Páginas

2016/04/03

Chile:Longueira dice que no recibió dinero de SQM

El exsenador, exministro y excandidato presidencial chileno de la derecha Pablo Longueira, quien será procesado por corrupción, aseguró hoy que nunca recibió dinero de la empresa minera Soquimich (SQM) para modificar la ley del royalty minero de manera que favoreciese los intereses de la empresa.



Pablo Longueira




En los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, (exgerente general de SQM) ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, dijo en una entrevista publicada por El Mercurio.



Longueira, quien en la campaña electoral de 2013 ganó los comicios internos de la derecha, aunque pocas semanas después se retiró de la carrera presidencial debido a una severa depresión, renunció el pasado 9 de marzo a la militancia en la Unión Demócrata Independiente, tras ser vinculado en este caso de corrupción.




En la primera semana de marzo, el sitio de investigación periodística Ciper Chile denunció que el entonces senador Longueira se comunicó con el gerente general de la empresa Soquimich (SQM), Patricio Contesse, para informarle que había sido modificado un artículo de la llamada ley del royalty minero, lo cual supuso un multimillonario beneficio para la compañía.




El royalty es una regalía que deben pagar las compañías que explotan los recursos generalmente no renovables de un país.




“En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales”
, señaló Longueira.




Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso, recalcó.




Longueira fue nombrado ministro de Economía en julio de 2011, durante la Administración de Sebastián Piñera (2010-2014), puesto en el que se mantuvo hasta abril del 2013, cuando fue propuesto por la UDI para ser aspirante presidencial.




Al ser preguntado por su rol en la Ley del Royalty y el intercambio de correos con Patricio Contesse, Longueira manifestó la necesidad de entender “el momento que vivía el país en esa época” y alegó que después del terremoto de 2010 “se necesitaban urgentemente recursos adicionales para enfrentar la catástrofe”.




“Era claro que solo mediante acuerdos políticos con la Concertación era posible legislar y sacar adelante proyectos tan importantes como la financiación de la reconstrucción”, destacó el exsenador.