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2013/08/27

BrasilSenador boliviano cancela comparecencia en senado brasileño tras dimisión de canciller:

Bolivia, Brasil"En su condición de asilado, no quiere estirar la cuerda en un embate político después de la renuncia de Patriota y, probablemente, no desea perjudicar la relación con el gobierno" brasileño, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.



El senador opositor boliviano Roger Pinto canceló la comparecencia prevista para este martes en el senado brasileño, después de que su huida de La Paz con clara complicidad diplomática llevó a la dimisión del canciller de Brasil, Antonio Patriota, informaron fuentes parlamentarias.

"En su condición de asilado, no quiere estirar la cuerda en un embate político después de la renuncia de Patriota y, probablemente, no desea perjudicar la relación con el gobierno" brasileño, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço.


El legislador, que había promovido un encuentro de Pinto con los miembros de esa comisión, apuntó que el senador boliviano "agradeció la oportunidad, pero pidió comprensión pues debe preocuparse con su propia situación".


Este lunes, una vez que quedó claro que Pinto salió de Bolivia sin el debido salvoconducto y con ayuda de los funcionarios de la embajada brasileña en La Paz, el hasta entonces ministro Antonio Patriota decidió presentar su renuncia, que fue inmediatamente aceptada por la presidenta Dilma Rousseff.


El abogado de Pinto, Fernando Tibúrcio, dijo a Efe que conversó con su cliente sobre el asunto y acordaron que "no era conveniente" que acudiera al Senado, sobre todo después de que su turbulenta llegada a Brasil llevó a la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores.


Pinto, un enconado opositor del gobierno de Evo Morales, estuvo alojado en la embajada brasileña en La Paz desde el desde el 28 de mayo de 2012.
Diez días después de entrar en la embajada, recibió de Brasil el estatus de asilado político, pero no podía salir de su país por la falta de un salvoconducto, que Bolivia negaba escudada en que responde a varios juicios por presunta corrupción.


El pasado viernes, sin embargo, abandonó la embajada en un coche oficial escoltado por soldados brasileños que le llevó hasta la ciudad de Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.


Fue recibido por agentes de la Policía Federal y desde allí se dirigió hasta Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferraço, quien le esperó en el aeropuerto en la madrugada del domingo.


El senador Ferraço fue quien dio los primeros detalles sobre la salida de Pinto de Bolivia, que para el Gobierno de Evo Morales no ha sido más que la "fuga" de un "delincuente común".


Al saber de la situación, Patriota anunció que el caso sería "investigado", que se tomarían "las medidas administrativas y disciplinarias" correspondientes, y convocó a consultas al encargado de negocios de la embajada en La Paz, Eduardo Saboia.


El funcionario llegó a Brasilia el lunes por la mañana y, en el aeropuerto, dijo a periodistas que, efectivamente, había "ayudado" a Pinto por razones humanitarias.


"Tomé la decisión porque había un riesgo inminente para su vida y una amenaza a la dignidad de una persona", declaró Saboia, quien asumió toda la responsabilidad del caso y dijo que había optado "por la vida" y por "proteger" a un "perseguido político".


El gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la "fuga" del senador, a quien califica de "prófugo de la justicia".


El malestar fue manifestado este lunes en La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien mediante una nota diplomática expresó la "profunda preocupación" de Bolivia por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional".


Choquehuanca aseguró que "no puede ser que, al amparo de la inmunidad diplomática, se transgredan normas nacionales e internacionales, facilitando en este caso la huida" de Pinto.


Según el canciller, "puede ser un mal precedente" que, al amparo de la "inmunidad diplomática", se permitan lo que calificó de "actos ilegales".

Chile:Interés máximo convencional: Comisión Mixta concluye rondas de audiencias

La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional escuchó las exposiciones de los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.


Imagen foto_00000015El acceso al crédito, el menor riesgo de los préstamos que se pagan mediante descuentos por planilla y los plazos de entrada en vigencia de la rebaja al interés máximo convencional son algunos de los temas sobre los que deberá pronunciarse la
Comisión Mixta, encargada de resolver las divergencias producidas entre ambas Cámaras con ocasión de la tramitación de los proyectos de ley sobre interés máximo convencional.


La instancia concluyó su ronda de audiencias con los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.


DESPEJAR LAS DIFERENCIAS


Al respecto, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia mixta señalaron que la próxima semana estarían en condiciones de someter a votación las distintas fórmulas para despejar las diferencias surgidas entre ambas corporaciones.


El senador García Ruminot, señaló que “hemos vuelto a escuchar a la Superintendenta de Seguridad Social y a los representantes del Banco Central sobre los efectos del proyecto en el contexto del conjunto de la economía, lo que eventualmente podría significar una disminución del otorgamiento de créditos y de la actividad comercial”.


Pese a que señaló que “los riesgos están acotados hubo varias consultas en relación a la rebaja de tasa de interés que se está contemplando para las cajas de compensación. Ahí hay bastante material para que tomemos una decisión el próximo lunes 2 de septiembre”.


En cuanto a los efectos colaterales que esta iniciativa tendría que prever, el legislador aseveró que “uno de los temas centrales es el mecanismo que el propio proyecto contempla, es decir, que frente a situaciones de crisis la tasa máxima pueda subir de manera automática, de manera que ante fluctuaciones de la economía se mantenga crédito porque es un elemento importante para que economía mantenga su ritmo”.


Indicó que “el Banco Central podría ir revisando año a año la tasa máxima convencional y ellos están dispuestos si se les entregan las facultades respetivas en la ley”. No obstante, admitió que esta propuesta no cuenta con unanimidad en la Comisión Mixta.


COSTOS ACOTADOS


Por su parte, el senador Tuma, recalcó su convencimiento en el sentido que “la línea en que trabajamos en el Senado es la correcta. La innovación de la Cámara fue rebaja de la tasa para los pensionados y con toda razón porque tienen costos más acotados y descuentos por planilla”.


Precisó que “estamos claros en que debe haber una tasa más baja para los pensionados y para los trabajadores que contraen créditos con descuentos por planilla, tales como los que otorgan las cajas”. Sin embargo, acotó que hay instituciones que también entregan este tipo de créditos pero no cuentan con el mismo respaldo legal.


Por otra parte, el senador Tuma expresó su opinión contraria a la propuesta del Banco Central para que los plazos de entrada en vigencia de la rebaja de tasas sean más largos. “Creo que es inaceptable dados los intereses que se cobran los costos y las ganancias de la banca. Es importante que comience a regir la disminución de 8 puntos inmediatamente publicada la ley y en un año la tendremos muy cercana al 40%”.


Asimismo desestimó las aprensiones frente a lo que podría ocurrir con los créditos en un escenario de eventual contracción económica. “Hay un sesgo de preocupación por los acreedores más que por los deudores, ya que no se dice nada en caso que la economía se acelere, por eso insisto en que debiéramos seguir en la misma línea aprobada en el Senado, para que las personas puedan acceder a un crédito justo”.