Páginas

2015/05/06

Chile-Mandataria anuncia que programa Sembrando Sonrisas atenderá a más de 210 mil niños y niñas entre 2 y 6 años en 2015

La Jefa de Estado aseguró que esta iniciativa otorgará “educación dental, fluoración, entrega de cepillo y pasta de dientes a los más pequeños. Cada año vamos a ir aumentando la cobertura, hasta llegar a la totalidad de niños y niñas en jardines Junji, Integra, prekinder y kinder de los establecimientos educacionales públicos”, señaló.

060515-03-13-a



Hasta la comuna de Pudahuel llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, para monitorear la puesta en marcha del programa “Sembrando Sonrisas”, iniciativa que busca mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia.

“Este programa viene a complementar y mejorar acciones que hace años se estaban desarrollando en materia de salud bucal en nuestra población infantil”, señaló la Mandataria.

La iniciativa de carácter promocional y preventivo está destinada a niños y niñas menores de 5 años que asisten a Jardines Infantiles de Junji e Integra, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados. La meta alcanzar una cobertura de 400.000 niños al término de los 4 años de Gobierno.

“Este año esperamos atender a más de 210 mil niños y niñas entre 2 y 6 años con educación dental, fluoración, entrega de cepillo y pasta de dientes. Cada año vamos a ir aumentando la cobertura, hasta llegar a la totalidad de niños y niñas en jardines Junji, Integra, prekinder y kinder de los establecimientos educacionales públicos, y en algún momento llegaremos también a los particulares subvencionados”, señaló.

Asimismo, destacó que a los 6 años todos los niños y niñas de Chile tienen el derecho garantizado a un control integral de salud dental a través del Plan Auge.

“Esperamos que cuando los niños y niñas alcancen los 6 años, lleguen ya con los dientes impecables y ojalá toque solamente poner sellantes a las muelas definitivas. Y que en el control de los 12 años, que se hace en el consultorio, sigan con sus dientes firmes y fuertes y sin caries”, agregó.

Durante su discurso, la Jefa de Estado también abordó las iniciativas de salud bucal que desarrolla el Gobierno para la ciudadanía.

En esta línea, destacó el programa “Más Sonrisas para Chile” que busca recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres chilenas, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción social; y el programa de Atención Odontológica Integral para los Jóvenes de 4° Medio, que va a atender a 36 mil estudiantes en 2015, con una modalidad de atención al interior de los establecimientos educacionales, además de la atención en consultorios y Cesfam.

“Nuestro interés es que cuando los chiquillos salgan de cuarto medio vayan a trabajar o a estudiar, tengan su dentadura impecable, cosa que no sufran la discriminación que muchas veces las personas pueden recibir, por no tener una dentadura adecuada”, agregó.

Sembrando Sonrisas: Conoce el programa de salud dental para niños y niñas.


Promover hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles es el objetivo de Sembrando Sonrisas, programa de salud dental que fue lanzado hoy por la Presidenta Bachelet y que este año alcanzará a más de 210 mil niños y niñas.



150506_Nota_EducacionDental


¿De qué se trata el programa?

Consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación 2 veces al año de Barniz de Flúor y entrega pastas y cepillos de dientes.

¿Quiénes son los beneficiarios?


El programa se realizará en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales a niños y niñas entre 2 años y 5 años, 11 meses años que asisten a Jardines Infantiles deJUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.


¿Cuál será la cobertura del programa?



Al término del período presidencial se espera una meta de cobertura de 400 mil niños y niñas, esperándose ejecutar el 40% durante el 2015 (mil niños y niñas).


En el primer trimestre del 2015, 1467 establecimientos educacionales del país (jardines infantiles y colegios municipales) han dado inicio a esta estrategia de atención. Esto, a través de 326 comunas comprometidas.