Páginas

2016/06/21

Legislarán para garantizar las comunicaciones en situaciones de emergencia

Sala otorgó un contundente respaldo en general a la moción que apunta a modificar la Ley General de Telecomunicaciones.



Imagen foto_00000014Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 4 de julio quedó el proyecto, en primer trámite, que garantiza las comunicaciones en situaciones de emergencia. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa



El texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, y tiene por objeto establecer obligaciones a los concesionarios de servicio público de telefonía móvil y de transmisión de datos ante situaciones de emergencia o catástrofe, de manera que los usuarios afectados puedan contar con servicio público de voz e Internet.



Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Manuel Antonio Matta, Baldo Prokurica, Guido Girardi y Alejandro Navarro.



En lo fundamental el proyecto de ley contiene los siguientes aspectos:



- Establece la obligación de provisión de Roaming Automático Nacional entre concesionarios de servicio público de telefonía móvil y de transmisión de datos, ante situaciones de emergencia o catástrofe.



- Para tales efectos, todos los concesionarios que dispongan de espectro asignado para la prestación de servicios de telefonía e internet móvil estarán obligados a generar una oferta para la prestación del servicio de Roaming Automático Nacional en dichas circunstancias.



- Prohíbe al concesionario cuya infraestructura se haya visto afectada, traspasar el costo del servicio de Roaming Automático Nacional a sus usuarios.



- Las llamadas a los organismos encargados de la emergencia se considerarán prioritarias y tendrán preferencia en materia de interconexión.



- Estas obligaciones regirán solamente mientras se encuentre vigente la declaración de emergencia o catástrofe.


EXPERIENCIA




MATTA



"Las catástrofes ocurridas en los últimos años y la forma en que dañan severamente la infraestructura hacen necesario introducir medidas específicas que resulten eficaces y por eso hay que establecer un uso compartido de la red ante emergencias y resulta esencial la colaboración de servicios públicos móviles".




PORKURICA



"En los últimos 9 años hemos tenido una serie de catástrofes naturales que han causado pérdida de vidas humanas y daños en infraestructura. En Febrero de 2010 las autoridades demoraron casi 11 horas en saber qué estaba pasando en el epicentro del terremoto, por eso es fundamental mantener la infraestructura crítica de telecomunicaciones".




GIRARDI



"Cada territorio del país debiera establecer su vocación de riesgo pues, por ejemplo, Santiago tiene la falla de San Ramón y tenemos que vivir planificando pues uno de eventos dramáticos que podemos enfrentar es un gran sismo que nos afectará en forma compleja, en esa línea hay que fortalecer las comunicaciones".




NAVARRO



"La ONEMI demostró en 2010 que no se solucionó el tema de las comunicaciones satelitales"… "este proyecto establece que las empresas de comunicaciones pongan a disposición todas las facilidades a fin que haya conectividad y en mi opinión está claro que se requiere emergencia satelital".


Contra Beneficios carcelarios para violadores de Derechos Humanos



Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encadenaron frente a la Corte Suprema de Santiago para protestar en contra de los beneficios carcelarios para los condenados por crímenes de lesa humanidad.



Agrupaciones de DD.HH




"No bastó con que la Corte Suprema no acogiera ningún recurso de amparo y permitieran que nuestros familiares desaparecieran hasta el día de hoy, sino que a 42 años del Golpe de Estado, los pocos criminales que logramos condenar son tratados como víctimas y saldrán en libertad", dijo a la prensa la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.



"Hablan de pobres ancianos, contra quienes se comete una injusticia al mantenerlos en la cárcel, porque están viejos y enfermos, pero la verdad es que siguen siendo igual de criminales que el primer día. Se han burlado del dolor ajeno", aseveró la dirigente.



Encadenadas




Estas personas, al igual como lo hicieron en el año 1979, en plena dictadura, se encadenaron a la reja del Congreso de Santiago, porque "el poder judicial es un cómplice activo de la impunidad, así como lo fue de los crímenes" durante el régimen de Pinochet, señaló Pizarro.







"En estas mujeres también pasaron los años, varias tienen entre 70 u 80 años y por el silencio de esos criminales nunca han encontrado la verdad, nunca han visto que se haga justicia, y nunca han sabido que pasó con sus familiares", declaró.




Agregó que en Chile "no hay justicia", y acusó al senador derechista Hernán Larraín y al independiente y también periodista, Alejandro Guillier, de "hacer eco" de lo que ocurre en el poder judicial, en relación a los condenados por violaciones a los derechos humanos.




"Esta acción contraviene el derecho internacional humanitario, y como si fuera poco, nuestros senadores buscan caminos para liberar a estos criminales. No estamos dispuestos a tremenda aberración", espetó la líder.




La organización criticó también la existencia del penal Punta Peuco, donde actualmente cumplen condena los encarcelados por violaciones a los derechos humanos, ya que "es un recinto especial, construido solo para los presos por estos crímenes".




La Corte Suprema cuestionó recientemente la evaluación de Gendarmería a los condenados por crímenes de lesa humanidad.




A raíz de esto, la Tercera Sala acogió una serie de recursos de protección, para que estos presos fueran reevaluados para poder acceder a beneficios como libertad vigilada o salidas dominicales, entre otros.