Páginas

2023/06/01

Presidente do Chile Gabriel Boric confronta Lula sobre Venezuela





El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo una contundente declaración a favor del regreso de Venezuela a los debates multilaterales, pero criticó el discurso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que rigió el irrespeto a los derechos humanos en el país. de Nicolás Maduro es una “narrativa”.











Para Boric, de izquierda, esta pregunta “no es una construcción narrativa. Es una realidad grave”, dijo el presidente chileno, en un discurso en los jardines del Palacio de Itamaraty, que fue sede de la reunión cumbre de los mandatarios de los países de América del Sur. 


“Declaré respetuosamente que no estoy de acuerdo con el presidente Lula cuando dice que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una construcción narrativa. No es una construcción narrativa. Es una realidad grave”, dijo Boric.


Boric también celebró que el gobierno de Venezuela regrese a la escena política internacional y que se puedan debatir los problemas del país.


“Nos alegra que Venezuela esté regresando a los espacios multilaterales. Es en estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en las que nos atacamos. (…) Esto no quiere decir que nos vamos a hacer de la vista gorda. a temas que para nosotros son principios importantes", dijo el mandatario chileno.


Entorno Multilateral

 
Pese a las críticas, Boric elogió la presencia de Maduro en la cumbre de Brasilia y criticó las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos y países europeos. Para la mayoría de los presidentes del subcontinente, esta fue la primera oportunidad que tuvieron para dialogar con Maduro en un entorno multilateral.


“Las sanciones que se imponen al pueblo no debilitan al gobernante, debilitan al pueblo. Hacemos un llamado a Estados Unidos, a la Comunidad Europea para que levanten las sanciones y permitan que el pueblo venezolano pueda salir adelante”, dijo Boric.


También informó, "sin ánimo de generar polémica", que los presidentes trabajarán en conjunto para que "las próximas elecciones (en Venezuela) cuenten con todas las garantías que se requieren".