Páginas

2023/04/18

El proyecto de cobre de Anglo American obtiene la aprobación medioambiental en Chile


Anglo American PLC dijo el martes que ha conseguido la aprobación medioambiental para el Proyecto Integrado Los Bronces en Chile, poniendo en marcha la siguiente fase de desarrollo de una de las mayores minas de cobre del mundo.




Este proyecto es una expansión del tajo abierto dentro del sitio operativo de la mina de cobre Los Bronces en Chile central. Su objetivo es obtener mineral de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina.


La minera, que cotiza en Londres y Johannesburgo, dijo el martes en un comunicado que acogía con satisfacción la decisión del comité de ministros de Chile de aprobar la solicitud de permiso medioambiental para el proyecto Los Bronces.


Tras la aprobación del permiso medioambiental, Anglo American dijo que seguirá avanzando en el proyecto a través de sus etapas de prefactibilidad para someterlo a la aprobación de su consejo en su debido momento.


Ruben Fernandes, director ejecutivo del negocio de Metales Base de Anglo American, declaró: "Hemos diseñado el Proyecto Integrado Los Bronces como un ejemplo de lo mejor de la minería moderna, aportando no sólo inversión y puestos de trabajo, sino una amplia protección para el medio ambiente y una considerable mejora de la calidad del aire para la región de Santiago en general".


El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes en la mina, optimiza la eficiencia hídrica, no tiene impacto en los glaciares y no requiere instalaciones adicionales de agua dulce o relaves, dijo Anglo American.



Sobre Los Bronces Integrado


El proyecto consiste en el desarrollo de una mina subterránea sin impacto en superficie y la explotación de una nueva fase del rajo ya existente, además de obras para repotenciar el sistema de recirculación de agua. Considera una inversión inicialmente estimada en USD 3300 millones, sujeta a la aprobación del Directorio de Anglo American conforme se finalizan las distintas etapas técnicas del proyecto.


Durante la construcción, el proyecto generará unos 2800 puestos de trabajo, mientras que en su etapa de operación creará 2000 empleos adicionales. Además de la inversión de capital y los puestos de trabajo generados, el proyecto contribuirá significativamente a la economía chilena mediante el pago de impuestos y royalties, e inversiones sociales.



Plan para mejorar la calidad del aire


Como parte del proyecto, Anglo American comprometió una medida complementaria tendiente a contribuir de manera significativa a la descontaminación de Santiago, consistente en compensar el 150% de las emisiones totales del proyecto por año, versus el 120% obligatorio, lo que se traducirá en una disminución sustancial de la contaminación por material particulado en la Región Metropolitana (RM).


Con esto, la calidad del aire de la RM podrá cumplir con la norma de MP2.5 antes de lo previsto y la ciudad podrá salir de la condición de latencia hacia el final de la década, alcanzándose la descontaminación del Gran Santiago.


Para materializar la medida, Anglo American priorizará una campaña masiva de sustitución de calefactores a leña por equipos eléctricos de alta tecnología, en virtud de la cual se estima que podría reemplazar el 90% de los calefactores a leña que aún existen en hogares de la Región Metropolitana. Asimismo, la compañía se comprometió a que la trazabilidad de los beneficios se realice involucrando a un reconocido organismo experto en temas de calidad del aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario