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2015/01/29

Chile : Advierten que falta de regulación de escuelas de salvavidas pone en riesgo seguridad de usuarios

Senador Chahuán sostuvo que cualquiera puede instalar este tipo de una escuelas, sin que se hayan establecido la duración de un curso, qué y quién enseña, y agregó que hoy son cerca de 10 mil las personas que trabajan en playas y piscinas, con y sin acreditación.

Advierten que falta de regulación de escuelas de salvavidas pone en riesgo seguridad de usuarios

La necesidad de regular el funcionamiento de las escuelas de salvavidas planteó el senador Francisco Chahuán pues “hoy existe un vacío legal en el ámbito de la formación y acreditación de quienes emiten las licencias” a quienes se hacen cargo de resguardar a las personas tanto en piscinas como en aguas abiertas, por lo que manifestó que una posibilidad es crear un departamento de asuntos relacionados con salvamento acuático civil, dependiente del Ministerio del Interior.

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Luego de reunirse con el director de la Escuela Nacional de Salvavidas, Rodrigo Neira, el parlamentario dijo que es necesario resolver la situación que afectaría a unas 10 mil personas –acreditadas y no- que en el país ejercen este tipo de funciones.



El legislador sostuvo que “esto tiene que ver con un vacío legal en el ámbito de la formación y acreditación, tanto de quienes emiten licencias de salvavidas para piscinas, como también de las personas que realizan instrucción para salvamento” y agregó que “falta de regulación respecto de la revalidación de las licencias a raíz de la inexistencia jurídica del profesional salvavidas en nuestra legislación”.



En esa línea, dijo, no hay claridad sobre sus facultades y carecemos de un registro de salvavidas y hojas de vida que reflejen su desempeño, lo que se traduce en “desamparo frente a eventuales accidentes”.


DEPARTAMENTO RELACIONADO





Por lo anterior, "estamos planteando generar una institucionalidad, eventualmente a través de la formación de un departamento de asuntos relacionados con salvamento acuático civil, dependiente del Ministerio del Interior, que pueda hacerse cargo de este y otros temas, porque la disminución de la cantidad de muertos y accidentes anuales relacionados al medio acuático debe ser una prioridad, lo mismo que la búsqueda de la seguridad de las personas".

En tanto, Rodrigo Neira, indicó que “buscamos dar formalidad al ámbito de los salvavidas, considerando el vacío respecto de la formación, regulación y supervisión de quienes ejercen esta labor”.



Además recordó que antiguamente Digeder acreditaba a las escuelas de salvavidas, situación que cambió cuando la entidad se convirtió en ChileDeportes: “ahí se generó el vacío legal y hoy cualquier persona puede instalar una escuela de salvavidas, pues no hay regulación sobre cuántas horas debe durar un curso, qué se enseña, cuánto se enseña y quién lo enseña”.

Chile : A ley proyecto que crea nueva Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia

La Sala del Senado respaldó la iniciativa en su último trámite, acogiendo los perfeccionamientos que realizó la Cámara Baja.

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Un cerrado respaldo obtuvo el proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia,la Intendenciade Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.



En lo fundamental, la iniciativa tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación.



A su vez, permitirá ordenar y modernizar el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.



Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Manuel José Ossandón. Además de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.




NUEVA INSTITUCIONALIDAD

El senador Walker, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación resaltó la importancia de esta nueva institucionalidad y aclaró que las modificaciones que introdujo la Cámara Baja no inciden en los aspectos de fondo de la iniciativa que apuntan a fortalecer la educación que reciben los niños entre los 0 y 4 años.



A su vez, el senador Prokurica, si bien respaldó la iniciativa para la promoción y desarrollo y la calidad de la formación de niños y niñas desde su nacimiento hizo notar que "muchos de los problemas de la educación parvularia ya sea municipal o particular es producto que por largo tiempo el Estado de Chile en su afán de promover la cobertura tuvo una fiscalización muy baja", por lo que relevó el rol de la superintendencia.



El senador Quintana puntualizó que esta iniciativa al igual que las que se aprobó la semana pasada lo que hace es terminar con la discriminación y si los recursos van directamente a la educación el impacto en la calidad será visible. Reflexionó también señalando que "se cierra un año legislativo muy exitoso para este Congreso" y felicitó a las autoridades del Mineduc.



En tanto, el senador Zaldivar dejó constancia que las modificaciones realizadas por la Cámara no involucran ninguna debilidad en cuanto a la tarea y funciones que realiza la Subsecretaría de Educación.

REFORZAR LA EDUCACIÓN PARVULARIA



El senador García Ruminot también apoyó el texto legal porque es importante reforzar la educación parvularia, sin embargo, hizo presente que gran parte de los fondos destinados para la creación de salas cunas, 20 mil millones de pesos, fueron traspasados desde la JUNJI a la Fundación Integra, que es de carácter privado.



El senador Navarro manifestó que hay un desafío pendiente en materia de generar la institucionalidad suficiente para asumir los nuevos desafíos y en esa línea, indicó que "espero que los profesionales de esta Subsecretaría sean de planta y no a contrata de modo que sinceremos la estructura y no generemos mayor inseguridad".



El senador Letelier destacó el importante paso que significa la aprobación de este proyecto y manifestó que "espero que la Subsecretaria de Educación tome nota del esfuerzo que significa la construcción de la institucionalidad necesaria para sacar adelante este tremendo esfuerzo". Asimismo aclaró que "la Fundación Integra es una entidad que es fiscalizada por la Cámara de Diputados y atribuyó el traspaso de recursos a la necesidad de comprimir procesos burocráticos".


A ley proyecto que crea nueva Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia



El senador Tuma recordó que "hace 45 años en 1970 se promulgó la primera ley que creó la JUNJI, hemos tenido avances sustantivos pero no constituye una prioridad nacional sino que se ha trabajado en la medida de lo posible". Por lo mismo consideró sustantivo este proyecto porque revela las prioridades del gobierno.



Finalmente, el senador Ossandón, aseguró que dar institucionalidad a la educación parvularia es muy importante y manifestó que "hay que buscar una sola institución que haga bien el esfuerzo de desarrollar la educación parvularia". Asimismo valoró el trabajo desarrollado por los municipios en materia de salas cunas que ha permitido acceder a muchos espacios en beneficio de la comunidad.