Páginas

2022/10/04

(Ni Perdón Ni Olvido) La película Matar a todos

Quienes vivieron entonces recordarán para siempre las dantescas escenas que siguieron a la caída de Salvador Allende.


Allende trabajando durante el Día Voluntario del Trabajo en Chile.


El Estadio Nacional repleto de estudiantes y trabajadores en un infierno de torturas y masacres. Pero el régimen sangriento del traidor Pinochet no fue sólo tanques y fusiles. Establecieron laboratorios para desarrollar sofisticados métodos de asesinato. Se investigaron y produjeron gas sarín, ántrax, toxina botulínica y explosivos plásticos. Pronto serían compartidos con los demás integrantes de la Operación Cóndor1.



Capa del DVD sobre los últimos deias de Eugenio Berrio

               
La película Matar a todos narra los últimos días de vida del bioquímico y agente de Dina2, Eugenio Berríos (jefe de uno de los laboratorios chilenos, ahora en suelo uruguayo), la estrecha colaboración entre los servicios secretos de ambos países realizando operaciones clandestinas ya en un período “democrático” y el encubrimiento de todo en un alto nivel de gobierno.


En la coproducción uruguayo-argentina-chilena-alemana, los hechos son narrados desde el punto de vista de un fiscal comprometido con el esclarecimiento del caso. Este es el único hecho fantaseado por el lenguaje cinematográfico. Por lo demás, es totalmente fiel a los hechos: noviembre de 1993, un hombre desesperado llega a la comisaría de un pequeño pueblo de la costa uruguaya, clamando protección y pidiendo hablar con las autoridades. Dijo que se llamaba Eugenio Berríos y contó una historia extraña: que Pinochet lo mandó matar. Los policías sospechan de él, piensan que está loco y piden la opinión de un médico local que da fe de su cordura. Luego dos oficiales del ejército lo sacan de la comisaría y lo hacen desaparecer. 


Los registros policiales se borran. El médico que lo atendió es asesinado misteriosamente. Un periodista chileno informa sobre las actividades pasadas de Berríos. Las declaraciones de la esposa se ignoran y también se la considera loca. La opinión pública uruguaya exige explicaciones. El Congreso forma una comisión para investigar el caso. Aparece una carta y una foto de Berríos, en las que aparece paseando plácidamente por Italia. Peritos policiales dan fe de la autenticidad del documento. Las investigaciones se detienen. Dos años después el cadáver de Berríos aparece sepultado en dunas de la costa uruguaya.





Aquí es donde entra la película. Hoy se sabe que los laboratorios chilenos de armas químicas y biológicas fueron creados para equipar al país ante una posible guerra con Argentina, Perú o Bolivia. Se podría lograr un exterminio masivo arrojándolos a los depósitos de agua de una gran ciudad. Luego se especializaron en asesinatos selectivos de enemigos del régimen en el marco de la Operación Cóndor.


El gas sarín, un invento nazi perfeccionado por Berríos, habría sido utilizado para matar al expresidente João Goulart. Muchas otras muertes de alto perfil contaron con su apoyo técnico. Berríos también procesaba cocaína. Bebía, se drogaba y salía de noche alardeando. En 1991, Pinochet dejó el poder pero retuvo el mando del ejército. 


Berríos había sido citado a declarar en la investigación por el asesinato de Orlando Letelier3. Pinochet lo ordena salir del país por poco confiable. Es llevado clandestinamente, primero a Argentina y luego a Uruguay, donde permanece secuestrado en la casa de un coronel. Es entonces cuando se da a la fuga y pide ayuda en la comisaría.



Eugenio Berrios

Las investigaciones se realizaron primero en Chile y mucho después en Uruguay. Berríos recibió dos disparos en la cabeza por parte de un oficial de cada país como forma de sellar un pacto de silencio. Varios militares fueron detenidos en Chile y Uruguay. El juicio se encuentra en su fase final. Los políticos no fueron alcanzados por la investigación.


Ganador de numerosos premios internacionales, Matar a todos de Esteban Schroeder es un buen ejemplo de cine latinoamericano de calidad. Incluso con un presupuesto bajo, cuenta nuestra historia, crea conciencia y mantiene la atención del espectador.


1 Operação Condor: aliança político-militar fascista criada para reprimir e assassinar opositores aos gerenciamentos militares do Brasil, Argentina, Uruguai, Paraguai, Chile e Bolívia.

2 Dina: polícia política chilena

3 Orlando Let: diplomata chileno assassinado em bomba em Washington em um atentado organizado pelo regime del traidor Pinochet.



Condenan a excarabinero, un PDI y cinco oficiales del Ejército por las ejecuciones de once campesinos de Paine

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó fallo de segunda instancia y condenó a siete ex uniformados como autores del secuestro calificado de once campesinos, hechos ocurridos en octubre de 1973, en lo que se conoce como episodio Paine Aculeo.


 


De esta manera, las ministras María Catalina González, Carolina Vásquez y Celia Olivia Catalán confirmaron las condenas emitidas por la magistrada Marianela Cifuentes de la Corte de San Miguel en su fallo de julio de 2021, y condenaron a los coroneles del Ejército en retiro Osvaldo Andrés Magaña Bau, Iván de la Fuente, Alejandro Emilio Valdés Visintainer y Alfonso Faúndez Norambuena; al ex carabinero Sergio Heriberto Ávila Quiroga y prefecto de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo como autores del secuestro calificado de las once víctimas.

En tanto, el ex general de División del Ejército Julio Cerda Carrasco recibió una condena de 15 años como autor del mismo delito.


De acuerdo a la investigación, los condenados detuvieron, torturaron y ejecutaron a los trabajadores agrícolas Santo Calderón Saldaño, Benjamín Camus Silva, José Manuel Díaz Inostroza, Rolando Donaire Rodríguez, Luis González Mondaca, Francisco Lizama Irarrázaval, Pedro Meneses Brito, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo, Bautista Oyarzo Torres y Jorge Pavez Henríquez, entre el 13 y 20 de octubre de 1973 en la zona rural de Aculeo.


Para el abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa “se ha dado un nuevo paso para hacer justicia para estos 11 campesinos de la zona de Aculeo, Rangue, Patagual y Rangue, aledaños a Paine, todos llevados a la Escuela de Infantería de San Bernardo y al Campo de Prisioneros del Cerro Chena, donde fueron martirizados. Una vez asesinados, sus cuerpos fueron abandonados algunos en el Puente del rio Maipo y los otros, en un Fundo de Pirque”, sostiene.


Caucoto, prosigue agregando que “Es llamativo que la sentencia alcance a 4 coroneles y a un General de Ejército, constituyéndose este fallo en el primero que condena a un grupo de oficiales de esa institución. La justicia avanza silenciosamente dando cuenta de estas grandes heridas que nos dejó el pasado dictatorial”, finalizó el abogado.


Los hechos


El 13 de octubre de 1973, militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo, junto a un funcionario policial y de un civil del sector, realizó allanamientos y detenciones en diversos asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.


En esa oportunidad detuvieron a los dirigentes campesinos, entre ellos: José Manuel Díaz Inostroza, presidente del asentamiento Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, presidente y tesorero, respectivamente, del asentamiento El Patagual y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, presidente y vicepresidente del asentamiento Rangue


Lo mismo hicieron el 20 de octubre de ese año, esta vez en el sector de El Vínculo, Huiticalán y El Patagual, deteniendo a Pedro Juan Meneses Brito, presidente del asentamiento El Vínculo y Luis Osvaldo González Mondaca, presidente del asentamiento Huiticalán y a los obreros agrícolas Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.


Posteriormente las víctimas fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el cerro Chena, lugar en que fueron sometidos a interrogatorios bajo tortura, para posteriormente ser ejecutados con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente y abandonados.


Dicho campo de prisioneros estaba a la cabeza del capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena. Del mismo modo, estaban a cargo de los interrogatorios el teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones Oscar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.


De acuerdo a la investigación, el 23 de octubre de 1973, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza y de Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo.



El 13 de noviembre de 1973 fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres, todos en el interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, comuna de Pirque.


Finalmente, los restos de Jorge Manuel Pávez Henríquez fueron encontrados en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General.

En Chile ponen fin a pase de movilidad y el tapaboca


La vacunación masiva rinde sus frutos
Desde el sabado pasado comenzaron a regir en Chile las nuevas normas de la pandemia por Covid-19, que eliminan el pase de movilidad -carnet verde de vacunas- y el uso de la mascarilla.



Las autoridades anunciaron la semana pasada que a partir del 1 de octubre se iniciaba el "Escenario de Apertura" del plan Paso a Paso.


El presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud, Jaime Rodríguez, valoró la "extraordinaria respuesta de la ciencia, con avances en tiempo récord" en la elaboración de las vacunas, grafican que el virus "aceleró el siglo XXI" en cuanto a cambios culturales.


Reflexionó en la prensa de Chile que una de las mayores lecciones que deja el Covid-19 está dirigida "a las autoridades políticas del mundo: hay que invertir en educación y en ciencia".


Sostuvo que todas las grandes pandemias registradas en la historia "han llegado para cambiar un poco la forma en que vivimos" y que "probablemente nos vamos a quedar con algunas lecciones" del Sars-Cov2.


Recordó que la peste negra del siglo XIV que "terminó con el feudalismo como sistema político" y la gripe española "obligó a que muchas mujeres tuvieran que salir a trabajar porque habían fallecido sus maridos, y eso lentamente fue provocando cambios".


En esa línea, opinó que probablemente el teletrabajo o las reuniones online, sean una de las lecciones aprendidas.


En cuanto a la forma en que se afrontó la pandemia del Covid-19, Rodríguez subrayó que fue un desafío a nivel político y científico, y "una de las grandes lecciones que nos dejó esta pandemia es que políticamente el planeta no estaba preparado para asumir esto, pero la ciencia dio una respuesta extraordinaria". 


Destacó la circulación del genoma completo del virus en la comunidad científica, solo un mes después de que se describió la enfermedad, lo que junto a "los avances en tecnologías en los últimos 30 años permitió que estas vacunas de ARN mensajero se lograran hacer en tiempo récord".


"La gente piensa que (las vacunas) se hicieron justo con el descubrimiento del virus, pero había mucha investigación en esto, e inyectarle recursos a la ciencia demostró que los países que estaban más preparados en esto fueron los que primero empezaron a salir de la pandemia", apuntó.


El médico, no obstante, se pronunció a favor de "mantener la educación y la comunicación de riesgo" para enfrentar el Covid-19.


Investigan la misteriosa desaparición de un astrónomo británico en el desierto chileno.

Thomas Marsh se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 16 de septiembre.
Llegó al país dos días antes en compañía de un estudiante, la última persona que lo vio y clave en las pesquisas.


El astrónomo británico Thomas Marsh, en una imagen de archivo.
El astrónomo británico Thomas Marsh, en una imagen de archivo.


Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile buscan al astrónomo británico Thomas Marsh, de 61 años, desaparecido desde el pasado 16 de septiembre, dos días después de que llegase al observatorio La Silla, situado en la localidad septentrional de Coquimbo, en los límites del desierto de Atacama, y propiedad del consorcio internacional European Southern Observatory (ESO).

El astrofísico llegó a Chile el 14 de septiembre en compañía de un estudiante de primer año de doctorado de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que se ha convertido ahora en la pieza clave de la investigación, ya que fue la última persona que lo vio.

Al parecer, y según detalles de las pesquisas que se han difundido a través de la prensa local, ambos tuvieron una discusión antes de la noche del viernes 16 de septiembre, fecha en la que tenían que haberse presentado en el telescopio TNN.


Imagen aérea del observatorio La Silla, en Chile.
Imagen aérea del observatorio La Silla, en Chile.

La única pista que manejan los investigadores son las llaves de la habitación de Marsh, que se encontraron tiradas en la calle, en el trayecto hacia el Observatorio, y el relato del estudiante, de 23 años, que ya ha abandonado Chile con la promesa de seguir colaborando con las autoridades.

"El testigo está disponible para todas las diligencias de la investigación, pero en relación con su ubicación, no la puedo señalar", explicó a la prensa el fiscal del caso, Adrián Vega.

Según el Ministerio Público, el estudiante ha sido fundamental en la investigación, siendo el primero en informar de la desaparición de Marsh, y ha proporcionado importantes antecedentes.
Mensaje desesperado en las redes

El pasado 24 de septiembre, la hija de astrofísico, Tabitha Marsh, lanzó un desesperado mensaje en las redes sociales y pidió la máxima difusión del caso para poder encontrar a su padre.

"Muchas gracias a todos los que han compartido esto hasta ahora, por favor sigan compartiendo. Dos semanas y todavía nada. Queremos desesperadamente que vuelva a casa", afirmó en un mensaje posterior.


En la búsqueda, por tierra, mar y aire, participan efectivos del Ejército, la PDI y el cuerpo de Carabineros, además de personal del Ministerio Público.

“La búsqueda continúa hasta que se agoten todas las posibilidades. Estos no son tiempos definidos y se analizará una vez que se agoten todos los medios y eso no ha sucedido. No se puede dar un plazo o una proyección del tiempo que estaremos en la búsqueda del ciudadano británico”, explicó Vega.

Se trabaja con la hipótesis de que el astrónomo sigue vivo, ya que no hay indicios sólidos para pensar lo contrario, explicó el fiscal del caso.

Apoyo del Observatorio

El Observatorio Europeo Austral en Chile, que tiene un estatus legal propio con privilegios de tipo diplomático, autorizó de inmediato las investigaciones y sus autoridades han entregado apoyo logístico, como alimentación y alojamiento, a todo el personal que está trabajando en un área de más de 300.000 hectáreas.

Cuenta con 18 telescopios, de los cuales cinco fueron construidos por la organización Observatorio Europeo Austral, mientras que otros se mantienen en parte por la ESO.