Páginas

2022/09/23

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la Asamblea de Naciones Unidas

La actividad contó con la presencia de familiares del  compañero Presidente Allende, Jefes de Estado y una presentación musical de la Orquesta Folklórica de la Municipalidad de La Pintana.







En el marco de la 50 conmemoración del discurso de Salvador Allende Gossens en las Naciones Unidas, los Gobiernos de Chile y España -a través de sus respectivas misiones permanentes ante la ONU- organizaron una íntima ceremonia para relevar este hito, la cual tuvo lugar en el Instituto Cervantes y contó con la participación del dramaturgo chileno-argentino Ariel Dorfman como presentador.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, fue uno de los encargados de dar unas palabras a las y los presentes, junto con la Senadora Isabel Allende y el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.


Durante su intervención, el Mandatario señaló, sobre la trascendencia histórica de Allende, que “no hay que tenerlo como una figura inmóvil, sino también como una idea, una idea que va adecuándose según los tiempos, una idea que va inspirando, una idea que está vigente porque cambia”, y agregó que, “creo que ese, también, es un aprendizaje. Los principios son incólumes, pero los caminos que tomamos, sin lugar a duda, se tienen que adecuar a las circunstancias que vivimos”.


El Presidente Boric además destacó que “la vigencia del pensamiento de Salvador Allende está en la consecuencia con la que actuó y, como decía antes, en su irrenunciable convicción democrática. Y, hoy día, tenemos el deber de encarnar esos principios en cada una de nuestras acciones porque la tentación de tomar otros caminos es muy fácil, lo vemos en países cercanos”.




En la actividad también participó Marcia Tambutti Allende, presidenta de la Fundación Salvador Allende y directora del documental “Allende, mi abuelo Allende”. Además, estuvieron presentes autoridades como el Presidente de Perú, Pedro Castillo y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.


La ceremonia contó con una presentación musical de la Orquesta Juvenil de la Pintana. Está última depende a la Corporación Cultural del municipio homónimo. Un proyecto artístico y social, que reúne a jóvenes músicos, niñas y niños de la comuna que deseen acercarse a la música a través del estudio instrumental, que por primera vez se presentó en el extranjero.


NI PERDÓN NI OLVIDO ! Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en dictadura

Este plan, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la sangrienta dictadura cívico militar en Chile, Detenidas y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.




En el Museo de la Educación Gabriela Mistral y con la participación de familiares de víctimas y representantes de organizaciones de todo el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el primer encuentro nacional participativo para el diseño de Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile.

La instancia, encabezada por la jefa de la cartera Marcela Ríos y la subsecretaría de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, inicia un espacio de discusión que permita ajustar el proceso, recogiendo la mirada de familiares, agrupaciones y sitios de memoria, presentando el proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda, con énfasis en sus cuatro etapas. Además, se abordó con mayor detalle el rol de las agrupaciones, la forma de participación, y la metodología que se utilizará.

La ministra Ríos señaló que “han pasado más de cuatro décadas, y aún existen más de 1.159 víctimas de desaparición forzada o de ejecución política, cuyos restos no han sido hallados, identificados, entregados a los familiares. Miles de chilenos y chilenas tienen algún familiar que aún está desaparecido o desaparecida y no solo no han logrado hacer un entierro, una despedida, como toda persona merece, sino que también en muchos casos no conocen toda la verdad, no saben en qué circunstancias sus familiares fueron detenidos y desaparecidos o ejecutados y, en la mayoría de los casos, tampoco se ha logrado justicia respecto de quienes perpetraron estos terribles crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, indicó que “la disposición de los familiares de buscar a los suyos en forma organizada, pero también en forma concordada con la autoridad, es algo que se ha recibido muy bien, al igual que la expresión pública de un mandatario comprometido con la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición”.






¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?

Es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile, Detenidas y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.