Páginas

2015/04/22

Chile-Mandataria en seminario sobre transparencia reafirma su compromiso “de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país”


En su discurso, la máxima autoridad señaló que el próximo viernes la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción entregará sus propuestas.

Mandataria en seminario sobre transparencia reafirma su compromiso “de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país”



Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el VI Seminario internacional "Estado de la Política de Transparencia y acceso a la información en el mundo: Logros y desafíos futuros".

En el encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, la Mandataria afirmó que “es fundamental que se hable de transparencia en cualquier momento, pero mucho más importante en el momento actual, cuando se hace necesaria una actualización en lo que entendemos por transparencia y en los estándares que debe tener, no sólo en Chile, sino en muchas regiones del mundo”.

En su discurso recordó que en su primer Gobierno se promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y se creó el Consejo para la Transparencia. “Gracias a estas transformaciones, hace ya varios años Chile viene exhibiendo buenos resultados en el ranking de Transparencia Internacional sobre percepción de corrupción. De hecho, el año 2014 Chile se ubicó en el lugar 21 entre 175 países”, detalló.

Al respecto, afirmó que “esto nos habla de un país donde funcionan las instituciones, donde hay altos estándares democráticos, políticos y socioculturales, y son buenas noticias. Pero, desde luego que en el contexto actual, puedo comprender que haya muchas personas que puedan poner un rostro escéptico frente a todos esos logros, que son reales, pero que no dan cuenta completamente del fenómeno”.

La Mandataria explicó que “la ciudadanía hoy desconfía tanto del Estado y sus instituciones, como del ámbito empresarial, pero también interpersonal. Y eso genera una sensación de frustración que nos margina”.

Con el objetivo de renovar la confianza entre ciudadanos y representantes, dijo que “debemos hacer un esfuerzo contundente por dotar los actos públicos y el quehacer político, de legitimidad y de confiabilidad. Las personas exigen y merecen saber a qué intereses responden sus autoridades o quiénes han contribuido a su financiamiento. Merecen saber que quienes han elegido o quienes lideran puestos de la Administración del Estado, responderán a las necesidades del bien común y no a intereses particulares o sectoriales”.

En este contexto, destacó que el año pasado se envió al Parlamento un Proyecto de Ley llamado Perfeccionamiento a la Democracia; firmó un Instructivo Presidencial que hace más detalladas, regulares y extensas las declaraciones de patrimonio e intereses de los funcionarios públicos, partiendo por esta Presidenta de la República, y “acabamos de enviar al Parlamento, un Proyecto de Reforma Constitucional para que, a partir de las próximas elecciones, se sancione con la pérdida del cargo a quienes, para ser elegidos, defrauden las normas de financiamiento y control del gasto electoral”.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado subrayó que “nuestro Gobierno está comprometido activamente con la transparencia; estoy hablando de una transparencia que no sólo se plasma en ideas, sino que en medidas concretas que se profundizarán con las propuestas que la Comisión Asesora Presidencial me va a entregar este viernes. Todas estas medidas reafirman mi compromiso como Presidenta de Chile, de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país. Y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso.