Páginas

2013/06/23

FIFA sale al paso de las críticas y dice que hay que explicar mejor los beneficios del Mundial

Brasil

"Leí en los diarios 'es una vergüenza que la FIFA vaya a controlar el país'. Es estúpido pensar eso. No somos responsables por todo lo que ocurre en el país", dijo el secretario general del organismo.


El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que es "estúpido" pensar que esa organización pretenda controlar a Brasil hasta la realización del Mundial 2014 y que se necesita que el gobierno y la rectora del fútbol expliquen mejor a los medios de comunicación los beneficios que traerá el torneo a la población.

"Leí en los diarios 'es una vergüenza que la FIFA vaya a controlar el país'. Es estúpido pensar eso. No somos responsables por todo lo que ocurre en el país. No le decimos a Brasil lo que tiene que hacerse", dijo Valcke en una entrevista publicada este domingo en el diario O Globo.


El gobierno brasileño y la FIFA son blanco de intensas críticas en las enormes manifestaciones por reformas sociales y contra el gasto público del Mundial 2014 -estimado en US$15.000 millones- que se han producido en todo el país desde hace más de una semana.

"No es hora de reclamar ésto o aquello. Brasil trabaja desde 2010, probablemente debió comenzar antes, pera tener certeza que estaremos listos para la Copa del Mundo. Eso significa estar pronto a tiempo", señaló.

El secretario general saltó a la fama en Brasil en 2012 cuando dijo que el país precisaba "una patada en el culo" par apurar las obras, aunque meses después dijo que la FIFA se había adaptado a los tiempos brasileños y era ahora 'FIFA Samba'.

Valcke negó que la FIFA tenga temores en lo que respecta a la seguridad de los aficionados y los equipos participantes. Reiteró además que no está en los planes de la FIFA un cambio de sede mundialista.

"La Copa Confederaciones tiene lugar en Brasil, y la Copa del Mundo tiene que ocurrir en Brasil. Vamos a garantizar que eso ocurra de la mejor manera posible. Necesitamos que se mantenga la seguridad", advirtió.

Interrogado sobre qué puede hacer la FIFA para cambiar una imagen deteriorada en Brasil, estimó que "deberíamos sentarnos con los medios -y el gobierno debería ser parte de eso- y explicar: la Copa del Mundo es parte de lo que estamos haciendo. La Copa del Mundo es un trozo. Hay una serie de programas de desarrollo que son parte. Eso se debe explicar mejor".

Irónicamente la FIFA también reclama por el transporte, cuyo aumento del precio -ahora revertido- fue la mecha para las protestas sociales.

"Es importante que el país tenga una organización mejor en términos de transporte, en términos de facilidades para los turistas en hoteles y aeropuertos", opinó.

El secretario general ha permanecido en Brasil durante la realización de la Copa Confederaciones.

Trabajadores del cobre de Chile adhieren a protesta estudiantil


Chile
Los estudiantes chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo miércoles, al que se han sumado los estratégicos sindicatos de trabajadores portuarios y del cobre.


La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC), aunció este sábado que apoyarán al movimiento estudiantil convocado para el próximo 26 de junio, a través de movilizaciones, retrasos colectivos y paralizaciones.

"Nosotros apoyamos y respaldamos. ¿Cómo se expresa eso? Nosotros lo vamos a expresar desde movilizaciones, desde retrasos colectivos y también paralización", dijo Cristian Cuevas, presidente de la CTC.


El líder sindical añadió que "eso va a quedar bajo la realidad de cada centro productivo, centro de trabajo y no tan sólo de los trabajadores del cobre, porque sería una arrogancia que nosotros sólo podamos paralizar este país, por eso se necesita del esfuerzo colectivo de todos".

El movimiento estudiantil mantiene protestas desde 2001 en demanda del fortalecimiento de la educación pública y el término de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro.

Los estudiantes chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo miércoles, al que se han sumado a los estratégicos sindicatos de trabajadores portuarios y del cobre, el principal producto de exportación del país. Para el próximo miércoles 26 de junio, los estudiantes convocaron a una marcha por la educación por la Alameda, la principal avenida de Santiago.

Las protestas de estudiantes definidas como el mayor movimiento social desde las manifestaciones contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), han generado serios problemas políticos al gobierno de Sebastián Piñera, quien ha visto rotar a cuatro ministros de Educación y el derrumbe de su popularidad en los sondeos de opinión.

Con sus manifestaciones, los estudiantes esperan incidir en el debate de cara a la próxima elección presidencial de noviembre.