2013/08/27
BrasilSenador boliviano cancela comparecencia en senado brasileño tras dimisión de canciller:
Bolivia, Brasil"En su condición de asilado, no quiere estirar la cuerda en un embate político después de la renuncia de Patriota y, probablemente, no desea perjudicar la relación con el gobierno" brasileño, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Chile:Interés máximo convencional: Comisión Mixta concluye rondas de audiencias
La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional escuchó las exposiciones de los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.
El acceso al crédito, el menor riesgo de los préstamos que se pagan mediante descuentos por planilla y los plazos de entrada en vigencia de la rebaja al interés máximo convencional son algunos de los temas sobre los que deberá pronunciarse la
Comisión Mixta, encargada de resolver las divergencias producidas entre ambas Cámaras con ocasión de la tramitación de los proyectos de ley sobre interés máximo convencional.
La instancia concluyó su ronda de audiencias con los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.
DESPEJAR LAS DIFERENCIAS
Al respecto, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia mixta señalaron que la próxima semana estarían en condiciones de someter a votación las distintas fórmulas para despejar las diferencias surgidas entre ambas corporaciones.
El senador García Ruminot, señaló que “hemos vuelto a escuchar a la Superintendenta de Seguridad Social y a los representantes del Banco Central sobre los efectos del proyecto en el contexto del conjunto de la economía, lo que eventualmente podría significar una disminución del otorgamiento de créditos y de la actividad comercial”.
Pese a que señaló que “los riesgos están acotados hubo varias consultas en relación a la rebaja de tasa de interés que se está contemplando para las cajas de compensación. Ahí hay bastante material para que tomemos una decisión el próximo lunes 2 de septiembre”.
En cuanto a los efectos colaterales que esta iniciativa tendría que prever, el legislador aseveró que “uno de los temas centrales es el mecanismo que el propio proyecto contempla, es decir, que frente a situaciones de crisis la tasa máxima pueda subir de manera automática, de manera que ante fluctuaciones de la economía se mantenga crédito porque es un elemento importante para que economía mantenga su ritmo”.
Indicó que “el Banco Central podría ir revisando año a año la tasa máxima convencional y ellos están dispuestos si se les entregan las facultades respetivas en la ley”. No obstante, admitió que esta propuesta no cuenta con unanimidad en la Comisión Mixta.
COSTOS ACOTADOS
Por su parte, el senador Tuma, recalcó su convencimiento en el sentido que “la línea en que trabajamos en el Senado es la correcta. La innovación de la Cámara fue rebaja de la tasa para los pensionados y con toda razón porque tienen costos más acotados y descuentos por planilla”.
Precisó que “estamos claros en que debe haber una tasa más baja para los pensionados y para los trabajadores que contraen créditos con descuentos por planilla, tales como los que otorgan las cajas”. Sin embargo, acotó que hay instituciones que también entregan este tipo de créditos pero no cuentan con el mismo respaldo legal.
Por otra parte, el senador Tuma expresó su opinión contraria a la propuesta del Banco Central para que los plazos de entrada en vigencia de la rebaja de tasas sean más largos. “Creo que es inaceptable dados los intereses que se cobran los costos y las ganancias de la banca. Es importante que comience a regir la disminución de 8 puntos inmediatamente publicada la ley y en un año la tendremos muy cercana al 40%”.
Asimismo desestimó las aprensiones frente a lo que podría ocurrir con los créditos en un escenario de eventual contracción económica. “Hay un sesgo de preocupación por los acreedores más que por los deudores, ya que no se dice nada en caso que la economía se acelere, por eso insisto en que debiéramos seguir en la misma línea aprobada en el Senado, para que las personas puedan acceder a un crédito justo”.
La instancia concluyó su ronda de audiencias con los representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Seguridad Social.
DESPEJAR LAS DIFERENCIAS
Al respecto, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia mixta señalaron que la próxima semana estarían en condiciones de someter a votación las distintas fórmulas para despejar las diferencias surgidas entre ambas corporaciones.
El senador García Ruminot, señaló que “hemos vuelto a escuchar a la Superintendenta de Seguridad Social y a los representantes del Banco Central sobre los efectos del proyecto en el contexto del conjunto de la economía, lo que eventualmente podría significar una disminución del otorgamiento de créditos y de la actividad comercial”.
Pese a que señaló que “los riesgos están acotados hubo varias consultas en relación a la rebaja de tasa de interés que se está contemplando para las cajas de compensación. Ahí hay bastante material para que tomemos una decisión el próximo lunes 2 de septiembre”.
En cuanto a los efectos colaterales que esta iniciativa tendría que prever, el legislador aseveró que “uno de los temas centrales es el mecanismo que el propio proyecto contempla, es decir, que frente a situaciones de crisis la tasa máxima pueda subir de manera automática, de manera que ante fluctuaciones de la economía se mantenga crédito porque es un elemento importante para que economía mantenga su ritmo”.
Indicó que “el Banco Central podría ir revisando año a año la tasa máxima convencional y ellos están dispuestos si se les entregan las facultades respetivas en la ley”. No obstante, admitió que esta propuesta no cuenta con unanimidad en la Comisión Mixta.
COSTOS ACOTADOS
Por su parte, el senador Tuma, recalcó su convencimiento en el sentido que “la línea en que trabajamos en el Senado es la correcta. La innovación de la Cámara fue rebaja de la tasa para los pensionados y con toda razón porque tienen costos más acotados y descuentos por planilla”.
Precisó que “estamos claros en que debe haber una tasa más baja para los pensionados y para los trabajadores que contraen créditos con descuentos por planilla, tales como los que otorgan las cajas”. Sin embargo, acotó que hay instituciones que también entregan este tipo de créditos pero no cuentan con el mismo respaldo legal.
Por otra parte, el senador Tuma expresó su opinión contraria a la propuesta del Banco Central para que los plazos de entrada en vigencia de la rebaja de tasas sean más largos. “Creo que es inaceptable dados los intereses que se cobran los costos y las ganancias de la banca. Es importante que comience a regir la disminución de 8 puntos inmediatamente publicada la ley y en un año la tendremos muy cercana al 40%”.
Asimismo desestimó las aprensiones frente a lo que podría ocurrir con los créditos en un escenario de eventual contracción económica. “Hay un sesgo de preocupación por los acreedores más que por los deudores, ya que no se dice nada en caso que la economía se acelere, por eso insisto en que debiéramos seguir en la misma línea aprobada en el Senado, para que las personas puedan acceder a un crédito justo”.
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