Páginas

2023/12/19

Chile vive un escenario de tierra arrasada. Tras la contundente victoria del "no"



Los dos intentos fallidos de Chile de reescribir una constitución han señalado un deseo de moderación entre los votantes, que una vez más rechazaron una propuesta redactada por legisladores de derecha el domingo considerada demasiado extrema, según analistas y votantes.





"Ninguno de los dos bandos políticos mostró la unidad necesaria para hacer avanzar al país", dijo Rodrigo Oyarzun, un trabajador social de 41 años, después de votar en el referéndum del domingo en la ciudad costera de Valparaíso.


"Así es como no llegamos a ninguna parte".


Una nueva constitución fue una promesa clave del gobierno que ayudó a poner fin a las protestas generalizadas contra la desigualdad en 2019, pero el proceso se ha estancado desde entonces. El primer intento fue rechazado en un referéndum de septiembre de 2022, y un segundo el domingo a medida que crece la apatía de los votantes hacia una reescritura.


Las encuestas muestran que los chilenos están más preocupados por la seguridad y una economía en dificultades que por redactar una nueva constitución. La votación del domingo también fue vista como un indicador para la derecha del país de cara a las elecciones de 2025, pero ahora los textos de ambos partidos políticos han sido ampliamente rechazados, lo que deja incierto el resultado de la carrera.


El primer texto propuesto fue redactado por legisladores de izquierda y se centró en los derechos sociales, de género, indígenas y ambientales, mientras que el segundo reforzó las políticas de libre mercado del país y enfatizó los derechos religiosos y de propiedad, al tiempo que restringía potencialmente el acceso al aborto.


La segunda reescritura estuvo dominada por el Partido Republicano de derecha, liderado por José Antonio Kast, que perdió contra el presidente izquierdista Gabriel Boric durante las últimas elecciones.


"La mayoría de los chilenos prefieren una carta modernizada que no se incline marcadamente ni hacia la izquierda ni hacia la derecha ideológica, pero que en realidad aborde las cuestiones de política pública que no se están resolviendo", dijo Arturo Porzecanski, miembro del Centro Internacional Woodrow Wilson, una ciudad de Washington. -un grupo de expertos con sede en Washington, y agregó que hay un "agotamiento generalizado" en el proceso.


El Presidente Boric dijo que su gobierno ahora intentaría impulsar la reforma tributaria y de pensiones a través de la legislatura y esperaba hacerlo con consenso.


'UN VOTO CONTRA TODO'


El movimiento de Chile hacia la moderación contrasta marcadamente con la creciente polarización observada en muchos de sus vecinos, incluida Argentina, que el mes pasado votó por el ultraderechista radical Javier Milei como presidente. Ha prometido cambiar radicalmente el sistema económico del país después de años de decadencia.


Claudia Heiss, investigadora y politóloga de la Universidad de Chile, dijo que el resultado de Chile podría impedir que la derecha del país se acerque más a la derecha.


"(La derecha republicana) está dañada, sin duda", dijo Heiss, añadiendo que no está tan claro quién se beneficia, ya que la desconfianza hacia el gobierno es alta y a los partidos centristas tampoco les ha ido bien.


"Los partidos de centro deberían estar en auge, pero no lo están, el centro está más débil que nunca", dijo Heiss, añadiendo que la votación también refleja un rechazo de la clase política en general.


"Y eso es preocupante porque no es sólo un voto moderado, sino un voto en contra de todo".


Si bien Boric dijo que su gobierno no buscaría una tercera reescritura, tanto Heiss como Porzecanski dicen que el debate constitucional no ha terminado.


La constitución actual, promulgada durante la dictadura del traidor Augusto Pinochet, ha pasado por varias reformas, pero sigue siendo un punto clave de tensión para muchos votantes.


El estudiante de derecho Nelson Palma dijo que esperaba que "surgiera" otro intento a través de una movilización masiva, "que realmente satisfaga las necesidades del pueblo".