Páginas

2015/08/03

Presidenta brasileña se reúne con líderes parlamentarios y políticos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con líderes parlamentarios y de partidos políticos en busca de acercamientos y consensos que favorezcan la sanción de sus propuestas en el Congreso Nacional.




Esta reunión, prevista para la tarde, forma parte de un plan diseñado por el equipo de coordinación política del gobierno para ampliar los contactos con los líderes de las bancadas y evitar reveses que frenen la ejecución de recortes en los gastos, necesarios para sanear las cuentas públicas.

Hay interés en crear un clima positivo que garantice la implementación de los ajustes y recortes propuestos para asegurar volver a la senda del crecimiento económico, pero esto no depende solo del ejecutivo, destacó la semana pasada el ministro de Planificación, Nelson Babosa. Corresponde a la administración "proponer y ejecutar las leyes, pero corresponde también al Legislativo y el poder judicial participar en este proceso", enfatizó al defender la necesidad de que los parlamentarios revisen la propuesta de reducción de la meta de superávit primario.

Voceros gubernamentales confirmaron que la administración aumentará sus acciones de aproximación con los parlamentarios con el propósito de evitar la sanción de proyectos considerados como "bombas" e incentivados por el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien declaró la ruptura de nexos con el ejecutivo.

En ese contexto figura igualmente una reunión de la mandataria con el líder del Senado, Renan Calheiros, y con el expresidente José Sarney en busca de respaldo político.

Se desea derrumbar las tentativas de la oposición de desaprobar en el Congreso el balance de cuentas públicas 2014, en análisis en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Varios ministros y hasta el exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva participarán también en esta estrategia, destinada a impedir que el TCU, encabezado por el magistrado Augusto Nardes, desautorice el informe financiero del gobierno.

Nardes adelantó -según medios de prensa nacionales- su decisión de votar en contra del balance gubernamental, el cual también deberá recibir el visto bueno del 
órgano legislativo.


El ejecutivo presentó el 24 último al Tribunal un documento en el cual refuta presuntas irregularidades en su balance del pasado año, y señala que lo realizado en ese periodo no se diferencia en nada de lo practicado de manera sistemática por 17 anteriores administraciones.

Arrestan a exministro brasileño por presunto nexo con caso Petrobras

La Policía Federal brasileña arrestó hoy al exministro de la Presidencia José Dirceu por su presunta implicación en el esquema de desvío de dinero y contratos inflados en Petrobras.

La Polícia Federal (PF) arresto, en la manana de hoy(3), al ex-ministro José Dirceu, tambien su hermano Luiz Eduardo de Oliveira e Silva
 ...


De 69 años de edad, Dirceu, quien cumple prisión domiciliaria por una condena por corrupción, fue detenido en su vivienda y llevado hasta la Superintendencia de la Policía en Brasilia, desde donde será trasladado a Curitiba, capital del estado de Paraná, la sede de las pesquisas del caso Petrobras.

Se trata de una nueva fase de la operación Lava Jato (lavado de autos), que investiga todo lo relacionado con el esquema de sobornos en la petrolera estatal, en la cual se detuvieron además al hermano del exministro Luiz Eduardo de Oliveira e Silva y su exasesor Roberto Marques.

Los agentes del orden público realizan este lunes 26 arrestos en esta capital federal y la urbe de Sao Paulo, así como allanamientos en varias oficinas.

Aunque no existe una acusación formal contra Dirceu, extitular de la Presidencia entre 2003 y 2005 en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, varios periódicos señalaron que empresarios presos en este caso declararon a la justicia que el exministro recibió propinas de dinero desviado de la compañía estatal de Petróleo.

La justicia señala que investigará si los pagos realizados a la firma JD Consultoria, del exfuncionario, fueron por servicios prestados a constructoras involucrados en los ilícitos con Petrobras o por contratos fantasmas.

Al menos una treintena de altos ejecutivos de las principales constructoras de Brasil y exdirectivos de la petrolera estatal, así como 50 políticos, entre diputados, senadores y ex ministros, aparecen involucrados en este esquema de corrupción, descubierto 2014 y que dejó dos mil millones de dólares en pérdidas a Petrobras.