Páginas

2013/11/22

Gobierno chileno sugiere nuevo Censo en 2019

El subsecretario chileno (viceministro) de Economía, Tomás Flores, dijo que los periodos de preparación de los censos son largos y en general se realizan al principio o al final de una década, lo que permite comparar las mediciones que hacen otros países.



El subsecretario chileno (viceministro) de Economía, Tomás Flores, dijo que ante las dudas sobre el Censo 2012, lo conveniente es hacer una nueva medición hasta 2019, pero no antes según una propuesta de la oposición de centroizquierda.

Flores declaró que los periodos de preparación de los censos son largos y en general se realizan al principio o al final de una década, lo que permite comparar las mediciones que hacen otros países.

En consecuencia, expresó que "la mayor parte de los expertos recomienda hacerlo probablemente en 2019".


La recomendación del funcionario contrastó con la expuesta por la candidata presidencial de centroizquierda, Michelle Bachelet, que confirmó la realización de un nuevo Censo en 2016 en caso de triunfar en el balotaje del 15 diciembre próximo, para el cual es favorita.

En agosto pasado un panel de académicos chilenos sugirió repetir el Censo Nacional de 2012, tras detectar una serie de irregularidades que hacen imposible determinar con certezas las cifras obtenidas, dado el amplio rango de proyección del estudio, que estimó en unos 16,5 millones de chilenos.

El caso provocó una amplia polémica respecto a la credibilidad del estudio, lo que llevó al presidente Sebastián Piñera a pedir perdón por los eventuales errores.

Sin embargo, una comisión de expertos internacionales contratada por el gobierno para evaluar el proceso descartó el jueves hacer un censo abreviado, argumentando que la proporción de falta de datos no inhabilita la medición como fuente de datos para planificación de políticas.

"Dados los años que demora la preparación, apresurarse puede ser un mal consejero", señaló el subsecretario.

La autoridad informó que "a partir de la próxima semana el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) inicia el proceso que se interrumpió con este problema".

"Si todo se hubiera hecho normalmente el INE estaría trabajando con Celade en la estimación de la población", añadió Flores.

"El resultado final es una estimación de la población que se presenta oficialmente. Probablemente ese proceso se va a iniciar dentro de la próxima semana para entregar finalmente una estimación clara y concreta de cuántos somos", expuso.

Según el viceministro de Economía "este ha sido un episodio que ha tenido giros bastante inesperados. Chile ha hecho más de doce censos y en la gran mayoría de ellos no ha habido problemas", señaló.