Páginas

2015/11/29

Viuda de Pinochet habría recibido 8,8 millones de dólares por propiedades de fundación


La viuda de exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, obtuvo unos 6.300 millones de pesos (8,8 millones de dólares) por la venta de propiedades de una fundación creada en la dictadura y de la que ella es presidenta, según reveló el Centro de Investigación Periodística (Ciper).







Hiriart, de 92 años, mantuvo un bajo perfil tras la muerte de su esposo en 2006, pero el pasado miércoles sorprendió al participar en un homenaje por el centenario del nacimiento de Pinochet.

“Es muy emocionante que toda esta gente esté presente. Me hace pensar que aún quedan chilenos que son fieles, leales, y que es necesario que Dios ayude a nuestra patria”, señaló Hiriart.

Su aparición pública coincidió con una denuncia del Ciper en la que se le acusa de seguir vendiendo propiedades de la Fundación Cema, acumulando unos 6.312 millones de pesos.

La fundación, creada en dictadura (1973-1990) y de la que Hiriart es su presidenta a perpetuidad, impartía cursos de capacitación a dueñas de casa, recibiendo aportes directos y transferencia de propiedades.

El aporte estatal se mantuvo hasta 2006. Desde esa fecha, ha seguido funcionando en una mínima expresión, vendiendo propiedades que le fueron donadas en dictadura.

Una de esas últimas ventas ocurrió en diciembre 2014, por 780 millones de pesos ($ 1,09 millones).

“La silenciosa venta en Chillán, a fines de 2014, da cuenta de que el número real de inmuebles regalados a Cema es mayor que los reportados por el ministerio, que la maquinaria para venderlos sigue en marcha y que los ingresos que la fundación ha obtenido ya se alzan por sobre los $ 8,8 millones”, denunció Ciper.

En el reportaje también se señaló que la fundación ha entregado recursos varios a los hijos de Pinochet y a varios nietos y bisnietos.

En 2004, Pinochet y su familia fueron acusados de “malversación de caudales” públicos, tras el descubrimiento de un centenar de cuentas corrientes en bancos extranjeros, en las que se acumularon unos 20 millones de dólares.

La justicia chilena cerró en 2014 la investigación, condenando a seis militares en retiro por desviar fondos públicos a esas cuentas. También se incautaron 24 inmuebles, 3 vehículos e instrumentos bancarios (depósitos y vale vistas) por más de $ 5 millones a nombre de Pinochet y su familia.