Páginas

2022/10/27

ANJ y entidades del sector comunicación repudian cualquier tipo de censura a la libertad de prensa


Se difundieron notas de repudio tras la decisión del TSE que involucra a Jovem Pan; comprender.


Marcelo Camargo/Agência Brasil
Sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) - FOTO: Marcelo Camargo/Agência Brasil



Entidades representativas del sector de la comunicación como la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) se pronunciaron, este miércoles (19), sobre la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que impidió Jovem Pan de tratar temas relacionados con la condena del candidato del PT a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.


El Tribunal Electoral ordenó la retirada del aire de todas las plataformas de la Jovem Pan las piezas publicitarias de la campaña publicitaria, realizadas por opositores, con el lema “Lula más votado en las cárceles” y “Lula defiende el crimen”.


Por 4 votos contra 3, los ministros decidieron que los periodistas de la emisora ​​no pueden hablar del tema, so pena de una multa diaria para el canal y para los periodistas de R$ 25 mil.


El TSE determinó, en tres decisiones, que el grupo Joven Pan otorgue a Lula el derecho de réplica por declaraciones de comentaristas del canal consideradas tergiversadas u ofensivas para el PT. El Tribunal Superior también abrió una investigación electoral a pedido del PT para determinar si la emisora ​​ha tratado a Lula con falta de isonomía en relación con el presidente Jair Bolsonaro (PL).


JOVEM PAN acusa al TJSE de CENSURA


En un editorial, Joven Pan afirmó que está siendo víctima de la "censura" del TSE. "Es necesario recordar que la actuación del TSE afecta no sólo a la Joven Pan ya sus profesionales, sino a todos los medios", defendió la emisora.



Constantino


“No debemos hacer ninguna asociación entre el candidato Lula y el crimen organizado. El departamento de periodismo refuerza que quienes no se sientan cómodos con esta determinación basada en una decisión de la Justicia, deben informarnos para que puedan ser reemplazados”, dice un documento. enviado a los empleados de Joven Pan, según Estadão.


Consulta la posición de las entidades de comunicación representativas:


Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert)


A través de una nota, Abert consideró preocupante la escalada de decisiones judiciales que interfieren en la programación de las emisoras, con la restricción de la libre circulación de contenidos periodísticos, ideas y opiniones.


“Las restricciones establecidas por la legislación electoral no pueden servir como instrumento para la relativización de los conceptos de libertad de prensa y de expresión, principios de nuestra democracia y del estado de derecho”, dijo la asociación.


Y prosiguió: “Al renovar su confianza en la Justicia Electoral, Abert destaca que la libertad de prensa es una garantía para el ejercicio del periodismo profesional y el derecho del ciudadano a estar informado”, dice el texto de Abert.



Posicionamiento de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel)



La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) dijo que, en medio del centenario de la Radio en Brasil, no podía dejar de expresar su preocupación por los hechos que afectan el trabajo de la prensa libre.


“La reciente decisión que impide el trabajo de difusión y respeto a la línea editorial de un vehículo de comunicación profesional, con sede en Brasil y regulado por la legislación brasileña, afecta a todo el sector de la Radiodifusión. Tal acto desconoce la historia de la Televisión y la Radio, que este año cumplen 72 y 100 años, respectivamente”, dijo Abratel, en una nota.


La asociación concluye diciendo que cree que “cualquier decisión que se tome sobre este tema siempre debe tomarse en línea con la preservación de la libertad de prensa y el estado democrático de derecho”.


“Esperamos que las instituciones respeten la historia de los medios profesionales radicados en nuestro país”.


Posicionamiento de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ)


“En el caso de los vehículos periodísticos, la ANJ se opone a la censura de prensa, que está prohibida por la Constitución”, informó la Asociación Nacional de Diarios en una nota enviada a CNN.


Registrado por
Estadão Contenido JC
Publicado el 20/10/2022 a las 11:57 | Actualizado el 20/10/2022 a las 14:05
Traducción: RODOLFO VARELA