión Valech determinó que entre 1973 y 1980 el régimen de Pinochet detuvo y torturó al menos a 40.018 civiles. De ese total, según el informe, fueron asesinados 3.065 civiles.


5 Genocidio Cultural





Pinochet ordenó la quema de decenas de bibliotecas, una acción que en los últimos años los historiadores han comenzado a catalogar como un "genocidio cultural". El propio régimen, en 1988, admitió haber quemado 15.000 libros, pero los expertos sostienen que fueron muchos más. Uno de los casos más emblemáticos fue la quema de libros sobre el estilo de pintura "cubista", ya que los militares pensaron que tenía que ver con la "Cuba comunista".


6 rosa y sin mano izquierda


Durante el gobierno militar, los editores del diario chileno La Nación acudían constantemente a la imprenta para comprobar que Pinochet siempre aparecía "rosadito" en las fotos. Todas las fotos deben mostrar al dictador luciendo bien. Además, la paranoia ante cualquier señal de supuesto "izquierdismo" era tan grande que una vez sacaron apresuradamente de todos los quioscos un ejemplar que tenía una foto en la que aparecía el dictador saludando con la mano izquierda a un grupo de simpatizantes. Levantar esa mano, consideraban, no se veía bien como emblema del anticomunismo.


7 privatizaciones para todos (excepto militares)


En 1980, Pinochet privatizó las pensiones de los chilenos, incluidas las de los funcionarios públicos. Pinochet, quien también había llevado a cabo varias privatizaciones de empresas estatales, emergió como un emblema del neoliberalismo en la región. El régimen prometió que los jubilados recibirían el equivalente al 70% de los salarios que tenían cuando aún estaban en activo. Pero la realidad es que los jubilados reciben en promedio el 37% de los salarios que percibían antes de jubilarse (y por eso, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, las pensiones chilenas son unas de las más bajas de la región). Pinochet fue neoliberal... "pero no mucho", ya que mantuvo nacionalizadas las pensiones de militares y policías, que reciben el 100% de su último salario. Civiles chilenos privatizados se jubilan entre los 35 y 40 años años de cotización. Nacionales militares, después de 28 años de servicio.


En 1971, Salvador Allende había nacionalizado las empresas de cobre, el principal producto básico de Chile. Pinochet derrocó a Allende argumentando, entre otras razones, la nacionalización realizada. Sin embargo, Pinochet mantuvo la nacionalización del cobre. Y, además, unificó a todas las empresas estatales de este metal en una sola empresa, la megaestatal Codelco. Y es esta empresa estatal la que produce, hasta la fecha, las mayores ganancias de las exportaciones chilenas.


8 paciente falso


Después de dejar el cargo de dictador, Pinochet siguió protegiendo la democracia chilena como jefe del ejército hasta 1998. En ese año, se convirtió en senador vitalicio, hecho que le otorgó un estatus privilegiado. Pero seis meses después, en una visita a Londres, fue detenido por Interpol a pedido del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusó de crímenes de lesa humanidad y terrorismo internacional, proponiendo el concepto de extraterritorialidad. Pinochet permaneció en Gran Bretaña durante 503 días, tiempo durante el cual parecía estar cada vez más senil, sentado en una silla de ruedas. Cuando los médicos lo examinaron para ver si realmente estaba senil, el general respondió de forma inconexa, como si tuviera Alzheimer. 



Analistas políticos de todo el planeta desconfiaban de la acelerada decrepitud que mostraba Pinochet y ese fue el argumento definitivo de sus abogados para obtener su liberación para regresar a Chile. El ex dictador finalmente salió de Londres con la expresión en su rostro de que era un vegetal humano. Pinochet se bajó del avión en una grúa, sentado en una silla de ruedas y con un bastón en la mano. Cuando la silla tocó el suelo, Pinochet se levantó, abrazó a sus amigos y caminó rápidamente por la pista del aeropuerto. Los chilenos (y el resto del planeta) miraban la escena con la boca abierta. El ex dictador, lejos de ser senil, hizo gala de una gran agilidad mientras charlaba animadamente con los amigos que lo recibieron en el aeropuerto. Los críticos de Pinochet señalaron que había engañado a la justicia ya la comunidad internacional al hacerse pasar por senil.


9 Dictadura y fútbol



O dia em que o Santos fez um Ditador se curvar!


Poco después del golpe de Estado de Pinochet, el estadio Nacional se transformó en una megacárcel, donde fueron detenidos 40.000 civiles opositores al nuevo régimen militar. Muchos allí fueron torturados y varios asesinados. Pero, en el resumen de las Eliminatorias de 1973, para la Copa de Alemania, Chile tuvo que jugar contra la Unión Soviética. El primer partido tendría que ser en Moscú días después del golpe de Estado en Chile. Pinochet había prohibido a cualquier chileno salir del país, pero hizo una excepción con la selección. El partido terminó 0 a 0. El segundo debía ser en Santiago. El problema para el régimen era que el Estadio Nacional estaba abarrotado de presos. Entonces, comenzó la eliminación acelerada de civiles. Los prisioneros que no fueron asesinados fueron llevados a otro lugar. Pero con el crecimiento de las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y más específicamente por la muerte de líderes comunistas chilenos, la URSS se negó a jugar en Santiago y pidió que el partido se jugara en otro país. La FIFA no aceptó la solicitud. El 22 de noviembre, con el estadio vacío, miles de aficionados acudieron a ver el partido. Pero los soviéticos nunca desembarcaron en Santiago. Sin embargo, el partido se desarrolló de la misma manera, con 18 mil aficionados sentados en las gradas donde días antes habían sido asesinadas y torturadas otras personas. En la cancha, los militares tocaron el himno chileno. La selección entró al césped. Pero fue un césped sin el equipo rival. El árbitro hizo sonar el silbato, dando comienzo al partido. De esta forma, la selección chilena avanzó por el campo hasta llegar a la portería donde debía estar el portero soviético. El jugador Francisco Valdéz Muñoz esperó a que los fotógrafos lo encuadraran bien y pateó con la derecha, anotando el gol que le dio a Chile la clasificación al Mundial de 1974. Paradojas cromáticas: la selección chilena tenía como uniforme la camiseta roja. Pero la dictadura, para no frustrar a la afición, que había pagado las entradas, había preparado otro partido. Apenas finalizó el partido "fantasma" contra Rusia, el brasileño Santos ingresó a la cancha. La selección chilena perdió ante Santos 5-0.


10 final irónico


Ironías de la vida, Pinochet murió el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario