Páginas

2022/07/23

Boric valora el "carácter democrático" de la nueva Constitución e insinúa que se hizo "a puertas abiertas"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, valoró positivamente el “carácter democrático” del proceso constituyente que finalizó con la redacción de una nueva Constitución, y recordó que se llevó a cabo con las puertas abiertas y no “por comisiones de unos pocos”.


Presidente Gabriel Boric


Desde Peñalolen, comuna del sur de Santiago de Chile, Boric presenció el lanzamiento de una campaña informativa sobre el nuevo texto constitucional, insinuando que, a diferencia de la Constitución anterior, la nueva se realizó “con la participación de las comunas, en los barrios y en las ciudades".

“Porque Chile resuelve sus problemas con más democracia, no con menos, y eso es algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos. Y lo hace no desde reuniones a puertas cerradas, no desde comités donde entran pocos, sino con participación en las comunas, en los barrios y en los pueblos”, aseveró el mandatario chileno durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, el presidente de Chile ha detallado la intención de su Ejecutivo de entregar una copia de la Constitución, ya sea digital o física, a todos los ciudadanos del país. De esta forma, según Boric, el objetivo es que “todos los chilenos y chilenas voten en conciencia el 4 de septiembre”.

“Nos preocupa que todos los chilenos y chilenas puedan tener acceso al texto. Ya sea digitalmente o a través de la entrega física del texto (…) Porque tenemos la convicción y el deber de que todos los chilenos y chilenas el próximo 4 de septiembre, votemos con conciencia, votemos informados, seamos parte de la historia que estamos haciendo”, agregó el presidente chileno.

Asimismo, Boric ha asegurado que ambas alternativas de la votación al texto constitucional, tanto su aprobación como su rechazo “son legítimas”, y ha subrayado que lo importante es que “se basan en conocer el texto”.

“Los invito a todos a enfrentar juntos un debate con una alta visión. No permitamos que prevalezcan las mentiras. Aquí hemos escuchado muchas veces cosas que nada tienen que ver con la realidad. Por eso es importante que la gente conozca el texto, que pueda comparar con lo que hay hoy y la propuesta”, dijo el jefe de Estado chileno.

“En eso estamos. Estamos felices, estamos motivados, darnos cuenta de lo que significa este proceso para la historia de Chile”, agregó.

Gobernador Luciano Rivas Anuncia Fondos de $6.526 Millones para "Vctimas Del Terrorismo"

El fondo fue creado para permitir que emprendedores puedan levantar y reconstruir su capacidad productiva. El gobernador Luciano Rivas detalló que se busca beneficiar a 272 víctimas «que llevan años esperando un apoyo estatal».



Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.
Luciano Rivas, gobernador de La Araucan



Quienes quieran acceder a los fondos disponibles, tendrán que tener la calidad de víctima en concordancia con el artículo 108 del Código Procesal Penal. 



Por una millonaria suma, el Gobierno Regional de La Araucanía anunció un fondo de reparación para las víctimas de la violencia rural que sacude a la zona.


«Hoy firmé un mensaje para destinar $6.526 millones para ir en apoyo de aquellos trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes, emprendedores que han sido víctimas del terrorismo en nuestra región», manifestó el gobernador Luciano Rivas, durante su primera cuenta pública a cargo del organismo encargado de la administración superior de La Araucanía.


«Nuestro equipo redactó un proyecto de ley y se lo he entregado personalmente al (ex) Presidente Piñera en su momento, al Presidente Boric, a distintos ministros y parlamentarios, pero mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento, tenemos que trabajar con los instrumentos existentes», añadió Rivas, desde el Aula Magna de la Universidad de la Frontera.


El jefe del gobierno regional sostuvo que «con esta inyección de recursos lograremos beneficiar a 272 víctimas que llevan años esperando un apoyo estatal y reduciremos la lista de espera a cero». Y agregó: «Cuando hay voluntad y, sobre todo, hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal (…) Las víctimas no pueden esperar»; precisó Rivas.

Quienes quieran acceder a los fondos disponibles, tendrán que tener la calidad de víctima de un delito de estas características, previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal. El objetivo será contribuir a la reposición de las actividades económicas de empresas que hayan visto afectadas, interrumpidas o dañadas sus actividades productivas o comerciales en la Región de La Araucanía.

El aporte se concretará a través de la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables, que financien la implementación de un Plan de Negocios que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas o comerciales de los afectados.